Diferencia entre revisiones de «Parque Museo Ñico López»

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El  Parque Museo Ñico  López  se  encuentra  ubicado  en  la Calle  Abigail  González, No. 57 % Prolongación de  General García y Serafín  Sánchez en  el municipio  Bayamo de  la provincia Granma. A pesar de no estar situado en el centro histórico urbano, es de fácil acceso al público, pues se encuentra en una de las calles céntricas de la ciudad.
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El Parque Museo “Ñico López” declarado Monumento Nacional en febrero del 2004, es un sitio histórico de gran trascendencia, ya que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más significativo de la última etapa de las luchas por la liberación nacional, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, en acción simultánea con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.  
 
 
  
== Ubicación ==
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El Parque Museo “Ñico López” declarado Monumento Nacional en febrero del 2004, es un sitio  histórico  de  gran  trascendencia, ya que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más significativo de la última etapa de las luchas por la  liberación  nacional, el asalto al  cuartel  Carlos  Manuel de Céspedes el  26  de  julio  de 1953, en  acción  simultánea  con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.  
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El Parque Museo Ñico López se encuentra ubicado en la Calle Abigail González, No. 57 % Prolongación de General García y Serafín Sánchez en el municipio Bayamo de la provincia Granma. A pesar de no estar situado en el centro histórico urbano, es de fácil acceso al público, pues se encuentra en una de las calles céntricas de la ciudad.  
  
 
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== Historia ==
 
  
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== Historia  ==
  
 
&nbsp;A finales del siglo XVIII en los terrenos que hoy ocupa el parque se&nbsp;construyó una&nbsp; residencia&nbsp; que&nbsp; en &nbsp;el&nbsp; siglo&nbsp; XIX &nbsp;sería&nbsp; conocida como la Torre de&nbsp; Zarragoitía. La llamaron “Torre” por&nbsp; su&nbsp; arquitectura a&nbsp; la&nbsp; usanza&nbsp; española&nbsp; y de Zarragoitía, por&nbsp; el &nbsp;administrador de&nbsp; las rentas&nbsp; de &nbsp;San Salvador de&nbsp; Bayamo, Don&nbsp; Ignacio Zarragoitía&nbsp; Jáuregui. Era un sitio muy&nbsp; conocido&nbsp; por&nbsp; las orgías que&nbsp; allí&nbsp; realizaba su dueño. Posteriormente&nbsp; estos &nbsp;terrenos &nbsp;pasaron &nbsp;a&nbsp; manos del&nbsp; estado, construyéndose&nbsp; allí, el Fuerte España, el&nbsp; cual incluía&nbsp; un&nbsp; campo&nbsp; de concentración, donde &nbsp;se&nbsp; cometieron&nbsp; crímenes &nbsp;y &nbsp;asesinatos, entre ellos el del Coronel Pío Rosado. El 8 de marzo de 1903 se comenzó &nbsp;la construcción del&nbsp;cuartel y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes en el&nbsp; que&nbsp; existieron &nbsp;tres&nbsp; escuadrones, el E desde 1903 hasta 1935, el&nbsp; 35 desde 1935 hasta 1950 y el 13 desde 1950 hasta el 1 de Enero de 1959.<br>La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club&nbsp; de&nbsp; oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto&nbsp; del &nbsp;oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo.<br>Después&nbsp; del&nbsp; triunfo&nbsp; revolucionario tuvo&nbsp; varios valores &nbsp;de&nbsp; uso, entre ellos: hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original. Al no darle el valor de uso adecuado sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935, el resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total.<br>En 1978 se inauguró este lugar como Parque Museo Ñico López Fernández, el&nbsp; área que ocupaba el antiguo club de &nbsp;oficiales, única parte conservada del inmueble se convierte en sala museo, en ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953, así como la vida de aquellos que protagonizaron esta importante acción.<br>Además de la sala de exposición permanente, el museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio, las mismas se convenían con el MINED y otros organismos. <br>El&nbsp; Parque Museo “Ñico López” cuenta&nbsp; con una&nbsp; ramificación, la&nbsp; sala “Los&nbsp;Asaltantes”, antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarado Monumento Nacional en julio de 1998. En este lugar se alojaron los asaltantes al cuartel Carlos Manuel&nbsp; de Céspedes, alquilado &nbsp;por el joven&nbsp; santiaguero &nbsp;Renato&nbsp; Guitart Rosell y fue visitado por Fidel en la noche del 25 de julio de 1953 en su paso hacia Santiago de Cuba para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.<br>Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados en su gran mayoría con el local ya que &nbsp;fueron&nbsp; testigo material de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953; un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart mártir del asalto al cuartel Moncada, así como uno de los uniforme utilizado por los jóvenes en la acción de santiago.<br>Ambas instituciones por su importancia histórica constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia nacional.  
 
