Diferencia entre revisiones de «Mayarí Ciudad (Mayarí)»

m (Ubicación Geográfica)
Línea 5: Línea 5:
 
== Ubicación Geográfica  ==
 
== Ubicación Geográfica  ==
  
El Consejo Popular Mayarí-Ciudad, está ubicado en el área céntrica e histórica de la ciudad de [[Mayarí]], limita al norte con el río Potenzuelo y la calle Valenzuela, al sur con la calle 20 de mayo y río Potenzuelo, al este con el [[Río Mayarí]], al oeste con el consejo Popular Juan Vicente.
+
El Consejo Popular Mayarí-Ciudad, está ubicado en el área céntrica e histórica de la ciudad de [[Mayarí]], limita al Norte con el río Potenzuelo y la calle Valenzuela, al Sur con la calle 20 de mayo y río Potenzuelo, al Este con el [[Río Mayarí]], al Oeste con el consejo Popular Juan Vicente.
  
 
Tiene una extensión de 3,9 km² fue fundado cmo consejo popular  el [[18 de diciembre]] de [[1991]] de forma provisional y oficialmente el [[15 de enero]] de [[1993]]. Tiene desde su fundación 12 circunscripciones. Su población es de 11 391 personas que viven en 3 441 viviendas.  
 
Tiene una extensión de 3,9 km² fue fundado cmo consejo popular  el [[18 de diciembre]] de [[1991]] de forma provisional y oficialmente el [[15 de enero]] de [[1993]]. Tiene desde su fundación 12 circunscripciones. Su población es de 11 391 personas que viven en 3 441 viviendas.  
  
Al Consejo Popular lo integran el casco histórico y los repartos Potenzuelo, 26 de Julio, Revolución y 13 de marzo.  
+
Al Consejo Popular lo integran el casco histórico y los repartos Potenzuelo, 26 de Julio, Revolución y 13 de marzo.
  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==

Revisión del 09:16 1 mar 2011

Plantilla:Territorio

Consejo Popular Mayarí-Ciudad.Uno de los Consejos Populares del municipio Mayarí, el cual abarca los repartos del centro de la ciudad.

Ubicación Geográfica

El Consejo Popular Mayarí-Ciudad, está ubicado en el área céntrica e histórica de la ciudad de Mayarí, limita al Norte con el río Potenzuelo y la calle Valenzuela, al Sur con la calle 20 de mayo y río Potenzuelo, al Este con el Río Mayarí, al Oeste con el consejo Popular Juan Vicente.

Tiene una extensión de 3,9 km² fue fundado cmo consejo popular el 18 de diciembre de 1991 de forma provisional y oficialmente el 15 de enero de 1993. Tiene desde su fundación 12 circunscripciones. Su población es de 11 391 personas que viven en 3 441 viviendas.

Al Consejo Popular lo integran el casco histórico y los repartos Potenzuelo, 26 de Julio, Revolución y 13 de marzo.

Historia

Su historia tiene sus raíces en [[1826], cuando comienza el asentamiento poblacional en la zona, poco a poco fue creciendo la ciudad. Con la nueva división política administrativa en 1976, surge lo que se conoce hoy como el municipio Mayarí.

Anualmente del 6 al 9 de Mayo, se celebra la jornada de la cultura en recordación de las fiestas patronales que históricamente se han desarrollado en esa fecha.

Este Consejo se honrra en tener hijos ilustres como Arcadio Leyte Vidal y los hermanos Martínez Tamayo. Ante de 1959 no existían los repartos 26 de Julio, Revolución y 13 de Marzo, ellos son obras de la Revolución.

Tarjas y monumentos

Archivo:Busto Arcadio Leyte Vidal.JPG
Busto a Arcadio Leyte Vidal

Tiene como monumentos:

Principales instituciones

En áreas del consejo se encuentran:

  • Forestal Integral Mayarí, con una planta de beneficio y una industria de madera en Pontezuelo.
  • La Productora de de Alimentos con 2 panaderías, la dulcería.
  • Comercio y Gastronomía con el Motel Bitirí, Cabaret del Puente, Restaurante ¨La familia Marrero¨, 4 Valle, El Fuerte.
  • Mercado Agropecuario
  • Salud con 1 Hospital , 2 policlínicos, 13 consultorios.
  • Educación: con 2 círculo infantil, 4 escuelas primarias, 1 Escuelas Oficio y 2 secundarias.
  • Sectorial de Cultura con 5 dependencias
  • INDER con 4 instalaciones
  • Transporte y la terminal de Ómnibus.

Además en la zona existen 14 bloques FMC, 14 zonas CDR, 14 ACRC.

Personalidades

Librería de Mayarí

Fuentes

  • Entrevista realizada al Presidente del Consejo Popular Mayarí-Ciudad