Diferencia entre revisiones de «George Romney»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = George Romney |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento…») |
|||
| Línea 29: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''George Romney.''' Es uno de los más conocidos retratistas ingleses del [[siglo XVIII]], junto a [[Reynolds]] y [[Gainsborough]], suponiendo un importante eslabón de enlace con la obra del romántico [[Lawrence]]. | + | '''George Romney.''' Es uno de los más conocidos retratistas ingleses del [[siglo XVIII]], junto a [[Joshua Reynolds]] y [[Thomas Gainsborough]], suponiendo un importante eslabón de enlace con la obra del romántico [[Thomas Lawrence]]. |
| + | |||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nació en Beckside, al norte de Lancashire, en 1734. Su padre era ebanista y al parecer, el pequeño George quiso continuar el oficio. Un artista itinerante llamado Christopher Steele le puso en contacto con la pintura y se marchó con él para realizar un importante número de | + | Nació en Beckside, al norte de Lancashire, en [[1734]]. Su padre era ebanista y al parecer, el pequeño George quiso continuar el oficio. Un artista itinerante llamado Christopher Steele le puso en contacto con la [[pintura]] y se marchó con él para realizar un importante número de [[retrato]]s por todo el país. |
| + | |||
| + | En [[1775]] se asentó en [[Kendal]] y se casó, pero a los pocos años abandonó a su esposa y se instaló en [[Londres]] ([[1762]]). Al año siguiente obtiene su primer premio con una obra de temática histórica, temática que pronto abandonará para dedicarse al retrato. | ||
| + | |||
| + | Primero posaron para él los funcionarios y burgueses londinenses. Después su clientela se hizo más elegante y selecta y sus retratos más finos y alagadores. Realizó un importante viaje a [[Italia]] en el que copió las obras de [[Rafael Sanzio]] y [[Miguel Angel]] en el [[Vaticano]], impresionándole la escultura clásica. En Venecia se sintió atraído por [[Tiziano]]. En [[1775]] regresa a Londres con un estilo totalmente maduro, llegándose a convertir en un serio competidor de [[Joshua Reynolds]]. | ||
| + | |||
| + | Se especializó en retratos de niños y jóvenes como el de Master Ward del [[Museo del Prado]]. | ||
| + | |||
| + | Dos años antes de morir abandonó Londres - ocupando Martin Archer Shee el puesto de retratista que quedaba vacante - para instalarse en Kendal, siendo cuidado de nuevo por su esposa. | ||
| + | |||
| + | Falleció en Kendal en [[1802]]. | ||
| + | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| + | |||
*[https://www.artehistoria.com/es/personaje/romney-george www.artehistoria.com] | *[https://www.artehistoria.com/es/personaje/romney-george www.artehistoria.com] | ||
[[Category:Pintores]][[Category:Artístas de la Plástica]] | [[Category:Pintores]][[Category:Artístas de la Plástica]] | ||
Revisión del 07:33 6 may 2021
George Romney | |
|---|---|
| Datos artísticos | |
| Movimiento | Neoclasicismo inglés |
George Romney. Es uno de los más conocidos retratistas ingleses del siglo XVIII, junto a Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, suponiendo un importante eslabón de enlace con la obra del romántico Thomas Lawrence.
Trayectoria profesional
Nació en Beckside, al norte de Lancashire, en 1734. Su padre era ebanista y al parecer, el pequeño George quiso continuar el oficio. Un artista itinerante llamado Christopher Steele le puso en contacto con la pintura y se marchó con él para realizar un importante número de retratos por todo el país.
En 1775 se asentó en Kendal y se casó, pero a los pocos años abandonó a su esposa y se instaló en Londres (1762). Al año siguiente obtiene su primer premio con una obra de temática histórica, temática que pronto abandonará para dedicarse al retrato.
Primero posaron para él los funcionarios y burgueses londinenses. Después su clientela se hizo más elegante y selecta y sus retratos más finos y alagadores. Realizó un importante viaje a Italia en el que copió las obras de Rafael Sanzio y Miguel Angel en el Vaticano, impresionándole la escultura clásica. En Venecia se sintió atraído por Tiziano. En 1775 regresa a Londres con un estilo totalmente maduro, llegándose a convertir en un serio competidor de Joshua Reynolds.
Se especializó en retratos de niños y jóvenes como el de Master Ward del Museo del Prado.
Dos años antes de morir abandonó Londres - ocupando Martin Archer Shee el puesto de retratista que quedaba vacante - para instalarse en Kendal, siendo cuidado de nuevo por su esposa.
Falleció en Kendal en 1802.