&nbsp;A finales del siglo XVIII en los terrenos que hoy ocupa el parque se&nbsp;construyó una&nbsp; residencia&nbsp; que&nbsp; en &nbsp;el&nbsp; siglo&nbsp; XIX &nbsp;sería&nbsp; conocida como la Torre de&nbsp; Zarragoitía. La llamaron “Torre” por&nbsp; su&nbsp; arquitectura a&nbsp; la&nbsp; usanza&nbsp; española&nbsp; y de Zarragoitía, por&nbsp; el &nbsp;administrador de&nbsp; las rentas&nbsp; de &nbsp;San Salvador de&nbsp; Bayamo, Don&nbsp; Ignacio Zarragoitía&nbsp; Jáuregui. Era un sitio muy&nbsp; conocido&nbsp; por&nbsp; las orgías que&nbsp; allí&nbsp; realizaba su dueño. Posteriormente&nbsp; estos &nbsp;terrenos &nbsp;pasaron &nbsp;a&nbsp; manos del&nbsp; estado, construyéndose&nbsp; allí, el Fuerte España, el&nbsp; cual incluía&nbsp; un&nbsp; campo&nbsp; de concentración, donde &nbsp;se&nbsp; cometieron&nbsp; crímenes &nbsp;y &nbsp;asesinatos, entre ellos el del Coronel Pío Rosado. El 8 de marzo de 1903 se comenzó &nbsp;la construcción del&nbsp;cuartel y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes en el&nbsp; que&nbsp; existieron &nbsp;tres&nbsp; escuadrones, el E desde 1903 hasta 1935, el&nbsp; 35 desde 1935 hasta 1950 y el 13 desde 1950 hasta el 1 de Enero de 1959.<br>La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club&nbsp; de&nbsp; oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto&nbsp; del &nbsp;oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo.<br>Después&nbsp; del&nbsp; triunfo&nbsp; revolucionario tuvo&nbsp; varios valores &nbsp;de&nbsp; uso, entre ellos: hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original. Al no darle el valor de uso adecuado sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935, el resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total.<br>En 1978 se inauguró este lugar como Parque Museo Ñico López Fernández, el&nbsp; área que ocupaba el antiguo club de &nbsp;oficiales, única parte conservada del inmueble se convierte en sala museo, en ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953, así como la vida de aquellos que protagonizaron esta importante acción.<br>Además de la sala de exposición permanente, el museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio, las mismas se convenían con el MINED y otros organismos. <br>El&nbsp; Parque Museo “Ñico López” cuenta&nbsp; con una&nbsp; ramificación, la&nbsp; sala “Los&nbsp;Asaltantes”, antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarado Monumento Nacional en julio de 1998. En este lugar se alojaron los asaltantes al cuartel Carlos Manuel&nbsp; de Céspedes, alquilado &nbsp;por el joven&nbsp; santiaguero &nbsp;Renato&nbsp; Guitart Rosell y fue visitado por Fidel en la noche del 25 de julio de 1953 en su paso hacia Santiago de Cuba para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.<br>Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados en su gran mayoría con el local ya que &nbsp;fueron&nbsp; testigo material de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953; un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart mártir del asalto al cuartel Moncada, así como uno de los uniforme utilizado por los jóvenes en la acción de santiago.<br>Ambas instituciones por su importancia histórica constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia nacional.  
  
== Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes ==
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== Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes ==
  
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Se escogió a Bayamo para esta acción por la posición geográfica de la ciudad en el centro de la llanura del Cauto y por &nbsp;la&nbsp; tradición de lucha del pueblo bayamés; la acción tenía como objetivo esencial&nbsp; la &nbsp;voladura de&nbsp; los puentes sobre el río Cauto y la movilización de todo el pueblo para i niciar&nbsp; la lucha, esta&nbsp; acción&nbsp; al&nbsp; igual que el Moncada formaba parte de la nueva estrategia trazada por Fidel para llevar adelante la lucha revolucionaria.<br>En esta acción participaron 25 jóvenes, comandados por Raúl Martínez Arará, los participantes procedían de tres células, Plaza para el Vapor, Coco Solo y la de Raúl Martínez Arará. Previo al asalto estos&nbsp;jóvenes recibieron entrenamiento militar en diferentes&nbsp; puntos de la Habana. <br>
  
