Diferencia entre revisiones de «Toma de Sabana»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
{{Ficha_Hecho_Histórico
 
|hecho= Toma y Quema de Sabana
 
|hecho= Toma y Quema de Sabana

Revisión del 13:59 6 dic 2018

Toma y Quema de Sabana
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Tomayquemadesabana.jpg
|260px]]
Fecha:8 de Junio de 1895
Lugar:Sabana, Maisí, Guantánamo
Descripción:
Después de la acción del poblado de Duaba, librada por el General Antonio Maceo, se produce el ataque, entrada y destrucción del poblado de Sabana. Este hecho tiene lugar específicamente el 8 de Junio de 1895.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Coronel Tomás Cardoza

La Toma y Quema de Sabana

Después de la acción del poblado de Duaba, librada por el General Antonio Maceo, se produce el ataque, entrada y destrucción del poblado de Sabana. Este hecho tiene lugar específicamente el 8 de Junio de 1895.

Según se conoce la acción es preparada por el Coronel Felix Ruenes jefe de la jurisicción de Baracoa, quien al parecer preciendo la situación geográfica y características del lugar, previsto de varias fuentes militares que permitían el libre paso de los españoles a otros fuertes de tierras adentro, decidió ejecutar la misma poniendo como jefe de operaciones al Coronel Tomás Cardoza que tenía a su mando 50 hombres.

Es necesario puntualizar que el poblado estaba defendido por varios fuertes y el cuartel de la tropa española que se encontraba en el centro, teniendo la cantidad aproximada de 100 hombres al frente de los cuales se encontraba el Teniente Sosa. Estos datos, así como otros más precisos fueron aportados por el Capitán Mambí Castañeda que vivia en al zona.

Uno de los participantes de la zona narra así el inicio del combate "el Coronel Cardoza penetró en el poblado hasta la casa de comercio de Fresneda y Betancourt. Desde allí se inició la quema del poblado que en poco tiempo estaba hecho azcua. Cuando el fuego rodeaba el cuartel por todos los lados menos por el frente, el teniente Sosa lo abandonó a paso de carga, deteniendose solamente para brir fuego por descargas al frente y a los bancos y se refugió en el frente de mampostería del camino de los quemados construidos bajo su dirrección".

Después de varias horas de tudo batallar contra las detonaciones de los fuertes y fortines principalmente el fuerte de Lavadero, los españoles comenzaron a a retirarse por el camino de Yumurí, una vez que fueron ayudados por el Coronel Zamora, jefe de la zona militar de Baracoa, que al enterarse de los sucedido vino al auxilio de Sosa y sus hombres. No obstante, al lograr Zamora levantar el sitio, los peninsulares tuvieron que combatir fuertemente en la loma de Boruga con los huestes del Tenientes Marmery. Finalmnete, los sitiados incorporados a la columna que los socorrió se retiraron por la cabecera de la jurisdicción.

Al ver el Capitan Cardoza la retirada de los españoles comisiona el mencionado Capitán Castañeda para que persiga al enemigo y lo toque a su retaguardia; objetivo que no logra a pesar del esfuerzo de este en su gestión llegó hasta "La Rosa", lugar en el que decidió retroceder a Sabana.

Según lo que relata el Capitán Eduardo Lores. "Este hecho de armas, la entrada al poblado de Sabana, fue de importante capital para la Revolución, pues aventó a las guarniciones españolas de todo el interior del distrito militar de Baracoa, quedando limitada hacia la costa de los fuertes de Taco, Marabí, nibujón, Guandao en Bahia de Mata, Boruga y Maisí".

Esto se comprende si se tiene en cuenta que el fuerte interior situada en la finca Asunción de Gran Tierra fue evacuado por los españoles después del combate de las cuesta de Maya y que con anterioridad había sido de Los Llanos, debido al encuentro que tuvieron las tropas insurrectas con ellos donde les fueron hechos dos pricioneros.

De esta forma el enemido se imposibilita de defender y abastecer las guarniciones que no tuvieron en las costas, ya que el dominaba en el mar y los patriotas en tierra. esto s traduce más claramente en que todas las guarniciones mencionadas estaban incomunicadas por tierra y sus defensores reducidos al estrecho, recinto de los fuertes de donde no podían salir sin exponerse al fuego de los nuestros.

Finalmente podemos decir que según testimonios históricos pasado algún tiempo el Teniente Sosa desembarcó en maisí y volvió a Sabana. tomando por cuartel la casa del padre del insurrecto, Capitán Eduardo Lores, donde según se dice fue atacado nuevamente por el Comandante Narciso Campo, demostrandose una vez mñas la valentía de los habitantes de este pueblo que odiaban seguir viviendo bajo tutela del Colonizador.

Curiosidad

Este hecho se recuerda cada 8 de junio, realizando una fiesta en el poblado de Sabana llamado "Festival de la Malanga".

Fuente

Documentos presentes en el museo municipal de Maisí donde se narran los hechos.



→ Categoría:Historia | Hecho Histórico