Diferencia entre revisiones de «Ledesma (Salamanca)»
m (Irma gt trasladó la página Ledesma(Salamanca) a Ledesma (Salamanca)) |
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar}} | ||
{{Ficha de pueblo antiguo | {{Ficha de pueblo antiguo | ||
|nombre = Ledesma | |nombre = Ledesma | ||
Revisión del 09:14 20 mar 2021
Ledesma | |
|---|---|
| Información | |
| Idioma | Español |
| Región | Salamanca |
Ledesma: Pueblo con encanto medieval perfecto para pasear con calma y deleitarse con su legado histórico, sus estrechas callejuelas, plazas y acogedores barrios son lo que hacen que la localidad tenga un encanto especial, pareciendo ser de otra época, anclada en el pasado.
Sumario
Situación
El núcleo actual sobre el que se asienta la villa de Ledesma sigue siendo el mismo emplazamiento que ya ocuparan los vettones, cultura celta del centro de Europa, ya en el siglo VI a. C. Los romanos luego utilizaron el mismo núcleo, rodeada de forma natural por el Río Tormes. Pero fue a mediados del siglo XII cuando Ledesma es repoblada y conquista por los castellanos, reinan el ambicioso monarca Fernando II de León. Esta histórica villa es hoy un amplio término municipal situado en la franja septentrional de Salamanca, en la comarca homónima, a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. A tan sólo 35 kilómetros de la capital charra, Ledesma se extiende sobre un espacio geográfico que alcanza los 142 kilómetros cuadrados aproximadamente. El conjunto municipal queda conformado y constituido por varios núcleos de población como los de Nóguez, La Vadima o Zorita entre otros, alguno de ellos ya despoblados.
Historia
La situación estratégica de Ledesma, a orillas del Río Tormes, de fácil defensa, junto al menhir y al verraco, sugieren la existencia de un castro prehistórico como primer asentamiento del lugar. Los testimonios que aún se conservan de la época romana atestiguan una ocupación de cierta importancia. Algunos ejemplos son el Puente Mocho, el de Peñaserracín o el que salva en su tramo final al arroyo Merdero. Otro vestigio de la romanización es el término augustal que actualmente se encuentra empotrado en la pared nordeste de la iglesia de Santa María la Mayor. La presencia musulmana es recordada por una leyenda de gran arraigo en esta villa que cuenta el martirio de Nicolasín, hijo del señor árabe de Ledesma, que se había convertido al cristianismo y de los clérigos que lo habían bautizado. Con Fernando II de León llega la repoblación definitiva así como la construcción de la muralla además del otorgamiento del Fuero en 1161. A partir de ese momento se inicia en la villa una etapa de esplendor convirtiéndose en un destacado centro político y en un punto estratégico de gran importancia para la comunicación entre los territorios del Norte y Este de León, además de articular las relaciones de los núcleos circundantes, dado que en el vado del Tormes, al pie de la villa se entrecruzaban distintas vías pecuarias. Suceden años en los que la Ledesma medieval gana y pierde su condición señorial según los avatares históricos hasta que en 1462 el rey Enrique IV cede el dominio a su favorito don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque, que se convierte en el primer conde de Ledesma e impone su escudo a la Villa que, desde ese momento y hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX, pertenecerá a sus legítimos descendientes.
Como Legar
Ruta por carretera más corta desde Salamanca a Ledesma, la distancia es de 35 Km y la duración aproximada del viaje de 34 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Salamanca, España hasta 37100 Ledesma, Salamanca, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación .
Que ver en Ledesma
Ledesma fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en 1975. Además, cuatro de sus monumentos también han recibido este reconocimiento: la Iglesia de Santa María la Mayor, el Puente Mocho y los restos de calzada romana de sus extremos, la iglesia románica de Santa Elena y la Fortaleza. El patio de armas de su castillo-fortaleza fue levantado en el extremo sudoeste del recinto amurallado entre los siglos XIII y XIV. Presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. La Iglesia de Santa María la Mayor es una de las joyas del gótico hispano-flamenco de Salamanca y fue declarada también Bien de Interés Cultural en 2002. Aunque su origen es de estilo románico, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV (estilo gótico). Esta espectacular iglesia, dedicada a la Asunción de María, alberga varios sepulcros en su interior, como el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio. La Iglesia de Santa Elena, de estilo románico, fue declarada en 1983 Bien de Interés Cultural y ha sido restaurada recientemente. Su estructura se conserva fiel a la del momento de su construcción. De ella destacan la talla de san Bartolomé del siglo XVI, de la escuela de Berruguete, además de un bello retablo del siglo XVIII. El Puente Mocho, de origen romano, fue catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico Artístico junto con los restos de calzada romana de sus extremos. Está hecho de granito y formado por cinco arcos de bóveda de cañón. Las familias que visiten con niños el pueblo tendrán también múltiples opciones para que los más pequeños disfruten: el Centro de Interpretación de la Historia, visitas teatralizadas por la ciudad, juegos tradicionales en el patio de armas de la Fortaleza, talleres de artesanía o elaboración de rosquillas, entre otras.
Gastronomía en Ledesma
Ledesmahará las delicias de todos los amantes de la gastronomía, especialmente de los más golosos.En la localidad destaca especialmente su tradición repostera, y en concreto, sus famosas y típicas rosquillas. También podremos disfrutar en sus restaurantes de la calidad de la carne y embutidos de la zona, además de los tradicionales guisos. Pero la gran oferta hostelera de la localidad va mucho más allá, no faltan los locales que ofertan también la comida más innovadora.
Fiestas
Cada fin de semana Ledesma.
- Las Candelas
Marcan el inicio de las Fiestas Navideñas, en esta Villa Bletona persiste la tradición centenaria donde la noche-madrugada del 23 al 24 de Diciembre repican las campañas, las seis campañas de la “Gran Catedral”, la Iglesia de Santa María la Mayor, para avisar a los campesinos que estaban distantes de la Villa que deberían acudir al poblado para participar de la Navidad ofreciéndoles aguardiente y mantecadas. El Año Nuevo: Celebrar el nuevo año y despedir el viejo crea un gran ambiente festivo en Ledesma y como en cualquier ciudad que se preste no podía faltar la Cabalgata en la víspera de Reyes.
- Las Águeda:Protagonismo femenino, nadie lo duda.
- Carnavales.
Con los quintos de ese año además de las fiestas típicas de disfraces y si además el Play Back de Ledesma uno de los más importantes de Castilla y León dicen que la Cuaresma se acerca.
- Semana Santa.
El domingo de Ramos y la Borriquilla se inician una serie de celebraciones y procesiones como la del Cristo de las Aguas (Miércoles Santo), la Flagelación (Jueves Santo) y Jesús Nazareno (Viernes Santo), así como la salida de todas de Santa María la Mayor, no podía faltar la Soledad en la noche de este mismo día. El sábado, también en Santa María se celebra la Vigilia Pascual y al día siguiente el encuentro del Domingo de Resurrección.
- Bolsín Taurino de Ledesma.
En el que las jóvenes promesas del toreo se someten a sus primeros juicios y valoraciones de un jurado profesional.
- El Lunes Aguas.
También son dos días festivos el Lunes de Aguas y Martes, tarde de campo, meriendas, folklore. Sobre todo disfrutando del paraje del puente mocho con amigos y familiares. Como en Salamanca], con el Padre Putas,Ledesma celebra una tradición, fin del ayuno de la cuaresma y la vuelta de las prostitutas a la Villa, que habían sido apartadas cincuenta días para evitar la tentación de los cristianos.
- El Jueves de la Ascensión.
Anuncia el resurgir de la primavera. En estas fechas se vienen celebrando ferias agroalimentarias de Castilla y León, una de las mejores de la zona, en los jardines de la Fortaleza y en el Castillo, amenizada por variopintas actividades folklóricas, también al otro lado del Tormes, en Los Mesones de Ledesma, se celebra la festividad de la Virgen de la Salud.
- Los Corpus de Ledesma.
