Diferencia entre revisiones de «Instituto Central de Venezuela»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Instituto Central de Venezuela |siglas o acrónimo = ICV |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundación = 22 de diciembre de 1…»)
 
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Institución
+
{{Normalizar}}{{Ficha Institución
 
|nombre = Instituto Central de Venezuela
 
|nombre = Instituto Central de Venezuela
 
|siglas o acrónimo = ICV  
 
|siglas o acrónimo = ICV  

Revisión del 14:13 19 dic 2018

Instituto Central de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:pública
País:Venezuela
Dirección:Caracas

El Instituto Central de Venezuela (ICV) es una de las más grandes e importantes universidades de Venezuela. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000. Esta universidad, que es la institución de educación superior más antigua de Venezuela, fue fundada en el año 1721. Para el año 2009 contaba con más de setenta mil estudiantes de pre y postgrado, seis mil profesores y cerca de ocho mil empleados profesionales, administrativos y obreros, los cuales se agrupan en 9 facultades en Caracas, 2 facultades en Maracay y un núcleo de estudios básicos en Cagua (Estado Aragua), 5 núcleos de estudios universitarios supervisados y 12 estaciones experimentales en diferentes áreas de la República.

Historia del Instituto

Constituciones del Colegio de Santa Rosa de la Universidad de Caracas (1727). En el siglo XVII tiene lugar en Venezuela un movimiento cultural y científico que lleva a la fundación del Colegio Seminario de Caracas en 1673 que tenía por nombre oficial Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, por lo que se le conoció también como Colegio Santa Rosa. El 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V de España, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. En un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice. La nueva universidad se regía por los estatutos de la Universidad Real de Santo Domingo mientras los propios no estaban disponibles, porque eran objeto de elaboración. La sede inicial de la universidad era la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa y lo fue hasta 1786, año en el que se traslada al convento de San Francisco. En esta última sede permanece hasta 1953, cuando ocurre el traslado a la Ciudad Universitaria de Caracas. El Convento San Francisco fue objeto de una reparación y se convirtió en el Palacio de las Academias.

Fuentes

Colectivo de autores (2010). Ediciones Institucionales. Editorial, Pueblo y Educación.