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'''Fiódor Mijáilovich Dostoievski'''.Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.  
 
'''Fiódor Mijáilovich Dostoievski'''.Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo.  
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{{Personaje_artístico|nombre=Fiódor Mijáilovich Dostoievski|seudónimo=|imagen=|descripción=|fecha_de_nacimiento=[[30 de octubre]] de [[1821]]|lugar_de_nacimiento=[[Moscú]], [[Rusia]]|fecha_de_fallecimiento=[[28 de enero]] de [[1881]]|lugar_de_fallecimiento=[[San Petersburgo]], [[Rusia]]|area=Escritor|área=Escritor|obras_destacadas=Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov.  }}
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Infancia y Juventud
  
== {{Personaje_artístico|nombre=Fiódor Mijáilovich Dostoievski|seudónimo=|imagen=|descripción=Novelista Ruso|fecha_de_nacimiento=[[30 de octubre]] de [[1821]]|lugar_de_nacimiento=[[Moscú]], [[Rusia]]|fecha_de_fallecimiento=[[28 de enero]] de [[1881]]|lugar_de_fallecimiento=[[San Petersburgo]], [[Rusia]]|area=Escritor|área=Escritor|obras_destacadas=Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov. }} Infancia y Juventud ==
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Fi�dor Mij�ilovich Dostoievski naci� en el a�o 1821, en Mosc� (Rusia). Fue el segundo de siete hijos nacidos del matrimonio entre Mijail Dostoievski y su esposa Mar�a. El ambiente familiar de la infancia de Dostoievski est� marcado por un padre autoritario, m�dico en el Hospital para pobres Mariinski en Mosc�, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protecci�n.La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1831, sume al padre en la depresi�n y el alcoholismo, lo que produce que finalmente Fi�dor y su hermano Mija�l, sean enviados a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fi�dor comenzar� a interesarse por la literatura.<br>En el a�o 1839, cuando contaba con 18 a�os, le llega la noticia de que su padre ha fallecido. Mija�l Dostoievski, hidalgo de Darovoye al parecer, fue asesinado por sus propios siervos mancomunados que, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que muri� ahogado. Otra historia sugiere que Mija�l muri� por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo invent� la historia de la rebeli�n para comprar la finca a un precio m�s reducido. En parte, Fi�dor se culpa de este hecho a s� mismo por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En 1843 acaba sus estudios de ingenier�a, adquiere el grado militar de subteniente y se incorpora a la Direcci�n General de Ingenieros en San Petersburgo. Durante esos a�os traducir� Eugenia Grandet, de Honor� de Balzac, como muestra de admiraci�n por este autor que hab�a pasado una temporada en San Petersburgo.
  
Fi�dor Mij�ilovich Dostoievski naci� en el a�o 1821, en Mosc� (Rusia). Fue el segundo de siete hijos nacidos del matrimonio entre Mijail Dostoievski y su esposa Mar�a. El ambiente familiar de la infancia de Dostoievski est� marcado por un padre autoritario, m�dico en el Hospital para pobres Mariinski en Mosc�, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protecci�n.La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1831, sume al padre en la depresi�n y el alcoholismo, lo que produce que finalmente Fi�dor y su hermano Mija�l, sean enviados a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fi�dor comenzar� a interesarse por la literatura.<br>En el a�o 1839, cuando contaba con 18 a�os, le llega la noticia de que su padre ha fallecido. Mija�l Dostoievski, hidalgo de Darovoye al parecer, fue asesinado por sus propios siervos mancomunados que, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que muri� ahogado. Otra historia sugiere que Mija�l muri� por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo invent� la historia de la rebeli�n para comprar la finca a un precio m�s reducido. En parte, Fi�dor se culpa de este hecho a s� mismo por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En 1843 acaba sus estudios de ingenier�a, adquiere el grado militar de subteniente y se incorpora a la Direcci�n General de Ingenieros en San Petersburgo. Durante esos a�os traducir� Eugenia Grandet, de Honor� de Balzac, como muestra de admiraci�n por este autor que hab�a pasado una temporada en San Petersburgo.
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== Sus primeras obras  ==
  
== Sus primeras obras ==
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En el a�o 1844 deja el ej�rcito y empieza a escribir la novela epistolar Pobres gentes, novela que le dar� sus primeros �xitos de cr�tica. En esta misma �poca comienza a contraer algunas deudas y a sufrir sus primeros ataques epil�pticos. Pero las novelas que siguen a la primera: Nietochka Niezv�nova (1846), Las Noches Blancas, El marido celoso y La mujer de otro, no tienen el �xito de la primera y sufren cr�ticas muy negativas, lo que sume a Dostoievski en la depresi�n. Es en esta �poca cuando entrar� en contacto con grupos de ideas ut�picas que buscan la libertad del hombre, quiz� intentando llenar el vac�o que le hab�an producido sus fracasos literarios.
  
