Diferencia entre revisiones de «Mo-ti»
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| − | '''Mo-ti'''. Fundador de una escuela filosófica la antigua china, que tuvo numerosos partidiarios. Era enemigo del confucianismo, consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. Mo-ti tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente | + | '''Mo-ti'''. Fundador de una escuela filosófica la antigua china, que tuvo numerosos partidiarios. Era enemigo del confucianismo, consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. Mo-ti tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]].</ref> |
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Revisión del 12:22 29 ago 2017
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Mo-ti. Fundador de una escuela filosófica la antigua china, que tuvo numerosos partidiarios. Era enemigo del confucianismo, consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. Mo-ti tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.[1]