Diferencia entre revisiones de «Heinrich Kühn»

(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Heinrich Kühn |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = Carl Christian Hein…»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
 
|nombre nacimiento  = Carl Christian Heinrich Kühn
 
|nombre nacimiento  = Carl Christian Heinrich Kühn
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[25 de febrero]]  de [[1866]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = [[ Dresden]], {{Bandera2|Alemania}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[14 de septiembre]] de [[1944]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = {{Bandera2|Alemania}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =
+
|ocupación          =Fotógrafo
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Fotografía]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 30: Línea 30:
 
}}
 
}}
  
'''Heinrich Kühn.''' (1866-1944). Figura relevante del pictorialismo internacional en torno a 1900, estrechamente relacionado con los dos mayores representantes del movimiento, Alfred Stieglitz y Edward Steichen. Kühn logró así mismo desarrollar una obra modernista, muy en adelanto sobre su época, en el marco sin embargo limitado de su vida familiar.
+
'''Heinrich Kühn.''' Figura relevante del [[pictorialismo]] internacional en torno a [[1900]], estrechamente relacionado con los dos mayores representantes del movimiento, [[Alfred Stieglitz]] y [[Edward Steichen]]. Logró desarrollar una obra modernista, muy en adelanto sobre su época, en el marco sin embargo limitado de su vida familiar.
 +
 
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
A comienzos de su carrera, hacia 1895, Kühn conoce en el seno de la “Camera Club” de Viena a Hugo Henneberg y Hans Watzek, con quien funda el “Trifolium”. Juntos, experimentan las nuevas técnicas de impresión fotográfica, en particular la goma bicromatada, proceso finalizado por el francés [[Robert Demachy]], aplicada al pincel, que proporciona un aspecto pictórico al revelado. Sus fotografías de muy grandes formatos muestran su deseo de medirse con la pintura.
+
A comienzos de su carrera, hacia [[1895]], Kühn conoce en el seno de la “Camera Club” de [[Viena]] a [[Hugo Henneberg]] y [[Hans Watzek]], con quien funda el “Trifolium”. Juntos, experimentan las nuevas técnicas de impresión fotográfica, en particular la goma bicromatada, proceso finalizado por el francés [[Robert Demachy]], aplicada al pincel, que proporciona un aspecto pictórico al revelado. Sus [[fotografía]]s de muy grandes formatos muestran su deseo de medirse con la [[pintura]].
  
Más tarde, bajo la influencia de su amigo Alfred Stieglitz, Kühn pasa de un impresionismo "romántico" a un estilo aligerado, casi abstracto, donde sólo cuentan el estudio de la luz y el efecto final, y que refleja la evolución de la Secesión vienesa con la que tuvo costumbre de exponer. También es el maestro incontestable del autocromo, técnica con colores ricos y delicados finalizada por los hermanos Lumière pero cuyos mejores intérpretes fueron los pictorialistas anglosajones.
+
Más tarde, bajo la influencia de su amigo [[Alfred Stieglitz]], Kühn pasa de un impresionismo "romántico" a un estilo aligerado, casi abstracto, donde sólo cuentan el estudio de la [[luz]] y el efecto final, y que refleja la evolución de la Secesión vienesa con la que tuvo costumbre de exponer. También es el maestro incontestable del autocromo, técnica con colores ricos y delicados finalizada por los hermanos Lumière pero cuyos mejores intérpretes fueron los pictorialistas anglosajones.
  
 
Con sus imágenes de atrevidas composiciones, simplificadas hasta el extremo, Kühn se impuso como una de las figuras centrales del pictorialismo internacional.
 
Con sus imágenes de atrevidas composiciones, simplificadas hasta el extremo, Kühn se impuso como una de las figuras centrales del pictorialismo internacional.

Revisión del 10:23 2 sep 2020

Heinrich Kühn
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoCarl Christian Heinrich Kühn
Nacimiento25 de febrero de 1866
Dresden, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento14 de septiembre de 1944
Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónFotógrafo
Datos artísticos
ÁreaFotografía
MovimientoPictorialismo

Heinrich Kühn. Figura relevante del pictorialismo internacional en torno a 1900, estrechamente relacionado con los dos mayores representantes del movimiento, Alfred Stieglitz y Edward Steichen. Logró desarrollar una obra modernista, muy en adelanto sobre su época, en el marco sin embargo limitado de su vida familiar.

Trayectoria profesional

A comienzos de su carrera, hacia 1895, Kühn conoce en el seno de la “Camera Club” de Viena a Hugo Henneberg y Hans Watzek, con quien funda el “Trifolium”. Juntos, experimentan las nuevas técnicas de impresión fotográfica, en particular la goma bicromatada, proceso finalizado por el francés Robert Demachy, aplicada al pincel, que proporciona un aspecto pictórico al revelado. Sus fotografías de muy grandes formatos muestran su deseo de medirse con la pintura.

Más tarde, bajo la influencia de su amigo Alfred Stieglitz, Kühn pasa de un impresionismo "romántico" a un estilo aligerado, casi abstracto, donde sólo cuentan el estudio de la luz y el efecto final, y que refleja la evolución de la Secesión vienesa con la que tuvo costumbre de exponer. También es el maestro incontestable del autocromo, técnica con colores ricos y delicados finalizada por los hermanos Lumière pero cuyos mejores intérpretes fueron los pictorialistas anglosajones.

Con sus imágenes de atrevidas composiciones, simplificadas hasta el extremo, Kühn se impuso como una de las figuras centrales del pictorialismo internacional.

Fuentes