En el a�o 1844 deja el ej�rcito y empieza a escribir la novela epistolar Pobres gentes, novela que le dar� sus primeros �xitos de cr�tica. En esta misma �poca comienza a contraer algunas deudas y a sufrir sus primeros ataques epil�pticos. Pero las novelas que siguen a la primera: Nietochka Niezv�nova (1846), Las Noches Blancas, El marido celoso y La mujer de otro, no tienen el �xito de la primera y sufren cr�ticas muy negativas, lo que sume a Dostoievski en la depresi�n. Es en esta �poca cuando entrar� en contacto con grupos de ideas ut�picas que buscan la libertad del hombre, quiz� intentando llenar el vac�o que le hab�an producido sus fracasos literarios.
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== Su etapa en prisi�n  ==
  
== Su etapa en prisi�n ==
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La polic�a del r�gimen vigila de cerca a este tipo de grupos en la Rusia de aquella �poca y el 23 de abril de 1849 es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicol�s I. El 16 de noviembre ser� condenado a muerte por actividades antigubernamentales y vinculaci�n con un grupo radical llamado el C�rculo Petrachevski. El 22 de diciembre, los prisioneros son llevados al patio de la prisi�n para su fusilamiento, Dostoievski tendr� que situarse frente al pelot�n de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena ha sido conmutada por cinco a�os de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante su per�odo en prisi�n s�lo ley� la Biblia. Influido por esa lectura rechaz� el socialismo ateo, del que hab�a sido partidario en su juventud. La c�rcel le permiti� tambi�n descubrir c�mo entre los mismos delincuentes se daban gestos de altruismo y nobleza, lo que le permiti� profundizar en la complejidad del esp�ritu humano. Durante esta �poca los ataques epil�pticos van en aumento. Es liberado en el a�o 1854, y se reincorpora al ej�rcito como soldado raso.
  
La polic�a del r�gimen vigila de cerca a este tipo de grupos en la Rusia de aquella �poca y el 23 de abril de 1849 es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicol�s I. El 16 de noviembre ser� condenado a muerte por actividades antigubernamentales y vinculaci�n con un grupo radical llamado el C�rculo Petrachevski. El 22 de diciembre, los prisioneros son llevados al patio de la prisi�n para su fusilamiento, Dostoievski tendr� que situarse frente al pelot�n de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena ha sido conmutada por cinco a�os de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante su per�odo en prisi�n s�lo ley� la Biblia. Influido por esa lectura rechaz� el socialismo ateo, del que hab�a sido partidario en su juventud. La c�rcel le permiti� tambi�n descubrir c�mo entre los mismos delincuentes se daban gestos de altruismo y nobleza, lo que le permiti� profundizar en la complejidad del esp�ritu humano. Durante esta �poca los ataques epil�pticos van en aumento. Es liberado en el a�o 1854, y se reincorpora al ej�rcito como soldado raso.
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== Continuidad de su vida y obra  ==
  
