Diferencia entre revisiones de «Gregorio Álvarez»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Desarrollo}}{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho=Golpe de Estado por Gregorio Álvarez
 
|hecho=Golpe de Estado por Gregorio Álvarez
|imagen =  
+
|imagen =Gregorio_Álvarez.gif‎
|pie =  
+
|pie =El dictador Gregorio"Goyo" Álvarez.
 
|fecha=
 
|fecha=
 
|resumen=Al tomar el poder los militares en 1973, Gregorio Álvarez pasó a ser el hombre fuerte del régimen como secretario permanente del nuevo Consejo de Seguridad Nacional.
 
|resumen=Al tomar el poder los militares en 1973, Gregorio Álvarez pasó a ser el hombre fuerte del régimen como secretario permanente del nuevo Consejo de Seguridad Nacional.

Revisión del 11:32 25 nov 2010

Golpe de Estado por Gregorio Álvarez
Información sobre la plantilla
260px
El dictador Gregorio"Goyo" Álvarez.
Descripción:
Al tomar el poder los militares en 1973, Gregorio Álvarez pasó a ser el hombre fuerte del régimen como secretario permanente del nuevo Consejo de Seguridad Nacional.
Resultado:
Tras el plebiscito de 1980 donde queda clara la voluntad de la ciudadanía uruguaya de retornar a la vida democrática, el General Álvarez, incapaz de aceptar este veredicto, fuerza al Consejo de Seguridad Nacional, quien el 1 de septiembre de 1981 le entregó la presidencia de la República postergando de esta forma el retorno a la democracia representativa.
Consecuencias:
Continuó con la represión hasta que finalmente forzado por el clamor popular y tras haber perdido gran parte del apoyo de las fuerzas armadas para continuar con el régimen dictatorial, accedió a negociar un Cronograma Electoral, que trajo las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre de 1984. Ganadas las segundas por el candidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, Álvarez dimitió el 12 de febrero de 1985.


Golpe de Estado por Gregorio Álvarez: En lo que era un silencioso y gradual golpe de Estado, en febrero de 1973 le fue impuesto al presidente Bordaberry un Consejo Nacional de Seguridad dominado por los militares, a modo de gobierno paralelo, que Gregorio Álvarez pasó a encabezar. El Ejército consumó su plan el 25 de septiembre, con la disolución del Parlamento y la prohibición de la actividad política.

Álvarez, ascendido a comandante de la 4ª División en 1974 y a jefe del Estado Mayor del Ejército en 1978, surgía como cabeza visible, presuntamente moderada, de la Junta de Oficiales Generales en el poder, tras las fachadas constitucionales de Bordaberry y de su sucesor en 1976, A. Méndez. Durante este período particularmente tenebroso, Uruguay padeció masivas violaciones de los derechos humanos, con un balance en torturas, asesinatos y población exiliada comparable (y aún superior) al de los regímenes afines de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

Referencias