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'''Doxología:'''  En el cristianismo, proviene del griego δόξα, "fama" u "opinión", y λόγος, "palabra" o "conocimiento" y se refiere a la alabanza a Dios pasando a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones. Es decir, se representa el estudio de dar honores y alabanzas en forma concreta. Del lat. mediev. doxologia, y este del gr. δοξολογία doxología.
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'''Doxología:'''  En el cristianismo, proviene del griego δόξα, "fama" u "opinión", y λόγος, "palabra" o "conocimiento" y se refiere a la alabanza a Dios pasando a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones.  
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Es decir, se representa el estudio de dar honores y alabanzas en forma concreta.  
  
 
Los orígenes de las doxologías, en el cristianismo, se remontan al siglo VII. Su etimología del concepto remite a una “palabra de alabanza”. Se trata de una propiedad que tiene que evidenciar el lenguaje teológico para glorificar a la divinidad de forma auténtica.
 
Los orígenes de las doxologías, en el cristianismo, se remontan al siglo VII. Su etimología del concepto remite a una “palabra de alabanza”. Se trata de una propiedad que tiene que evidenciar el lenguaje teológico para glorificar a la divinidad de forma auténtica.
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== Tipos de Doxologías==
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*''Doxología Mayor'': Así se le conoce al himno que, en la liturgia católica, permite engrandecer a la Santísima Trinidad. Este himno, llamado Gloria in excelsis Deo, se canta en la misa luego de la oración denominada Kyrie eleison. Dicho himno comienza con la estrofa “Gloria a Dios en las alturas” o “Gloria en los altos cielos a [[Dios]]” y finaliza con la frase “con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, amén”.
 
*''Doxología Mayor'': Así se le conoce al himno que, en la liturgia católica, permite engrandecer a la Santísima Trinidad. Este himno, llamado Gloria in excelsis Deo, se canta en la misa luego de la oración denominada Kyrie eleison. Dicho himno comienza con la estrofa “Gloria a Dios en las alturas” o “Gloria en los altos cielos a [[Dios]]” y finaliza con la frase “con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, amén”.
  
  
*''Doxología Menor'': Es importante mencionar que existen varias doxologías menores, y entre las más conocidas se encuentra el Gloria Patri, como fórmula de glorificación. Esta oración empieza señalando “Gloria al Padre, y al Hijo, y al [[Espíritu Santo]]”.
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*''Doxología Menor'': Es importante mencionar que existen varias doxologías menores, y entre las más conocidas se encuentra el Gloria Patri, como fórmula de glorificación. Esta oración empieza señalando “Gloria al Padre, y al Hijo, y al [[Espíritu Santo]]”.
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El uso de la doxología menor en la Iglesia Latina es la siguiente: las dos partes siempre se dicen o se cantan como un verso con respuesta.
  
  
 
En la liturgia católica, la doxología debe ser dicha por quien preside la misa: o sea, por el sacerdote u obispo. La comunidad, en este marco, tiene que mantenerse en silencio y solo unirse a la doxología en el cierre, sumándose a la expresión “amén”.  
 
En la liturgia católica, la doxología debe ser dicha por quien preside la misa: o sea, por el sacerdote u obispo. La comunidad, en este marco, tiene que mantenerse en silencio y solo unirse a la doxología en el cierre, sumándose a la expresión “amén”.  
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La costumbre de terminar un rito o un himno con esa fórmula proviene de la sinagoga.
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Por lo tanto, la doxología es detallada por el sacerdote en su totalidad, mientras que los fieles únicamente pronuncian el gran “amén” de forma simultánea a él, que no es más que la aceptación de ese Ministerio que sale al encuentro de sus fieles. Según [[San Jerónimo]], en [[Roma]] cuando se pronunciaban las palabras: ''Por [[Cristo]], Con Él y En Él'', temblaban los templos, al decir todos al unísono Amén. Ese amén significa estar de acuerdo, haciendo las creyentes suyas las palabras de gracias, por lo que debe ser solemne y expresivo.
 
Por lo tanto, la doxología es detallada por el sacerdote en su totalidad, mientras que los fieles únicamente pronuncian el gran “amén” de forma simultánea a él, que no es más que la aceptación de ese Ministerio que sale al encuentro de sus fieles. Según [[San Jerónimo]], en [[Roma]] cuando se pronunciaban las palabras: ''Por [[Cristo]], Con Él y En Él'', temblaban los templos, al decir todos al unísono Amén. Ese amén significa estar de acuerdo, haciendo las creyentes suyas las palabras de gracias, por lo que debe ser solemne y expresivo.
  

Revisión del 12:05 27 oct 2020

Doxología
Información sobre la plantilla
Eucaristia Misa.jpg
Concepto:Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad en la liturgia católica y en la Biblia.

Doxología: En el cristianismo, proviene del griego δόξα, "fama" u "opinión", y λόγος, "palabra" o "conocimiento" y se refiere a la alabanza a Dios pasando a expresar la objetividad absoluta: la realidad de Dios y sus manifestaciones.

Es decir, se representa el estudio de dar honores y alabanzas en forma concreta.

Los orígenes de las doxologías, en el cristianismo, se remontan al siglo VII. Su etimología del concepto remite a una “palabra de alabanza”. Se trata de una propiedad que tiene que evidenciar el lenguaje teológico para glorificar a la divinidad de forma auténtica.


Tipos de Doxologías

DOXOLOGIA.jpg
  • Doxología Mayor: Así se le conoce al himno que, en la liturgia católica, permite engrandecer a la Santísima Trinidad. Este himno, llamado Gloria in excelsis Deo, se canta en la misa luego de la oración denominada Kyrie eleison. Dicho himno comienza con la estrofa “Gloria a Dios en las alturas” o “Gloria en los altos cielos a Dios” y finaliza con la frase “con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, amén”.


  • Doxología Menor: Es importante mencionar que existen varias doxologías menores, y entre las más conocidas se encuentra el Gloria Patri, como fórmula de glorificación. Esta oración empieza señalando “Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo”.

El uso de la doxología menor en la Iglesia Latina es la siguiente: las dos partes siempre se dicen o se cantan como un verso con respuesta.


En la liturgia católica, la doxología debe ser dicha por quien preside la misa: o sea, por el sacerdote u obispo. La comunidad, en este marco, tiene que mantenerse en silencio y solo unirse a la doxología en el cierre, sumándose a la expresión “amén”. La costumbre de terminar un rito o un himno con esa fórmula proviene de la sinagoga.


Sacerdote u obispo.jpg

Por lo tanto, la doxología es detallada por el sacerdote en su totalidad, mientras que los fieles únicamente pronuncian el gran “amén” de forma simultánea a él, que no es más que la aceptación de ese Ministerio que sale al encuentro de sus fieles. Según San Jerónimo, en Roma cuando se pronunciaban las palabras: Por Cristo, Con Él y En Él, temblaban los templos, al decir todos al unísono Amén. Ese amén significa estar de acuerdo, haciendo las creyentes suyas las palabras de gracias, por lo que debe ser solemne y expresivo.

Fuente