== Continuidad de su vida y obra ==
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Durante los siguientes cinco a�os estar� en el S�ptimo Batall�n de l�nea acuartelado en la fortaleza de Semipalatinsk en Kazajst�n. Es un momento cr�tico en la vida del autor. Dostoievski abandonar� desde entonces sus pensamientos radicales y se convertir� en un hombre profundamente conservador y extremadamente religioso. Por esa �poca comienza a escribir Recuerdos de la casa de los muertos, bas�ndose en sus experiencias como prisionero. Conoce a su primer amor, Mar�a Dmitrievna, viuda de un maestro, con la que se casa en 1857. <br>Tras meses de laboriosas gestiones, consigue ser licenciado del ej�rcito y trasladarse en 1860 a San Petersburgo, donde fundar� con su hermano la revista Tiempo, en cuyo primer n�mero comienza a aparecer Humillados y ofendidos, obra inspirada tambi�n en su etapa siberiana. Para entonces, su obra Recuerdos de la casa de los muertos tiene un gran �xito al ser publicada por cap�tulos en la revista El Mundo Ruso. Durante los a�os 1862 y 1863 realizar� diversos viajes por Europa. Durante el transcurso de estos viajes comienza una relaci�n con Paulina Suslova, una estudiante de ideas avanzadas, que le abandona poco despu�s. Public� Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863). La revista Tiempo fue cerrada por las autoridades por haber publicado un art�culo supuestamente subversivo. Junto a su hermano inici� una nueva publicaci�n, �poca, que tendr�a una vida m�s corta a�n. All� publicar la primera parte de Memorias del subsuelo. <br>En 1864 falleci� su esposa, luego de una penosa convalecencia, y tambi�n su hermano, cuyas deudas, de las que tuvo que hacerse cargo, lo dejaron en la ruina. Para salir de su situaci�n econ�mica desesperante tramit� un cr�dito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no m�s de un a�o. Cumpliendo con ese compromiso escribi� El jugador (1866). Al poco tiempo contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecan�grafa que contratara para transcribir su obra. El �nimo de Dostoievski acaba de quebrarse tras la muerte de su esposa en 1864 seguida poco tiempo despu�s por la de su hermano. Adem�s, su hermano Mija�l deja viuda, cuatro hijos y muchas deudas a las que Fi�dor tiene que hacer frente. Se hunde en una profunda depresi�n y en el juego, que le sigue provocando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huye al extranjero. Donde pierde el dinero que le queda en los casinos. All�, se reencuentra con Paulina Suslova e intenta volver con ella, pero ella le rechaza. En 1865 comienza la redacci�n de Crimen y Castigo, una de sus obras capitales, que empieza a aparecer en la revista El Mensajero Ruso con gran �xito. A la vez, y en s�lo veintis�is d�as, dicta a su joven secretaria Anna Snitkina su obra El jugador. La relaci�n con Anna se va estrechando hasta que se casa con ella en 1867.Juntos, contin�an sus viajes por Europa y en Ginebra nace y muere poco despu�s su primera hija. En 1868 escribe El Idiota, inaugurando el periodo en el que escribir� lo mejor de su obra. A partir del a�o 1873 publicar� la revista Diario de un escritor, en la que escribir� �l solo, recopilando historias cortas, art�culos pol�ticos y cr�tica literaria, cosechando tambi�n gran �xito. Esta publicaci�n se ver� interrumpida cuando comience en 1878 la redacci�n de Los hermanos Karamazov, que aparecer� en gran parte en la revista El Mensajero Ruso. En 1880 participa en la inauguraci�n del monumento a Aleksandr Pushkin en Mosc�, donde pronunciar� un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo a�o, termina Los hermanos Karamazov en San Petersburgo. <br>El 9 de febrero de 1881 muere a causa de la tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de Tijvin en San Petersburgo ante unas treinta mil personas.
  