Se escogió a Bayamo para esta acción por la posición geográfica de la ciudad en el centro de la llanura del Cauto y por &nbsp;la&nbsp; tradición de lucha del pueblo bayamés; la acción tenía como objetivo esencial&nbsp; la &nbsp;voladura de&nbsp; los puentes sobre el río Cauto y la movilización de todo el pueblo para i niciar&nbsp; la lucha, esta&nbsp; acción&nbsp; al&nbsp; igual que el Moncada formaba parte de la nueva estrategia trazada por Fidel para llevar adelante la lucha revolucionaria.<br>En esta acción participaron 25 jóvenes, comandados por Raúl Martínez Arará, los participantes procedían de tres células, Plaza para el Vapor, Coco Solo y la de Raúl Martínez Arará. Previo al asalto estos&nbsp;jóvenes recibieron entrenamiento militar en diferentes&nbsp; puntos de la Habana. <br>
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=== Asalto  ===
  
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La acción prevista para la madrugada del 26 de Julio fracasó militarmente, aunque ideológicamente fue de extraordinaria importancia. En ella no perdió la vida ninguno de&nbsp; los asaltantes, pero a&nbsp; raíz de &nbsp;la cruel&nbsp; represión&nbsp; desatada&nbsp; por&nbsp; la tiranía 10 valerosos &nbsp;jóvenes fueron a sesinados&nbsp; posteriormente: Mario Martínez Arará, Luciano González Camejo, Pedro Véliz Hernández, Hugo Camejo Valdés, Rolando&nbsp; San&nbsp; Román, Ángel&nbsp; Guerra&nbsp; Díaz, José&nbsp; Testa Zaragoza, Rafael &nbsp;Freire Torres, Lázaro&nbsp; Hernández &nbsp;Arroyo y Pablo &nbsp;Agüero Guedes. Entre&nbsp; los jóvenes a saltantes&nbsp; se&nbsp; destacó &nbsp;la f igura de Antonio López Fernández,&nbsp; más conocido por (Ñico),&nbsp; quien&nbsp; en&nbsp; su retirada dando muestras de valor causó bajas al ejército de la tiranía. Posteriormente se dirige a La Habana desde donde se exilia en la Embajada de Guatemala, una vez decretada la amnistía política volvió a Cuba y ocupó cargos en la dirección del Movimiento 26 de julio, organizó el movimiento a lo largo y ancho del país por lo que es muy perseguido. Se trasladó nuevamente a&nbsp; México&nbsp; donde&nbsp; ya se&nbsp; realizaban&nbsp; los &nbsp;preparativos&nbsp;de la expedición del Granma. Viene como miembro del Estado Mayor de la Expedición y muere el 8 de Diciembre de 1956 en un lugar conocido como Boca del Toro en el municipio de Pilón.  
 
La acción prevista para la madrugada del 26 de Julio fracasó militarmente, aunque ideológicamente fue de extraordinaria importancia. En ella no perdió la vida ninguno de&nbsp; los asaltantes, pero a&nbsp; raíz de &nbsp;la cruel&nbsp; represión&nbsp; desatada&nbsp; por&nbsp; la tiranía 10 valerosos &nbsp;jóvenes fueron a sesinados&nbsp; posteriormente: Mario Martínez Arará, Luciano González Camejo, Pedro Véliz Hernández, Hugo Camejo Valdés, Rolando&nbsp; San&nbsp; Román, Ángel&nbsp; Guerra&nbsp; Díaz, José&nbsp; Testa Zaragoza, Rafael &nbsp;Freire Torres, Lázaro&nbsp; Hernández &nbsp;Arroyo y Pablo &nbsp;Agüero Guedes. Entre&nbsp; los jóvenes a saltantes&nbsp; se&nbsp; destacó &nbsp;la f igura de Antonio López Fernández,&nbsp; más conocido por (Ñico),&nbsp; quien&nbsp; en&nbsp; su retirada dando muestras de valor causó bajas al ejército de la tiranía. Posteriormente se dirige a La Habana desde donde se exilia en la Embajada de Guatemala, una vez decretada la amnistía política volvió a Cuba y ocupó cargos en la dirección del Movimiento 26 de julio, organizó el movimiento a lo largo y ancho del país por lo que es muy perseguido. Se trasladó nuevamente a&nbsp; México&nbsp; donde&nbsp; ya se&nbsp; realizaban&nbsp; los &nbsp;preparativos&nbsp;de la expedición del Granma. Viene como miembro del Estado Mayor de la Expedición y muere el 8 de Diciembre de 1956 en un lugar conocido como Boca del Toro en el municipio de Pilón.  
  
