Diferencia entre revisiones de «Antonio Castellanos Herrera»
m (Texto reemplazado: «Categoría:Combatientes revolucionarios cubanos» por «Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba») |
m (Texto reemplazado: «Categoría:Mártires revolucionarios cubanos» por «Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba») |
||
| Línea 49: | Línea 49: | ||
[[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]] | [[Categoría:Combatientes revolucionarios de Cuba]] | ||
| − | [[Categoría:Mártires revolucionarios | + | [[Categoría:Mártires revolucionarios de Cuba]][[Categoría:Muertos_en_combate]] |
Revisión del 11:55 18 abr 2017
| ||||||||||||
Antonio Castellanos Herrera. Mártir revolucionario.
Síntesis biográfica
Nació en un humilde hogar campesino, el 10 de abril de 1939, en la finca Cayosa, Manicaragua, Villa Clara. No pudo asistir a la escuela pues tuvo que incorporarse al trabajo duro y arduo del campo. Trabajó en las labores agrícolas y en la recogida de café, para ayudar al sustento de su familia en las intrincadas lomas del Escambray.
Trayectoria evolucionaria
Como otros jóvenes, sintió la opresión y el abuso del régimen tiránico y comenzó a luchar contra el sistema imperante. En 1958 inició sus actividades como mensajero y después subió a las montañas, al campamento de Veguita.
Muerte
Con otros compañeros decidió marchar desde allí a Camagüey para unirse a la Columna Invasora que dirigía Camilo y que avanzaba hacia el territorio villareño; pero fueron sorprendidos por las fuerzas de la tiranía al llegar al Crucero Marroquín, cerca de Majagua, Ciego de Avila. Los jóvenes revolucionarios libraron fuerte combate, a pesar de sus escasas armas, herido grave fue rematado a balazos el día 2 de octubre de 1958.
Fuente
- Archivo de la Asociación de Combatientes del municipio Majagua.