Durante los siguientes cinco a�os estar� en el S�ptimo Batall�n de l�nea acuartelado en la fortaleza de Semipalatinsk en Kazajst�n. Es un momento cr�tico en la vida del autor. Dostoievski abandonar� desde entonces sus pensamientos radicales y se convertir� en un hombre profundamente conservador y extremadamente religioso. Por esa �poca comienza a escribir Recuerdos de la casa de los muertos, bas�ndose en sus experiencias como prisionero. Conoce a su primer amor, Mar�a Dmitrievna, viuda de un maestro, con la que se casa en 1857. <br>Tras meses de laboriosas gestiones, consigue ser licenciado del ej�rcito y trasladarse en 1860 a San Petersburgo, donde fundar� con su hermano la revista Tiempo, en cuyo primer n�mero comienza a aparecer Humillados y ofendidos, obra inspirada tambi�n en su etapa siberiana. Para entonces, su obra Recuerdos de la casa de los muertos tiene un gran �xito al ser publicada por cap�tulos en la revista El Mundo Ruso. Durante los a�os 1862 y 1863 realizar� diversos viajes por Europa. Durante el transcurso de estos viajes comienza una relaci�n con Paulina Suslova, una estudiante de ideas avanzadas, que le abandona poco despu�s. Public� Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863). La revista Tiempo fue cerrada por las autoridades por haber publicado un art�culo supuestamente subversivo. Junto a su hermano inici� una nueva publicaci�n, �poca, que tendr�a una vida m�s corta a�n. All� publicar la primera parte de Memorias del subsuelo. <br>En 1864 falleci� su esposa, luego de una penosa convalecencia, y tambi�n su hermano, cuyas deudas, de las que tuvo que hacerse cargo, lo dejaron en la ruina. Para salir de su situaci�n econ�mica desesperante tramit� un cr�dito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no m�s de un a�o. Cumpliendo con ese compromiso escribi� El jugador (1866). Al poco tiempo contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecan�grafa que contratara para transcribir su obra. El �nimo de Dostoievski acaba de quebrarse tras la muerte de su esposa en 1864 seguida poco tiempo despu�s por la de su hermano. Adem�s, su hermano Mija�l deja viuda, cuatro hijos y muchas deudas a las que Fi�dor tiene que hacer frente. Se hunde en una profunda depresi�n y en el juego, que le sigue provocando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huye al extranjero. Donde pierde el dinero que le queda en los casinos. All�, se reencuentra con Paulina Suslova e intenta volver con ella, pero ella le rechaza. En 1865 comienza la redacci�n de Crimen y Castigo, una de sus obras capitales, que empieza a aparecer en la revista El Mensajero Ruso con gran �xito. A la vez, y en s�lo veintis�is d�as, dicta a su joven secretaria Anna Snitkina su obra El jugador. La relaci�n con Anna se va estrechando hasta que se casa con ella en 1867.Juntos, contin�an sus viajes por Europa y en Ginebra nace y muere poco despu�s su primera hija. En 1868 escribe El Idiota, inaugurando el periodo en el que escribir� lo mejor de su obra. A partir del a�o 1873 publicar� la revista Diario de un escritor, en la que escribir� �l solo, recopilando historias cortas, art�culos pol�ticos y cr�tica literaria, cosechando tambi�n gran �xito. Esta publicaci�n se ver� interrumpida cuando comience en 1878 la redacci�n de Los hermanos Karamazov, que aparecer� en gran parte en la revista El Mensajero Ruso. En 1880 participa en la inauguraci�n del monumento a Aleksandr Pushkin en Mosc�, donde pronunciar� un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo a�o, termina Los hermanos Karamazov en San Petersburgo. <br>El 9 de febrero de 1881 muere a causa de la tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de Tijvin en San Petersburgo ante unas treinta mil personas.
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== Influencia  ==
  
== Influencia ==
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La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, [[Franz Kafka|Franz Kafka]], Yukio Mishima, [[Gabriel_Garc�a_M�rquez|Gabriel Garc�a M�rquez]], por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense [[Ernest Hemingway|Ernest Hemingway]] tambi�n cit� a Dostoievski en sus libros autobiogr�ficos como una de sus mayores influencias. Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoievski cre� una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipn�tico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dram�ticas donde los personajes se mueven en atm�sferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados di�logos socr�ticos �a la rusa�, la b�squeda de Dios, el Mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categor�as: humildes y modestos cristianos (Pr�ncipe Mishkin, Sonia Marmeladova, Aliosha Karamazov), nihilistas autodestructivos (Svidrigailov, Smerdiakov, Stavroguin), c�nicos libertinos (Fi�dor Karamazov), intelectuales rebeldes (Raskolnikov, Iv�n Karamazov); adem�s, los personajes se rigen por ideas m�s que por imperativos biol�gicos o sociales.<br>En las novelas de Dostoievski transcurre poco tiempo (muchas veces s�lo unos d�as) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista, el deterioro f�sico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definici�n, intemporales. Otros temas recurrentes en su obra son el suicidio, el orgullo herido, la destrucci�n de los valores familiares, el renacimiento espiritual a trav�s del sufrimiento (siendo este uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmaci�n del de la ortodoxia rusa y el zarismo. Eruditos como Mija�l Bajt�n han caracterizado el trabajo de Dostoievski como polif�nico: al contrario que otros novelistas, �l no parece aspirar a tener una visi�n �nica e ir m�s all� describiendo situaciones desde varios �ngulos, Dostoievski engendr� novelas llenas de fuerza dram�tica en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente en un crescendo insoportable. Todos los cr�ticos coinciden en afirmar que Dostoievski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, V�ctor Hugo y otros pocos elegidos, han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.<br>En toda su obra mostr� Dostoievski un inmenso inter�s por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas hist�ricos sino actuales. �El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", dec�a. Y su realismo no se detuvo ante las facetas m�s oscuras del esp�ritu humano sino, por el contrario, penetr� en ellas, colocando a los h�roes de sus novelas en las situaciones m�s extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones m�s profundas. Consideraba su deber, en cuanto escritor, encontrar el ideal que late en coraz�n del hombre, "rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales.� <br>La tem�tica, y el modo de abordarla, de sus novelas tr�gicas se adelantaron en el tiempo a los estudios psicoanal�ticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.
  