== Estructura Arquitectónica ==
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== Estructura Arquitectónica ==
  
Estructura Arquitectónica El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con&nbsp; acabados&nbsp; lisos,&nbsp; pulidos,&nbsp; circulares&nbsp; y &nbsp;torneados,&nbsp; con&nbsp; capiteles&nbsp; encima&nbsp; de &nbsp;las columnas, florones &nbsp;en el techo, entre otros elementos.<br>Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con&nbsp; un pretil almenado. El primer&nbsp; nivel&nbsp; se&nbsp; levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares. <br>El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II:&nbsp; Su construcción&nbsp; es &nbsp;considerado única de su tipo en la ciudad. Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie&nbsp; de 16 &nbsp;500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería. <br>Los&nbsp; dos&nbsp; niveles presentan &nbsp;las mismas &nbsp;características&nbsp; constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de &nbsp;20X20 cm decorados, muros&nbsp; de&nbsp; ladrillo&nbsp; cerámica, carpintería&nbsp; francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.<br>El&nbsp; inmueble&nbsp; además de &nbsp;los &nbsp;valores&nbsp; históricos, cuenta&nbsp; con&nbsp; un&nbsp; inmenso&nbsp; parque, con &nbsp;un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que&nbsp; perpetúan la&nbsp; memoria de&nbsp; los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo&nbsp; en cuenta su&nbsp; significación&nbsp; histórica y sus valores arquitectónicos, el 10 de febrero del año 2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara Monumento Nacional.
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Estructura Arquitectónica El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con&nbsp; acabados&nbsp; lisos,&nbsp; pulidos,&nbsp; circulares&nbsp; y &nbsp;torneados,&nbsp; con&nbsp; capiteles&nbsp; encima&nbsp; de &nbsp;las columnas, florones &nbsp;en el techo, entre otros elementos.<br>Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con&nbsp; un pretil almenado. El primer&nbsp; nivel&nbsp; se&nbsp; levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares. <br>El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II:&nbsp; Su construcción&nbsp; es &nbsp;considerado única de su tipo en la ciudad. Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie&nbsp; de 16 &nbsp;500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería. <br>Los&nbsp; dos&nbsp; niveles presentan &nbsp;las mismas &nbsp;características&nbsp; constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de &nbsp;20X20 cm decorados, muros&nbsp; de&nbsp; ladrillo&nbsp; cerámica, carpintería&nbsp; francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.<br>El&nbsp; inmueble&nbsp; además de &nbsp;los &nbsp;valores&nbsp; históricos, cuenta&nbsp; con&nbsp; un&nbsp; inmenso&nbsp; parque, con &nbsp;un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que&nbsp; perpetúan la&nbsp; memoria de&nbsp; los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo&nbsp; en cuenta su&nbsp; significación&nbsp; histórica y sus valores arquitectónicos, el 10 de febrero del año 2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara Monumento Nacional.  
  
== Objetos que se exponen ==
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== Objetos que se exponen ==
  
 
Se exhiben muebles, un&nbsp; fusil&nbsp; Rémington&nbsp; calibre 22&nbsp; utilizado&nbsp; por&nbsp; uno&nbsp; de &nbsp;los &nbsp;asaltantes&nbsp; al&nbsp; Cuartel Moncada, 2&nbsp; chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pedro Véliz y Luciano González, así como, la&nbsp;&nbsp; cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y &nbsp;sobrevivientes del&nbsp; asalto, entre&nbsp; otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.<br>Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.  
 
Se exhiben muebles, un&nbsp; fusil&nbsp; Rémington&nbsp; calibre 22&nbsp; utilizado&nbsp; por&nbsp; uno&nbsp; de &nbsp;los &nbsp;asaltantes&nbsp; al&nbsp; Cuartel Moncada, 2&nbsp; chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pedro Véliz y Luciano González, así como, la&nbsp;&nbsp; cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y &nbsp;sobrevivientes del&nbsp; asalto, entre&nbsp; otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.<br>Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.  
  
