Diferencia entre revisiones de «Alexander Gorsky»
| Línea 38: | Línea 38: | ||
'''Alexander Gorsky.''' Fue un coreógrafo, bailarín, maestro y profesor de ballet ruso y contemporáneo de [[Marius Petipa]], es conocido por replantear los ballets clásicos de Petipa. | '''Alexander Gorsky.''' Fue un coreógrafo, bailarín, maestro y profesor de ballet ruso y contemporáneo de [[Marius Petipa]], es conocido por replantear los ballets clásicos de Petipa. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Estudió en la Escuela del Teatro | + | Estudió en la Escuela del [[Teatro Mariinsky]] de [[San Petersburgo]] en la que se graduó en [[1889]]. Fue solista del Teatro Marinsky y profesor de la escuela entre 1889 y [[1900]]. En otoño de 1900 se instaló en [[Moscú]], donde fue coreógrafo y maestro del [[Ballet Bolshói]] y su escuela asociada hasta [[1924]]. |
| − | Coreografió, junto a [[Marius Petipa]], [[Mikhail Fokine]], [[Nicolai Goltz]] y [[Felix Kchessinsky]], la suite de danzas titulada Le Festin (Rimsky-Korsakov, Glinka, Tchaikovsky, Glazunov y Mussorgsky, 1909) para los Ballets Russes de Diaghilev. | + | Coreografió, junto a [[Marius Petipa]], [[Mikhail Fokine]], [[Nicolai Goltz]] y [[Felix Kchessinsky]], la suite de danzas titulada Le Festin (Rimsky-Korsakov, Glinka, Tchaikovsky, Glazunov y Mussorgsky, 1909) para los [[Ballets Rusos|Ballets Russes de Diaghilev]]. |
Entre sus creaciones para el Ballet Bolshoi figuraron: Don Quijote (Minkus, 1901), El Corsario (Adam, 1912), Schubertiana (Schubert, 1913), Eunice (Chopin, 1915), Quinta Sinfonía (Glazunov, 1916), La Bayadère (Minkus, 1917), Stenka Razin (Glazunov, 1919), Cascanueces (Tchaikovsky, 1919), Danza de Salomé (Strauss, 1921), Crisis (Glière, 1921), Giselle (Adam, 1922), Les Petits Riens (Mozart, 1922), Flores Siempre Frescas (Asafiev, 1922), su última gran producción, y La Cueva de Venus (Wagner, 1923). | Entre sus creaciones para el Ballet Bolshoi figuraron: Don Quijote (Minkus, 1901), El Corsario (Adam, 1912), Schubertiana (Schubert, 1913), Eunice (Chopin, 1915), Quinta Sinfonía (Glazunov, 1916), La Bayadère (Minkus, 1917), Stenka Razin (Glazunov, 1919), Cascanueces (Tchaikovsky, 1919), Danza de Salomé (Strauss, 1921), Crisis (Glière, 1921), Giselle (Adam, 1922), Les Petits Riens (Mozart, 1922), Flores Siempre Frescas (Asafiev, 1922), su última gran producción, y La Cueva de Venus (Wagner, 1923). | ||
| Línea 50: | Línea 50: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gorsky-alexander-alexeievich] | + | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gorsky-alexander-alexeievich mcnbiografias.com] |
[[Category:Coreógrafos de ballet]][[Categoría:Directores de compañías o agrupaciones artísticas]] | [[Category:Coreógrafos de ballet]][[Categoría:Directores de compañías o agrupaciones artísticas]] | ||
última versión al 11:26 13 nov 2019
| ||||||||||||||
Alexander Gorsky. Fue un coreógrafo, bailarín, maestro y profesor de ballet ruso y contemporáneo de Marius Petipa, es conocido por replantear los ballets clásicos de Petipa.
Trayectoria profesional
Estudió en la Escuela del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en la que se graduó en 1889. Fue solista del Teatro Marinsky y profesor de la escuela entre 1889 y 1900. En otoño de 1900 se instaló en Moscú, donde fue coreógrafo y maestro del Ballet Bolshói y su escuela asociada hasta 1924.
Coreografió, junto a Marius Petipa, Mikhail Fokine, Nicolai Goltz y Felix Kchessinsky, la suite de danzas titulada Le Festin (Rimsky-Korsakov, Glinka, Tchaikovsky, Glazunov y Mussorgsky, 1909) para los Ballets Russes de Diaghilev.
Entre sus creaciones para el Ballet Bolshoi figuraron: Don Quijote (Minkus, 1901), El Corsario (Adam, 1912), Schubertiana (Schubert, 1913), Eunice (Chopin, 1915), Quinta Sinfonía (Glazunov, 1916), La Bayadère (Minkus, 1917), Stenka Razin (Glazunov, 1919), Cascanueces (Tchaikovsky, 1919), Danza de Salomé (Strauss, 1921), Crisis (Glière, 1921), Giselle (Adam, 1922), Les Petits Riens (Mozart, 1922), Flores Siempre Frescas (Asafiev, 1922), su última gran producción, y La Cueva de Venus (Wagner, 1923).
Realizó coreografías para el Teatro Aquarium de Moscú, entre ellas: Poema Lírico (Glazunov, 1918), Escenas Españolas (Glinka, 1918), Thamar (Balakirev, 1918), La Péri (Dukas, 1918), En Blanc (Tchaikovsky, 1918) y Noche en el Monte Pelado (Mussorgsky, 1918).
Durante sus últimos años de vida, Gorsky impartió clases y coreografió programas de concierto en el estudio de Edward Elirov.