La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, [[Franz_Kafka|Franz Kafka]], Yukio Mishima, [[Gabriel_Garc�a_M�rquez|Gabriel Garc�a M�rquez]], por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense [[Ernest_Hemingway|Ernest Hemingway]] tambi�n cit� a Dostoievski en sus libros autobiogr�ficos como una de sus mayores influencias. Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoievski cre� una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipn�tico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dram�ticas donde los personajes se mueven en atm�sferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados di�logos socr�ticos �a la rusa�, la b�squeda de Dios, el Mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categor�as: humildes y modestos cristianos (Pr�ncipe Mishkin, Sonia Marmeladova, Aliosha Karamazov), nihilistas autodestructivos (Svidrigailov, Smerdiakov, Stavroguin), c�nicos libertinos (Fi�dor Karamazov), intelectuales rebeldes (Raskolnikov, Iv�n Karamazov); adem�s, los personajes se rigen por ideas m�s que por imperativos biol�gicos o sociales.<br>En las novelas de Dostoievski transcurre poco tiempo (muchas veces s�lo unos d�as) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista, el deterioro f�sico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definici�n, intemporales. Otros temas recurrentes en su obra son el suicidio, el orgullo herido, la destrucci�n de los valores familiares, el renacimiento espiritual a trav�s del sufrimiento (siendo este uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmaci�n del de la ortodoxia rusa y el zarismo. Eruditos como Mija�l Bajt�n han caracterizado el trabajo de Dostoievski como polif�nico: al contrario que otros novelistas, �l no parece aspirar a tener una visi�n �nica e ir m�s all� describiendo situaciones desde varios �ngulos, Dostoievski engendr� novelas llenas de fuerza dram�tica en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente en un crescendo insoportable. Todos los cr�ticos coinciden en afirmar que Dostoievski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, V�ctor Hugo y otros pocos elegidos, han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.<br>En toda su obra mostr� Dostoievski un inmenso inter�s por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas hist�ricos sino actuales. �El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", dec�a. Y su realismo no se detuvo ante las facetas m�s oscuras del esp�ritu humano sino, por el contrario, penetr� en ellas, colocando a los h�roes de sus novelas en las situaciones m�s extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones m�s profundas. Consideraba su deber, en cuanto escritor, encontrar el ideal que late en coraz�n del hombre, "rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales.� <br>La tem�tica, y el modo de abordarla, de sus novelas tr�gicas se adelantaron en el tiempo a los estudios psicoanal�ticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.
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== Frases  ==
  
== Frases ==
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*Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.  
 
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*El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.  
*Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.
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*Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.  
*El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.
 
*Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
 
 
*Amo a la humanidad, pero, para sorpresa m�a, cuanto m�s quiero a la humanidad en general, menos cari�o me inspiran las personas en particular.  
 
*Amo a la humanidad, pero, para sorpresa m�a, cuanto m�s quiero a la humanidad en general, menos cari�o me inspiran las personas en particular.  
*El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de esp�ritu se vuelven m�s inteligentes despu�s de un gran dolor.
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*El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de esp�ritu se vuelven m�s inteligentes despu�s de un gran dolor.  
*La mujer, s�lo el diablo sabe lo que es; yo no lo s� en absoluto.
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*La mujer, s�lo el diablo sabe lo que es; yo no lo s� en absoluto.  
*Hermanos, no tem�is al pecado de los hombres; amad al hombre a�n en su pecado, pues un tal amor asem�jase a Dios.
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*Hermanos, no tem�is al pecado de los hombres; amad al hombre a�n en su pecado, pues un tal amor asem�jase a Dios.  
*El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegr�as.
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*El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegr�as.  
*Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben.
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*Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben.  
 
