Diferencia entre revisiones de «Pegaso 6038»
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|segmento = | |segmento = | ||
|carrocería = Estructura autoportante monocasco | |carrocería = Estructura autoportante monocasco | ||
| − | |configuración = Pegaso [[Diesel]] 9107 | + | |configuración = Pegaso [[Diesel]] 9107 de 4 tiempos |
|dimensiones = 11.340 mm, 2.500, 3.050 mm | |dimensiones = 11.340 mm, 2.500, 3.050 mm | ||
|peso = | |peso = | ||
| − | |transmisión = | + | |transmisión = Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) |
|tipo_de_frenos = | |tipo_de_frenos = | ||
|tipo_de_combustible = | |tipo_de_combustible = | ||
Revisión del 18:02 1 may 2020
Pegaso 6038 | |
|---|---|
| Fabricante | Pegaso |
| Período | Desde 1980 a 1986 |
| Fábricas | ENASA |
| Predecesor | Pegaso 6035 |
| Sucesor | Pegaso 6420 |
| Características | |
| Tipo | Autobús urbano |
| Carrocerías | Estructura autoportante monocasco |
| Configuración | Pegaso Diesel 9107 de 4 tiempos |
| Largo / ancho / alto / batalla | 11.340 mm, 2.500, 3.050 mm |
| Transmisión | Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) |
| Puertas | 2 |
| Asientos | 34 |
Pegaso 1090. Es un autobús (guagua) urbano desarrollado por ENASA en 1980 para solucionar los problemas que el aumento en la demanda de transporte en las grandes ciudades estaba creando a las principales empresas de transporte urbano en superficie. Dentro del catálogo de ENASA, tiene su equivalente dentro de la gama de autobuses de bastidor rígido (gama 5000) en el Pegaso 5024, compartiendo motorización (Pegaso Diesel 9107 de 200 cv) y disposición de los elementos mecánicos.
Sumario
Historia
El 1961 fruto de la colaboración con la empresa inglesa Leyland nace la serie de camiones Pegaso Comet, su primer representante fue el Pegaso 1090.
Descripción
El pegaso 1090 era un camión mediano de cabina sobre el motor, esta de construcción completamente metalica de fácil acceso y de diseño tipico de los camiones Pegaso de la época con cabina de chapa corrugada y con la cruz distintiva en la careta. Su interior era de 2 plazas, el asiento del conductor tenia ajuste longitudinal y como la cabina era fija el capot del motor estaba entre los asientos.
Motor y Transmisión
Su motor era diesel de 4 tiempos de 6 cilindros en línea con una cilindrada total de 6550 centímetros cúbicos y 125 caballos de fuerza acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades, el punte trasero es de doble reducción en el diferencial cuya segunda reducción es en los cubos de las ruedas lo que permite una notable reducción, una descarga en los esfuerzos de los semiejes y una considerable economía en cuanto a volumen y peso. Los frenos del camión sn neumáticos y el sistema de dirección es del tipo tornillo ¨sin fín¨ mecánico.
Variantes
Se fabricó en tres variantes: Pegaso 1090, 1090 L de chasis alargado y 1090 V camión de volteo, este último tenía el chasis mas corto y reforzado.
Por su competitivo precio y características el Pegaso 1090 fue todo un éxito y tuvo múltiples usos evolucionando en el Pegaso 1091.
Especificaciones técnicas
- Fabricante: Pegaso
- Precursor: Pegaso Z-207 Barajas
- Sucesor: Pegaso 1091
- Motores: 6 cilindros en línea
- Combustible: diesel
- Desplazamiento del motor 6550 centímetros cúbicos
- Potencia 125 caballos de fuerza
- Relación de compresión 16:1
- Transmisión: manual de 6 velocidades
- Relación de las Ruedas 4 × 2
- Velocidad: 98 KM/h
- Capacidad del combustible: 140 litros
- Peso en vacío 3700 kg
- Carga útil + peso de la cama: 8800 kg
- Peso máximo total del camión cargado: 13000 kg
Ver Además
- Camión Pegaso 1090
- Camión Pegaso 1091
- Camión Pegaso 1121