 
[[Category:Institución_cultural]]
 
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Revisión del 11:34 16 mar 2010

Museo Ñico López
Información sobre la plantilla
Museo Ñico .jpg
Ubicación Geográfica:Ciudad de Bayamo

 

El Parque Museo “Ñico López” declarado Monumento Nacional en febrero del 2004, es un sitio histórico de gran trascendencia, ya que sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más significativo de la última etapa de las luchas por la liberación nacional, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, en acción simultánea con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Ubicación

El Parque Museo Ñico López se encuentra ubicado en la Calle Abigail González, No. 57 % Prolongación de General García y Serafín Sánchez en el municipio Bayamo de la provincia Granma. A pesar de no estar situado en el centro histórico urbano, es de fácil acceso al público, pues se encuentra en una de las calles céntricas de la ciudad.

 

Historia

 A finales del siglo XVIII en los terrenos que hoy ocupa el parque se construyó una  residencia  que  en  el  siglo  XIX  sería  conocida como la Torre de  Zarragoitía. La llamaron “Torre” por  su  arquitectura a  la  usanza  española  y de Zarragoitía, por  el  administrador de  las rentas  de  San Salvador de  Bayamo, Don  Ignacio Zarragoitía  Jáuregui. Era un sitio muy  conocido  por  las orgías que  allí  realizaba su dueño. Posteriormente  estos  terrenos  pasaron  a  manos del  estado, construyéndose  allí, el Fuerte España, el  cual incluía  un  campo  de concentración, donde  se  cometieron  crímenes  y  asesinatos, entre ellos el del Coronel Pío Rosado. El 8 de marzo de 1903 se comenzó  la construcción del cuartel y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes en el  que  existieron  tres  escuadrones, el E desde 1903 hasta 1935, el  35 desde 1935 hasta 1950 y el 13 desde 1950 hasta el 1 de Enero de 1959.
La estructura interior del cuartel la conformaban las siguientes dependencias: club  de  oficiales, tenencias, comedor, cocina, baños, dormitorios, capitanía, cuartel maestre, calabozos, cuarto  del  oficial, garaje, enfermería, barbería, radio, talabartería, cuadras de los caballos y la garita de fondo.
Después  del  triunfo  revolucionario tuvo  varios valores  de  uso, entre ellos: hospital, almacenes de la construcción, oficinas, lo que hizo que se fuera perdiendo su estructura original. Al no darle el valor de uso adecuado sólo se conservó el club de oficiales, que fue construido en 1935, el resto de las partes se fue deteriorando hasta su destrucción total.
En 1978 se inauguró este lugar como Parque Museo Ñico López Fernández, el  área que ocupaba el antiguo club de  oficiales, única parte conservada del inmueble se convierte en sala museo, en ella se exponen objetos y documentos relacionados con la acción del 26 de julio de 1953, así como la vida de aquellos que protagonizaron esta importante acción.
Además de la sala de exposición permanente, el museo cuenta con un enorme parque donde se desarrollan actividades de carácter político y cultural además de acciones dirigidas a fomentar actitudes de respeto hacia el patrimonio, las mismas se convenían con el MINED y otros organismos.
El  Parque Museo “Ñico López” cuenta  con una  ramificación, la  sala “Los Asaltantes”, antiguo hospedaje “Gran Casino”, declarado Monumento Nacional en julio de 1998. En este lugar se alojaron los asaltantes al cuartel Carlos Manuel  de Céspedes, alquilado  por el joven  santiaguero  Renato  Guitart Rosell y fue visitado por Fidel en la noche del 25 de julio de 1953 en su paso hacia Santiago de Cuba para ultimar los detalles de la acción y sincronizar los relojes, pues el asalto debía ser simultáneo con el del Moncada.
Los exponentes que se muestran en esta sala están relacionados en su gran mayoría con el local ya que  fueron  testigo material de lo ocurrido en ese lugar en julio de 1953; un trofeo y un librero que pertenecieron a Renato Guitart mártir del asalto al cuartel Moncada, así como uno de los uniforme utilizado por los jóvenes en la acción de santiago.
Ambas instituciones por su importancia histórica constituyen un lugar de obligada referencia para ampliar el conocimiento sobre este hecho de la historia nacional.

Asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Se escogió a Bayamo para esta acción por la posición geográfica de la ciudad en el centro de la llanura del Cauto y por  la  tradición de lucha del pueblo bayamés; la acción tenía como objetivo esencial  la  voladura de  los puentes sobre el río Cauto y la movilización de todo el pueblo para i niciar  la lucha, esta  acción  al  igual que el Moncada formaba parte de la nueva estrategia trazada por Fidel para llevar adelante la lucha revolucionaria.
En esta acción participaron 25 jóvenes, comandados por Raúl Martínez Arará, los participantes procedían de tres células, Plaza para el Vapor, Coco Solo y la de Raúl Martínez Arará. Previo al asalto estos jóvenes recibieron entrenamiento militar en diferentes  puntos de la Habana.