*Despu�s de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
 
*Despu�s de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
  
== Obras: ==
+
== Obras: ==
 
 
Pobres gentes (1846)
 
 
 
Coraz�n d�bil (1848)
 
  
Noches blancas (1848)
+
Pobres gentes (1846)  
  
El sue�o del t�o (1859)
+
Coraz�n d�bil (1848)  
  
Humillados y ofendidos (1861)
+
Noches blancas (1848)  
  
Recuerdos de la casa de los muertos (1861)
+
El sue�o del t�o (1859)  
  
Un percance desagradable (1862)
+
Humillados y ofendidos (1861)  
  
Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)
+
Recuerdos de la casa de los muertos (1861)  
  
Memorias del subsuelo (1864)
+
Un percance desagradable (1862)  
  
Crimen y castigo (1866)
+
Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)  
  
El jugador (1866)
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Memorias del subsuelo (1864)  
  
El idiota (1868)
+
Crimen y castigo (1866)  
  
El eterno marido (1870)
+
El jugador (1866)  
  
Los endmoniados (1870)
+
El idiota (1868)  
  
Diario de un escritor (revista, 1873-1881)
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El eterno marido (1870)  
  
Bobok (1873)
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Los endmoniados (1870)  
  
El adolescente (1875)
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Diario de un escritor (revista, 1873-1881)  
  
Los hermanos Karamazov (1879-1880).
+
Bobok (1873)  
  
== Referencias ==
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El adolescente (1875)
  
http://hispanismo.org/literatura/3578-fiodor-mijailovich-dostoyevski.html<br>http://www.luventicus.org/articulos/03V001/dostoievski.html<br><br>
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Los hermanos Karamazov (1879-1880).  
  
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== Referencias  ==
  
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http://hispanismo.org/literatura/3578-fiodor-mijailovich-dostoyevski.html<br>http://www.luventicus.org/articulos/03V001/dostoievski.html<br><br>
  
[[Category:Escritor]][[Category:Novelista|Category:Novelista]]
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[[Category:Escritor]] [[Category:Novelista]]

Revisión del 15:09 22 dic 2010

Fiódor Mijáilovich Dostoievski.Novelista ruso fue uno de los escritores más grandes de la literatura rusa. Es reconocido por algunos como el fundador del existencialismo. Plantilla:Personaje artístico Infancia y Juventud

Fi�dor Mij�ilovich Dostoievski naci� en el a�o 1821, en Mosc� (Rusia). Fue el segundo de siete hijos nacidos del matrimonio entre Mijail Dostoievski y su esposa Mar�a. El ambiente familiar de la infancia de Dostoievski est� marcado por un padre autoritario, m�dico en el Hospital para pobres Mariinski en Mosc�, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protecci�n.La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1831, sume al padre en la depresi�n y el alcoholismo, lo que produce que finalmente Fi�dor y su hermano Mija�l, sean enviados a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fi�dor comenzar� a interesarse por la literatura.
En el a�o 1839, cuando contaba con 18 a�os, le llega la noticia de que su padre ha fallecido. Mija�l Dostoievski, hidalgo de Darovoye al parecer, fue asesinado por sus propios siervos mancomunados que, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que muri� ahogado. Otra historia sugiere que Mija�l muri� por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo invent� la historia de la rebeli�n para comprar la finca a un precio m�s reducido. En parte, Fi�dor se culpa de este hecho a s� mismo por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En 1843 acaba sus estudios de ingenier�a, adquiere el grado militar de subteniente y se incorpora a la Direcci�n General de Ingenieros en San Petersburgo. Durante esos a�os traducir� Eugenia Grandet, de Honor� de Balzac, como muestra de admiraci�n por este autor que hab�a pasado una temporada en San Petersburgo.

Sus primeras obras

En el a�o 1844 deja el ej�rcito y empieza a escribir la novela epistolar Pobres gentes, novela que le dar� sus primeros �xitos de cr�tica. En esta misma �poca comienza a contraer algunas deudas y a sufrir sus primeros ataques epil�pticos. Pero las novelas que siguen a la primera: Nietochka Niezv�nova (1846), Las Noches Blancas, El marido celoso y La mujer de otro, no tienen el �xito de la primera y sufren cr�ticas muy negativas, lo que sume a Dostoievski en la depresi�n. Es en esta �poca cuando entrar� en contacto con grupos de ideas ut�picas que buscan la libertad del hombre, quiz� intentando llenar el vac�o que le hab�an producido sus fracasos literarios.

Su etapa en prisi�n

La polic�a del r�gimen vigila de cerca a este tipo de grupos en la Rusia de aquella �poca y el 23 de abril de 1849 es arrestado y encarcelado bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicol�s I. El 16 de noviembre ser� condenado a muerte por actividades antigubernamentales y vinculaci�n con un grupo radical llamado el C�rculo Petrachevski. El 22 de diciembre, los prisioneros son llevados al patio de la prisi�n para su fusilamiento, Dostoievski tendr� que situarse frente al pelot�n de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena ha sido conmutada por cinco a�os de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante su per�odo en prisi�n s�lo ley� la Biblia. Influido por esa lectura rechaz� el socialismo ateo, del que hab�a sido partidario en su juventud. La c�rcel le permiti� tambi�n descubrir c�mo entre los mismos delincuentes se daban gestos de altruismo y nobleza, lo que le permiti� profundizar en la complejidad del esp�ritu humano. Durante esta �poca los ataques epil�pticos van en aumento. Es liberado en el a�o 1854, y se reincorpora al ej�rcito como soldado raso.

