Diferencia entre revisiones de «Benjamin Carson»

m (Texto reemplazado: «Category:Médico» por «Categoría:Médicos»)
Línea 99: Línea 99:
 
*Documento: [http://www.zondervan.com/media/samples/pdf/0829753737_samptxt.pdf Benjamín Carson]. Disponible en: "www. zondervan.com ". Consultado: 16 de Noviembre del 2011.
 
*Documento: [http://www.zondervan.com/media/samples/pdf/0829753737_samptxt.pdf Benjamín Carson]. Disponible en: "www. zondervan.com ". Consultado: 16 de Noviembre del 2011.
  
[[Category:Médico]]
+
[[Categoría:Médicos]]
 
[[Category:Neurocirujano]]
 
[[Category:Neurocirujano]]

Revisión del 16:14 23 mar 2017

Ben Carson
Información sobre la plantilla
260px
Este hombre demuestra que todos tienen un don milagroso el cual hay que descubrir,el trabajo duro y la fe en Dios todo lo vence.
NombreBenjamín Carson
Nacimiento18 de septiembre de 1951
Detroit, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresBen
OcupaciónNeuro Cirujano Pediatra, Psicologo, Escritor y Filántropo
HijosOrson Salazar,Ava,Lenon.
PadresSonia y Robert Solomon Carson
FamiliaresHermano mayor Curtis, hijos Murray, Benjamin Jr., y Rhoeyce
PremiosMedalla Spingarn, el más alto honor otorgado por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP)
Medalla Presidencial de la Libertad en el 2008, la más alta consideración otorgada a un civil en ese país.

Benjamín Carson. Es considerado uno de los 20 principales médicos y científicos de Estados Unidos y una de las 89 leyendas vivientes. Es uno de los neurocirujanos más famosos del mundo al ser fundador en avanzados métodos quirúrgicos. Es conocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de gemelos unidos por la cabeza en 1987, fue el cirujano principal del equipo de 70 personas que realizó exitosamente, tras 22 horas, en el complejo procedimiento de separar a los gemelos siameses alemanes Binder, que estaban unidos por la parte posterior de la cabeza.

Síntesis biográfica

Nació en Detroit, Michigan, el 18 de septiembre del 1951 Su infancia fue realmente incierta, pues su madre Sonia, al sentirse traicionada por su marido que tenía otra familia y que vendía drogas, tomó la decisión de divorciarse. Ben tenía apenas ocho años de edad.

La medida de Sonia de tomar las riendas del hogar tuvo serias consecuencias: sin dinero, la vida familiar se tornó pésima; para sobrevivir y mantener a Benjamín y a su hermano mayor Curtis, simultáneamente tenía que abarcar dos e inclusive hasta tres trabajos de baja paga. Un problema adicional para la familia consistía en que la señora Carson se deprimía constantemente. La familia de Ben no podía ser más disfuncional, todo era propicio para que los niños se convirtieran en pandilleros.

Escuela

Ben permanentemente era el blanco de las burlas en el salón de clases, situación que se agravaba por su incapacidad de leer adecuadamente. Jamás había sido un buen estudiante; bien sabía que estaba muy por detrás de sus compañeros de quinto grado. Inclusive, cuando le pedía ayuda a su madre con alguna tarea, ella se excusaba diciendo que necesitaba espejuelos; la verdad era otra: ella era analfabeta.

Ante la constante humillación de sus compañeros, Ben llegó a pensar que no sólo era el niño más tonto de la escuela, sino del mundo entero. En síntesis, su vida estudiantil fue complicada porque, aparte de la antipatía y exclusión expresada por sus pares, al ser una escuela predominantemente blanca, continuamente era ignorado por sus maestros. Ante tantos insultos, paulatinamente, fue desarrollando un temperamento agresivo e incontrolable.

Cambiando la televisión por los libros

Estando la madre de Ben en sus labores de limpieza en la biblioteca de una mansión, se quedó admirada por la cantidad de libros ahí reunidos. Esta breve experiencia fue suficiente para la madre de Ben. En ese momento vislumbró con toda claridad los pasos a seguir con sus hijos. Así fue que tomó una sencilla pero trascendental decisión que habría de cambiar el futuro de los niños: condicionarles la televisión, la cual veían desmesuradamente; también se negó a dejarlos salir a jugar hasta que hubiesen terminado la tarea de cada día.

El trato consistió en permitirles ver exclusivamente dos programas a la semana, pero solamente si leían dos libros de la biblioteca pública, para lo cual tenían que escribir las reseñas correspondientes. Los niños protestaron, se inconformaron, pero la madre no cedió. Se mantuvo firme. Esta era la nueva regla del juego.

Al paso del tiempo Ben empezó a disfrutar de los libros, del aprendizaje que, al combinar la lectura con la música clásica, gradualmente su imaginación comenzó a despertar de manera genial: así empezó a imaginarse a sí mismo siendo doctor. Fue entonces que se dio cuenta de que no era tonto.

En el lapso de un año y medio, ante la mirada incrédula de sus compañeros y maestros, pasó de ser del alumno “más tonto del mundo” al más sobresaliente de la escuela. Se graduó con honores. En la graduación una profesora imprudentemente comentó, frente a todo el auditorio, que era una vergüenza que Ben siendo un niño de “color” y perteneciente a una familia disfuncional hubiera superado a todos los estudiantes blancos.