Asalto

La acción prevista para la madrugada del 26 de Julio fracasó militarmente, aunque ideológicamente fue de extraordinaria importancia. En ella no perdió la vida ninguno de  los asaltantes, pero a  raíz de  la cruel  represión  desatada  por  la tiranía 10 valerosos  jóvenes fueron a sesinados  posteriormente: Mario Martínez Arará, Luciano González Camejo, Pedro Véliz Hernández, Hugo Camejo Valdés, Rolando  San  Román, Ángel  Guerra  Díaz, José  Testa Zaragoza, Rafael  Freire Torres, Lázaro  Hernández  Arroyo y Pablo  Agüero Guedes. Entre  los jóvenes a saltantes  se  destacó  la f igura de Antonio López Fernández,  más conocido por (Ñico),  quien  en  su retirada dando muestras de valor causó bajas al ejército de la tiranía. Posteriormente se dirige a La Habana desde donde se exilia en la Embajada de Guatemala, una vez decretada la amnistía política volvió a Cuba y ocupó cargos en la dirección del Movimiento 26 de julio, organizó el movimiento a lo largo y ancho del país por lo que es muy perseguido. Se trasladó nuevamente a  México  donde  ya se  realizaban  los  preparativos de la expedición del Granma. Viene como miembro del Estado Mayor de la Expedición y muere el 8 de Diciembre de 1956 en un lugar conocido como Boca del Toro en el municipio de Pilón.

Estructura Arquitectónica

Estructura Arquitectónica El edificio posee significativos valores arquitectónicos, un estilo neoclásico con la preferencia de columnas con  acabados  lisos,  pulidos,  circulares  y  torneados,  con  capiteles  encima  de  las columnas, florones  en el techo, entre otros elementos.
Los muros son de ladrillos de 12,5 cm. de ancho, las hiladas se entrecruzan en las esquinas para su agarre. La cubierta es una losa de hormigón armado con aceros de ½” espaciados a 25 cm. se remata la losa con  un pretil almenado. El primer  nivel  se  levanta y tres salones salvan la distancia desde las exteriores hasta el portal. Presenta un ritmo regular de ventanas y puertas rectangulares.
El inmueble posee una tipología constructiva, está inventariada como grado de protección II:  Su construcción  es  considerado única de su tipo en la ciudad. Planimétricamente se desarrolla en forma rectangular con una superficie  de 16  500 m2 y áreas delimitadas por muros de ladrillo de cerámica y mampostería.
Los  dos  niveles presentan  las mismas  características  constructivas: la cimentación es corrida, presenta vigas de cerramento de hormigón, mosaico de  20X20 cm decorados, muros  de  ladrillo  cerámica, carpintería  francesa, enchape de azulejos de 20X20 cm, todo se encuentra en buen estado. Las áreas exteriores presentan pavimentos de terraza integral en estado regular.
El  inmueble  además de  los  valores  históricos, cuenta  con  un  inmenso  parque, con  un ambiente acogedor rodeado de árboles, plantas ornamentales, palmas que  perpetúan la  memoria de  los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Teniendo  en cuenta su  significación  histórica y sus valores arquitectónicos, el 10 de febrero del año 2004 la Comisión Nacional de Monumentos, lo declara Monumento Nacional.

Objetos que se exponen

Se exhiben muebles, un  fusil  Rémington  calibre 22  utilizado  por  uno  de  los  asaltantes  al  Cuartel Moncada, 2  chaquetas que pertenecieron a dos de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes Pedro Véliz y Luciano González, así como, la   cámara con que se fotografiaron los cadáveres de los asaltantes, un par de zapatos que pertenecieron a Ñico López, dianas de prácticas de tiros anterior al asalto, fotos del cuartel en sus diferentes etapas, imágenes de los mártires y  sobrevivientes del  asalto, entre  otros bienes que por su historia se considera importante su exposición.
Entre los elementos de apoyo se muestra una maqueta con la estructura original del cuartel y un plano de la ciudad de Bayamo donde aparecen ubicadas las casas de familias bayamesas que le brindaron ayuda a varios de los asaltantes logrando salvarles sus vidas.