Continuidad de su vida y obra

Durante los siguientes cinco a�os estar� en el S�ptimo Batall�n de l�nea acuartelado en la fortaleza de Semipalatinsk en Kazajst�n. Es un momento cr�tico en la vida del autor. Dostoievski abandonar� desde entonces sus pensamientos radicales y se convertir� en un hombre profundamente conservador y extremadamente religioso. Por esa �poca comienza a escribir Recuerdos de la casa de los muertos, bas�ndose en sus experiencias como prisionero. Conoce a su primer amor, Mar�a Dmitrievna, viuda de un maestro, con la que se casa en 1857.
Tras meses de laboriosas gestiones, consigue ser licenciado del ej�rcito y trasladarse en 1860 a San Petersburgo, donde fundar� con su hermano la revista Tiempo, en cuyo primer n�mero comienza a aparecer Humillados y ofendidos, obra inspirada tambi�n en su etapa siberiana. Para entonces, su obra Recuerdos de la casa de los muertos tiene un gran �xito al ser publicada por cap�tulos en la revista El Mundo Ruso. Durante los a�os 1862 y 1863 realizar� diversos viajes por Europa. Durante el transcurso de estos viajes comienza una relaci�n con Paulina Suslova, una estudiante de ideas avanzadas, que le abandona poco despu�s. Public� Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863). La revista Tiempo fue cerrada por las autoridades por haber publicado un art�culo supuestamente subversivo. Junto a su hermano inici� una nueva publicaci�n, �poca, que tendr�a una vida m�s corta a�n. All� publicar la primera parte de Memorias del subsuelo.
En 1864 falleci� su esposa, luego de una penosa convalecencia, y tambi�n su hermano, cuyas deudas, de las que tuvo que hacerse cargo, lo dejaron en la ruina. Para salir de su situaci�n econ�mica desesperante tramit� un cr�dito que le fue concedido contra el compromiso de presentar una nueva novela en no m�s de un a�o. Cumpliendo con ese compromiso escribi� El jugador (1866). Al poco tiempo contrajo matrimonio con Anna Snitkina, la mecan�grafa que contratara para transcribir su obra. El �nimo de Dostoievski acaba de quebrarse tras la muerte de su esposa en 1864 seguida poco tiempo despu�s por la de su hermano. Adem�s, su hermano Mija�l deja viuda, cuatro hijos y muchas deudas a las que Fi�dor tiene que hacer frente. Se hunde en una profunda depresi�n y en el juego, que le sigue provocando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros, huye al extranjero. Donde pierde el dinero que le queda en los casinos. All�, se reencuentra con Paulina Suslova e intenta volver con ella, pero ella le rechaza. En 1865 comienza la redacci�n de Crimen y Castigo, una de sus obras capitales, que empieza a aparecer en la revista El Mensajero Ruso con gran �xito. A la vez, y en s�lo veintis�is d�as, dicta a su joven secretaria Anna Snitkina su obra El jugador. La relaci�n con Anna se va estrechando hasta que se casa con ella en 1867.Juntos, contin�an sus viajes por Europa y en Ginebra nace y muere poco despu�s su primera hija. En 1868 escribe El Idiota, inaugurando el periodo en el que escribir� lo mejor de su obra. A partir del a�o 1873 publicar� la revista Diario de un escritor, en la que escribir� �l solo, recopilando historias cortas, art�culos pol�ticos y cr�tica literaria, cosechando tambi�n gran �xito. Esta publicaci�n se ver� interrumpida cuando comience en 1878 la redacci�n de Los hermanos Karamazov, que aparecer� en gran parte en la revista El Mensajero Ruso. En 1880 participa en la inauguraci�n del monumento a Aleksandr Pushkin en Mosc�, donde pronunciar� un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo a�o, termina Los hermanos Karamazov en San Petersburgo.
El 9 de febrero de 1881 muere a causa de la tuberculosis. Fue enterrado en el Cementerio de Tijvin en San Petersburgo ante unas treinta mil personas.

