Diferencia entre revisiones de «Especiales»

(Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Especiales |nombre original= Specials |portada= Especiales.jpg |tamaño= |descripción= Literatura juvenil |autor(es)= Scott Westerfeld |editorial=…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Especiales
 
|nombre= Especiales

Revisión del 08:42 15 jul 2020

Especiales
Información sobre la plantilla
Especiales.jpg
Literatura juvenil
Título originalSpecials
Autor(a)(es)(as)Scott Westerfeld
Editorial:Montena
Primera edición26 de marzo del 2010

Especiales

Sinopsis

Ya hace mucho que Tally dejó de ser una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales no eran más que un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decía que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino la ha llevado a convertirse en especial, y, tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas, ha recibido una misión: acabar con la resistencia...

Opinión

Este libro es la tercera parte de la saga de Uglies de Scott Westerfeld. Es un libro de ciéncia ficción con mucha aventura y un poco de amor. Es una saga que a mi me gusta mucho no solo por lo bien que está escrita y traducida sino también por su manera de hacerte valorar las cosas y reflexionar sobre los problemas que nos afectan a todos. Todo esto no lo trata de una forma normal, quiero decir, que no se trata de una reflexión ni nada, simplemente los personajes viven en un futuro, tienen unos determinados problemas que en realidad no son más que nuestros mismos problemas llevados al extremo o medio camuflados entre la historia en si.

La saga se situa en el futuro, a unos trescientos años aproximadamente de este momento. Los oxidados (como la gente nos recuerda), nos autodestruimos con una baceria que hacia explotar todo el petroleo que encontraba. La poca gente que sobrevivió creó un nuevo sistema de vida en el que la gente se separa por ciudades y casi no hay relación entre estas. Dentro de cada ciudad hay otro tipo de división. Los pequeños, que son los niños que viven con sus padres en las zonas de casas (de estos casi no se habla); los imperfectos son los chicos de 12 a 16 años que son "feos", tienen granos, no tienen la cara siétrica o los dientes perfectos, ni tienen una forma buena de cuerpo... A los 16 años todos los chicos y chicas deven pasar una operación que les combertirá en nuevos perfectos que, como indica la palabra tienen un físico perfecto. Estos no estudian ni trabajan, viven de noche y solo se divierten, van a fiestas... También hay los perfectos medianos y los perfectos mayores (o algo así) que son la gente grande adulta, que trabaja pero que continúa siendo perfecta (con otra operación). Y al fin hay los especiales, que son perfectos pero con una expresión cruel. Son como los "policias aunque la gente cree que solo son un leyenda urbana.

En este libro en concreto Tally es convertida en especial y está dentro de un grupo de jóvenes especiales muy selectos: los cortadores, y tienen como objetivo llega y estruir al nuevo Humo. El principal problema de este libro es que Tally quiere a Zane pero no puede estar con el, porque él es perfecto. Así que Tally hará lo imposible para que Zane se encuentre de nuevo en su vida.

Toda la historia de este libro se ve impulsad por este amor, un amo que Tally no quiere acceptar y que esto llevará a grandes problemas y un amor por el que Zane no puede haer mucho, a causa de su discapacidad causada por las pastillas de Maddy (la madre de David).

Características de la Obra

Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.


Fuentes