El Corpus Christi ya casi en verano, en Junio, la Villa celebra una de sus grandes fiestas. El tomillo y el romero impregna la zona del casco antiguo de un olor inconfundible, los bordados decoran los balcones. Destacar el Pregón y la procesión con carroza de plata y oro del Sacramento por las calles de la villa. Siete días de fiestas, cuatro de toros, los espantos, las vaquillas pero el toro es el protagonista de estas fiestas. Los toros son llevados por caballistas desde los “praos” hasta la plaza de lidia, tratando de impedirlo los mozos del pueblo. Y al final de cada jornada Verbena con orquesta y los artistas más actuales.
- El verano ledesmino.
Los meses de verano Julio y Agosto, están repletos de actividades, cada semana está impregnada de un ambiente cultural y festivo contribuyendo con ello la llegada de los veraneantes.
- Fiesta del Carmen.
Festividad de la Patrona de Ledesma, se celebra el domingo después del 16 de Julio Nuestra Señora del Carmen, que es subida desde la Ermita que lleva su nombre hasta la Iglesia de Santa María la Mayor para hacer su novenario y su fiesta mayor.
- Los Minicorpus.
Parecido a los Corpus se celebran en Agosto, el primer fin de semana, ambientados con vaquillas, encierros, corridas de toros, etc. Finaliza el verano con la Ferias de Septiembre (mercado agrícola-ganadero) y alguna actividad lúdica.
- La Virgen del Pilar.
Ya en otoño, el 12 de Octubre se celebran las fiestas de la Guardia Civil y Correos de la Villa.
- Los Santos.
1 Noviembre se inicia con la festividad de Todos los Santos como en cualquier rincón de la Península, buñuelos y huesos de santo.
Donde Comer
El buen comer es otro de los buenos argumentos para acercarse a este pueblo salmantino. En su término hay buenos ejemplos gastronómicos para disfrutar la cocina popular castellana a base de buena materia prima y recetas tradicionales. Uno de nuestros lugares favoritos para comer, y más populares del pueblo, es la Taberna La Fernandica Plaza Santa Elena. Un establecimiento poco común y de los que ya casi no quedan. Alli se puede comer, especialmente de buenos platos de cuchara y carnes, y el que se deja algo en el plato ofende. Las cantidades son generosas, tanto como la amabilidad y la cercanía de los propietarios. Adentrarse en esa taberna es como volver a la casa de tu abuela. El establecimiento es una antigua casa del pueblo, «acondicionada» modestamente para acoger algunas mesas entre varias estancias de la casa. La taberna regentada por una familia, que trata a los comensales como si fueran parte de ella, y sus guisos se preparan a lo grande, sin escatimar, de forma humilde y siguiendo las recetas de toda la vida. Los platos se llenan hasta el borde y siempre queda en la mesa la perola para el que quiere repetir hasta reventar. Imposible salir con hambre del lugar. Las pochas, los quesos, la patatas revolconas, el vino de pitarra, el cochifrito, los chuletones, los flanes, la tarta de queso…todo a lo grande para darse un buen homenaje a precios moderados. La Fernandica es un restaurante muy popular en esa zona, gracias al boca a boca, y suele estar bastante lleno. Así que pueden reservar con tiempo para asegurarse una mesa en este rincón gastronómico tradicional. Al margen de este establecimiento, para sentarse a la mesa puesta, otros importantes elementos típicos de la gastronomía local que se pueden adquirir en Ledesma. Se refiere a sus hornazos, rosquillas, perronillas o mantecados. Productos muy típicos en la provincia de Salamanca que también los pueden comprar en las tiendas de repostería y panadería local.
Donde Dormir
Ledesma cuenta con hoteles, posadas, alguna casa rural, un albergue turístico e incluso un balneario. Así que podemos decir que cuenta con posibilidades de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. muy cerca, en la vecina localidad de Valverdón (a 20 Km). Se encuentra una antigua Hacienda con más de 700 años de historia que ha sido reconvertida en hotel, spa, bodega, Restaurante y granja ecológica. Se trata de la Hacienda Zorita que, levantada sobre el mismo Tormes, está pensada para darse un buen capricho. No es la opción más barata en la zona, ni está en la propia Ledesma, pero sí es una de las opciones que ofrece la experiencia más completa.