Influencia

La influencia de Dostoievski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, [[Gabriel_Garc�a_M�rquez|Gabriel Garc�a M�rquez]], por mencionar algunos. Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX han sido ajenos a su obra (con algunas raras excepciones como Vladimir Nabokov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway tambi�n cit� a Dostoievski en sus libros autobiogr�ficos como una de sus mayores influencias. Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoievski cre� una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipn�tico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dram�ticas donde los personajes se mueven en atm�sferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados di�logos socr�ticos �a la rusa�, la b�squeda de Dios, el Mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categor�as: humildes y modestos cristianos (Pr�ncipe Mishkin, Sonia Marmeladova, Aliosha Karamazov), nihilistas autodestructivos (Svidrigailov, Smerdiakov, Stavroguin), c�nicos libertinos (Fi�dor Karamazov), intelectuales rebeldes (Raskolnikov, Iv�n Karamazov); adem�s, los personajes se rigen por ideas m�s que por imperativos biol�gicos o sociales.
En las novelas de Dostoievski transcurre poco tiempo (muchas veces s�lo unos d�as) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista, el deterioro f�sico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definici�n, intemporales. Otros temas recurrentes en su obra son el suicidio, el orgullo herido, la destrucci�n de los valores familiares, el renacimiento espiritual a trav�s del sufrimiento (siendo este uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmaci�n del de la ortodoxia rusa y el zarismo. Eruditos como Mija�l Bajt�n han caracterizado el trabajo de Dostoievski como polif�nico: al contrario que otros novelistas, �l no parece aspirar a tener una visi�n �nica e ir m�s all� describiendo situaciones desde varios �ngulos, Dostoievski engendr� novelas llenas de fuerza dram�tica en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente en un crescendo insoportable. Todos los cr�ticos coinciden en afirmar que Dostoievski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, V�ctor Hugo y otros pocos elegidos, han influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.
En toda su obra mostr� Dostoievski un inmenso inter�s por el hombre de su tiempo. Estaba convencido de que el futuro de la humanidad se hallaba en juego. Por eso sus obras no abordan temas hist�ricos sino actuales. �El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas", dec�a. Y su realismo no se detuvo ante las facetas m�s oscuras del esp�ritu humano sino, por el contrario, penetr� en ellas, colocando a los h�roes de sus novelas en las situaciones m�s extremas, rastreando sus conflictos interiores y sus motivaciones m�s profundas. Consideraba su deber, en cuanto escritor, encontrar el ideal que late en coraz�n del hombre, "rehabilitar al individuo destruido, aplastado por el injusto yugo de las circunstancias, del estancamiento secular y de los prejuicios sociales.�
La tem�tica, y el modo de abordarla, de sus novelas tr�gicas se adelantaron en el tiempo a los estudios psicoanal�ticos sobre el inconsciente, al surrealismo y al existencialismo. En cuanto a lo estrictamente literario, tal vez haya sido su mayor aporte el haber colocado al narrador dentro de la obra, dejando la postura externa de quien relata una historia ajena.

Frases

  • Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.
  • El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.
  • Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
  • Amo a la humanidad, pero, para sorpresa m�a, cuanto m�s quiero a la humanidad en general, menos cari�o me inspiran las personas en particular.
  • El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de esp�ritu se vuelven m�s inteligentes despu�s de un gran dolor.
  • La mujer, s�lo el diablo sabe lo que es; yo no lo s� en absoluto.
  • Hermanos, no tem�is al pecado de los hombres; amad al hombre a�n en su pecado, pues un tal amor asem�jase a Dios.
  • El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegr�as.
  • Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben.
  • Despu�s de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.

Obras:

Pobres gentes (1846)

Coraz�n d�bil (1848)

Noches blancas (1848)

El sue�o del t�o (1859)

Humillados y ofendidos (1861)

Recuerdos de la casa de los muertos (1861)

Un percance desagradable (1862)

Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863)

Memorias del subsuelo (1864)

Crimen y castigo (1866)

El jugador (1866)

El idiota (1868)

El eterno marido (1870)

Los endmoniados (1870)

Diario de un escritor (revista, 1873-1881)

Bobok (1873)

El adolescente (1875)

Los hermanos Karamazov (1879-1880).

Referencias

http://hispanismo.org/literatura/3578-fiodor-mijailovich-dostoyevski.html
http://www.luventicus.org/articulos/03V001/dostoievski.html