Diferencia entre revisiones de «Tomás González»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{otros usos}} | |
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Tomás González | |nombre = Tomás González | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|premios = | |premios = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Tomás González''' | + | '''Tomás González'''. [[Escritor]], [[poeta]] y cuentista colombiano. |
==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
Nació en [[Medellín]], [[Colombia]], en [[1950]], y comenzó a escribir a principios de la década de los setenta, poco después de iniciar los estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. A partir de entonces no ha dejado de escribir, publicando sus libros en Colombia, [[México]], y en [[España]]. También poeta y cuentista la mayoría de su obra se centra en Colombia. Escritores como Elfriede Jelinek, William Ospina y Héctor Abad Faciolince han destacado la importancia de su obra para la literatura contemporánea y colombiana. | Nació en [[Medellín]], [[Colombia]], en [[1950]], y comenzó a escribir a principios de la década de los setenta, poco después de iniciar los estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. A partir de entonces no ha dejado de escribir, publicando sus libros en Colombia, [[México]], y en [[España]]. También poeta y cuentista la mayoría de su obra se centra en Colombia. Escritores como Elfriede Jelinek, William Ospina y Héctor Abad Faciolince han destacado la importancia de su obra para la literatura contemporánea y colombiana. | ||
última versión al 11:43 28 feb 2020
| ||||||||||||
Tomás González. Escritor, poeta y cuentista colombiano.
Síntesis biográfica
Nació en Medellín, Colombia, en 1950, y comenzó a escribir a principios de la década de los setenta, poco después de iniciar los estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. A partir de entonces no ha dejado de escribir, publicando sus libros en Colombia, México, y en España. También poeta y cuentista la mayoría de su obra se centra en Colombia. Escritores como Elfriede Jelinek, William Ospina y Héctor Abad Faciolince han destacado la importancia de su obra para la literatura contemporánea y colombiana. González se dedicó a estudiar a los escritores del boom latinoamericano, en especial a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Rulfo. En poesía prefiere a José Asunción Silva, León de Greiff y Federico García Lorca.
Obra Literaria
Tomás González, nominado al premio Independent Foreign Fiction Prize por su primera novela, Primero estaba el mar, publicada en 1983. Comenzó a escribir a principios de la década de los setenta. Ha publicado las novelas Primero estaba el mar (2006), La historia de Horacio (2000) y Para antes del olvido (1987), ganadora del V Premio Nacional de Novela Plaza & Janés (1987); y la colección de cuentos El Rey del Honka-Monka (2003). Actualmente vive en Cachipai. Es un escritor que disfruta a plenitud de lo que expresa en cada uno de sus libros y en ellos lo refleja gracias a la capacidad de sus pensamientos.
Libros
- Caballitos del diablo
- Abraham entre bandidos
- El lejano amor de los extraños
- La historia de Horacio
- La lumiere difficile
- La luz difícil
- Manglares
- PRIMERO ESTABA EL MAR
- Temporal
- NIEBLA AL MEDIODIA
- El rey del Honka-Monka
Fuentes
- http://www.lamadrigueradelconejo.com/webPageById?webPageId=639
- http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/por-escritor-tomas-gonzalez-dice-olvido-bendicion
- http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/tomas-gonzalez/112911
- http://revistadiners.com.co/actualidad/24816_entrevista-al-escritor-tomas-gonzalez-un-relojero-de-la-escritura/
- http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/entrevista-al-escritor-tomas-gonzalez/15777615