Este suceso provocó que su madre lo cambiara de escuela. En este nuevo ámbito Ben se empezó a juntar con malas compañías, renació su incontrolable temperamento a tal punto que se volvió agresivo, dejó la lectura y su pasión por la música clásica. Inclusive, llegó a amenazar a su madre y casi apuñalar a un compañero, situación que lo hizo reflexionar y enmendar para siempre el camino.

Universidad de Yale y Michigan

Gracias a su aprovechamiento Ben recibió una beca para la Universidad de Yale, donde, en 1973, obtuvo con honores una licenciatura en psicología. Después, en 1977, en la Universidad de Michigan se graduó en medicina, su oficio soñado, también con honores. Carson había querido ser médico desde que era niño, después de enterarse del bien que realizaban los médicos misioneros de su Iglesia Adventista del 7mo día.

Fue aceptado en el prestigioso hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, siendo el primer afroamericano residente de neurocirugía. Su excelente coordinación mano-ojo y sus habilidades de razonamiento lo convirtieron en un sobresaliente cirujano. Para 1982, ya era el jefe de residentes; luego, en sus 30 años, fue nombrado director de neurocirugía pediátrica. Fue el médico más joven en ocupar esta posición.

Matrimonio e hijos

En 1975 conoció en Yale a Lacena Candy Rustin con quien contrajo matrimonio. Candy posee un grado MBA y es una experta en música. Ambos son miembros de la Iglesia Adventista del 7mo día. Tienen tres hijos: Murray, Benjamin Jr., y Rhoeyce.

Honores y premios

El Dr. ha recibido numerosos honores y premios lo largo de los años, incluyendo más de 50 doctorados honoris causa.Ha sido miembro de prestigiosas organizaciones, entre ellas la American Academy of Achievement la Asociación de Americanos Distinguidos Horacio Alger, la Sociedad Médica Honorífica Alpha Omega Alpha, la Corporación Yale la Sociedad de Transformadores del Mundo IWU y el Consejo Presidencial sobre Bioética.

Ben estableció el Fondo de Estudios Carson, con la finalidad de otorgar becas basadas en logros académicos. También generó el programa “Proyecto de Lectura” con el objetivo de incentivar la lectura a través de la creación de salas de lectura en las escuelas.

Carson es considerado uno de los 20 principales médicos y científicos de Estados Unidos y una de las 89 “leyendas vivientes”. También fue galardonado con la Medalla Spingarn, el más alto honor otorgado por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP) y la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta consideración otorgada a un civil en ese país.

En el 2003, Carson fue un miembro del equipo quirúrgico que trabajó para separar las hermanas siameses iraníes Ladan y Laleh Bijani, de 29 años.

En 1997, Carson y su equipo fueron a Sudáfrica para separar a los bebés varones zambios Luka y José BandaEn de 1987, Carson hizo historia siendo el cirujano principal del equipo de setenta personas que realizó exitosamente, tras 22 horas, el complejo procedimiento de separar a los gemelos siameses alemanes de siete meses de edad, que estaban unidos por la parte posterior de la cabeza. Las operaciones de este tipo siempre habían fracasado, resultando en la muerte de uno o ambos bebés.

Los hermanos Binder sobrevivieron Además, Carson revivió en 1985 un peligroso procedimiento quirúgico, la hemisferectomía, que consiste en extraer la mitad del cerebro. Desde entonces, la operación ha ayudado a muchos pacientes llevar una vida sana y normal.

A finales de los años 1980, Carson se hizo conocido como un experto en uno de los tipos de cirugía más difíciles: la separación de gemelos siamesesBen Carson llegó a ser conocido por acceder a tratar casos desesperados o de alto riesgo y por combinar sus propias habilidades quirúrgicas y el conocimiento del funcionamiento del cerebro, con innovadoras tecnologías. Entre ellas se cuentan el primer procedimiento intra-uterino para aliviar la presión sobre el cerebro en una hidrocefalia fetal, convirtiéndose en el primer médico en operar a un feto dentro del útero.

En 1983, Carson fue invitado junto a su esposa a Perth, Australia, donde se convirtió en Jefe Residente de Neurocirugía del Sir Charles Gairdner Hospital, uno de los principales centros de cirugía cerebral del país oceánico. Carson obtuvo gran experiencia en poco tiempo debido a la escasez de especialistas de su clase.

Escritor

Ben Carson ha escrito varios libros, siendo traducidos a múltiples idiomas. Estos incorporan la historia de su vida y su filosofía del éxito, que incorpora el trabajo duro y la fe en Dios dentro de ellos se tiene:

  1. Gifted Hands: The Ben Carson Story (en español: Manos Milagrosas), Zondervan Publishing Co., 2009.
  2. Take The Risk (en español: Toma el Riesgo), Zondervan Publishing Co., 2008.
  3. The Big Picture (en español: Gran Panorama), Zondervan Publishing Co., 2000.
  4. Think Big (en español Piensa en Grande), Zondervan Publishing Co., 1996.
  5. Gifted Hands: The Ben Carson Story (en español: Manos Milagrosas), Review&Herald Pub. Assoc., 1990.

Enfermedad

En junio de 2002 se detectó al Dr. Carson una forma agresiva de cáncer de próstata, pero afortunadamente fue descubierto y extraído a tiempo.

Fuentes

  • Artículo: Benjamín Carson.Disponible en: "www. karla0212.blogspot.com ". Consultado: 16 de Noviembre del 2011.
  • Documento: Benjamín Carson. Disponible en: "www. zondervan.com ". Consultado: 16 de Noviembre del 2011.