Diferencia entre revisiones de «Una vuelta necesaria a mayo de 1912»
m (Jacqueline GT movió la página Una vuelta nescesaria a mayo de 1912 (Libro) a Una vuelta necesaria a mayo de 1912 (libro) sin dejar una redirección) |
(→Sinopsis) |
||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
'''Una vuelta nescesaria a mayo de [[1912]] (Libro)''': Obra de la joven historiadora María de los Ángeles Meriño Fuentes, laureado en el concurso Pinos Nuevos [[2006]] en la modalidad de Ensayo. No puede constreñirse solo a [[1912]] porque, a posteriori, los sobrevivientes sufrieron las consecuencias de haberse salvado de aquella purga racial con precedentes en la Historia de [[Cuba]], hubo de todo contra ellos: prisión, amnistía, manipulaciones políticas y suspicacias, agravios. | '''Una vuelta nescesaria a mayo de [[1912]] (Libro)''': Obra de la joven historiadora María de los Ángeles Meriño Fuentes, laureado en el concurso Pinos Nuevos [[2006]] en la modalidad de Ensayo. No puede constreñirse solo a [[1912]] porque, a posteriori, los sobrevivientes sufrieron las consecuencias de haberse salvado de aquella purga racial con precedentes en la Historia de [[Cuba]], hubo de todo contra ellos: prisión, amnistía, manipulaciones políticas y suspicacias, agravios. | ||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
| − | Esta obra nos propone un análisis del 20 de mayo de [[1912]], fecha en que el partido independiente de Color, bajo la inspiración de su fundador y presidente , Evaristo Estenoz, se declara en estado de rebelión . Aunque este movimiento se | + | Esta obra nos propone un análisis del 20 de mayo de [[1912]], fecha en que el partido independiente de Color, bajo la inspiración de su fundador y presidente, Evaristo Estenoz, se declara en estado de rebelión. Aunque este movimiento se había iniciado en algunas provincias, con posterioridad, quedó circunscripto a la provincia de Oriente, lugar de los hechos y que sirven de punto de referencia a la autora. |
| + | |||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== | ||
María de los Ángeles Meriño Fuentes es Doctora en Ciencias Históricas, miembro de la [[Unión Nacional de Historiadores de Cuba]] y de la academia de Historia de. Ha obtenido en coautoría con Aisnara Perera Díaz los premios Regino E. Boti, de la Editorial El Mar y la Montaña; Memoria, del [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]], y el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, todos en 2005; el Premio Anual de Investigaciones Culturales que otorga el instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, en 2007; el Premio Nacional de la Crítica Científico Técnica en 2007 y 2009; Premio Oriente en 2009, y el Premio Nacional de la Crítica en 2010. | María de los Ángeles Meriño Fuentes es Doctora en Ciencias Históricas, miembro de la [[Unión Nacional de Historiadores de Cuba]] y de la academia de Historia de. Ha obtenido en coautoría con Aisnara Perera Díaz los premios Regino E. Boti, de la Editorial El Mar y la Montaña; Memoria, del [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]], y el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, todos en 2005; el Premio Anual de Investigaciones Culturales que otorga el instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, en 2007; el Premio Nacional de la Crítica Científico Técnica en 2007 y 2009; Premio Oriente en 2009, y el Premio Nacional de la Crítica en 2010. | ||
Revisión del 11:28 24 abr 2017
| ||||||||||||||||||||||||
Una vuelta nescesaria a mayo de 1912 (Libro): Obra de la joven historiadora María de los Ángeles Meriño Fuentes, laureado en el concurso Pinos Nuevos 2006 en la modalidad de Ensayo. No puede constreñirse solo a 1912 porque, a posteriori, los sobrevivientes sufrieron las consecuencias de haberse salvado de aquella purga racial con precedentes en la Historia de Cuba, hubo de todo contra ellos: prisión, amnistía, manipulaciones políticas y suspicacias, agravios.
Sinopsis
Esta obra nos propone un análisis del 20 de mayo de 1912, fecha en que el partido independiente de Color, bajo la inspiración de su fundador y presidente, Evaristo Estenoz, se declara en estado de rebelión. Aunque este movimiento se había iniciado en algunas provincias, con posterioridad, quedó circunscripto a la provincia de Oriente, lugar de los hechos y que sirven de punto de referencia a la autora.
Sobre el autor
María de los Ángeles Meriño Fuentes es Doctora en Ciencias Históricas, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la academia de Historia de. Ha obtenido en coautoría con Aisnara Perera Díaz los premios Regino E. Boti, de la Editorial El Mar y la Montaña; Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales del Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, todos en 2005; el Premio Anual de Investigaciones Culturales que otorga el instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, en 2007; el Premio Nacional de la Crítica Científico Técnica en 2007 y 2009; Premio Oriente en 2009, y el Premio Nacional de la Crítica en 2010.
Ha publicado en coautoría con Aisnara Perera Díaz: Nombrar las cosas. Aproximación a la onomástica de la familia negra en Cuba (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2006), Esclavitud, familia y parroquia en Cuba. Otra mirada desde la microhistoria (Editorial Oriente 2006), Matrimonio y familia en el ingenio: una utopía posible. La Habana (1825-1886) (Editorial Unicornio, 2007), Un café para la microhistoria. Estructura de posesión de esclavos y ciclo de vida en la llanura habanera (1800-1886) (Editorial Ciencias Sociales 2007), Para librarse de lazos, antes buena familia que buenos brazos. Apuntes sobre la manumisión en Cuba (1800- 1881) (Editorial Oriente, 2009), La cesión de patronato: una estrategia familiar en la emancipación de estados en cuba (1870- 1880) (Editorial Unicornio 2007).
Fuentes
Meriño Fuentes . María de Los Ángeles.Un Vuelta Necesaria a Mayo de 1912. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana , 2006.