Diferencia entre revisiones de «Marcelino Gutiérrez Aguado»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar de nacimiento = Vallejo de Orbe, Valencia. España
 
|lugar de nacimiento = Vallejo de Orbe, Valencia. España
 
|fecha de fallecimiento =  17 de abril de 1961
 
|fecha de fallecimiento =  17 de abril de 1961
|lugar de fallecimiento = Playa Girón.
+
|lugar de fallecimiento =[[Playa Giron]]{{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  Bombardeo
 
|causa muerte =  Bombardeo
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 21: Línea 21:
 
|obras        =  
 
|obras        =  
 
|premios      =  
 
|premios      =  
}}'''Marcelino Gutiérrez Aguado'''. Es recordado entre los nombres de los cubanos que salidos del pueblo marcharon decididos, conscientes de que el grito era ¡Patria o muerte! en aquellos días de abril cuando en diferentes trincheras defendieron el Socialismo en Cuba, y no dejaron pasar a los mercenarios.  
+
}}'''Marcelino Gutiérrez Aguado''':Joven obrero, miliciano, que combatió por la libertad de cuba en playa Girón. Nació el 28 de enero de 1938 en  España  vallejo de orbe, provincia de valencia Es recordado entre los nombres de los cubanos que salidos del pueblo marcharon decididos, conscientes de que el grito era ¡Patria o muerte! en aquellos días de abril cuando en diferentes trincheras defendieron el Socialismo en Cuba, y no dejaron pasar a los mercenarios.  
  
 
== Datos biográficos  ==
 
== Datos biográficos  ==
Línea 35: Línea 35:
 
== Logros   ==
 
== Logros   ==
  
En febrero de [[1961]] se gradúa en la escuela de Artillería de la FAR. Pertenecía a la batería 11 de mortero 120. Era sargento armero de batería. Trabajaba en La Fabrica de Chorizos ¨El Ebro¨ , junto a su padre. Cuando inician las milicias ingresan y en diciembre, fue enviado a Matanzas luego paso a Corralillo y más tarde al [[Escambray|Escambray]]. Enseñaba a los campesinos de la zona a leer, escribir, sobre higiene y a comprender los ideales de la Revolución. Desde su niñez, fue novio de Nancy Arriaga, con la que tenia planes para casarse pues se querían mucho.  
+
En febrero de [[1961]] se gradúa en la escuela de Artillería de la FAR. Pertenecía a la batería 11 de mortero 120. Era sargento armero de batería. Trabajaba en La Fabrica de Chorizos ¨El Ebro¨ , junto a su padre. Cuando inician las milicias ingresan y en diciembre, fue enviado a Matanzas luego paso a Corralillo y más tarde al [[Escambray|Escambray]]. Enseñaba a los campesinos de la zona a leer, escribir, sobre higiene y a comprender los ideales de la Revolución. Desde su niñez, fue novio de Nancy Arriaga, con la que tenia planes para casarse pues se querían mucho.
 +
 
 +
==Entrevistas==
 +
 
 +
'''Entrevista a su madre "Pilar Aguado Rodríguez ".'''
 +
 
 +
Marcelino Gutiérrez Aguado
 +
 
 +
“Mi hijo murió, pero cuba sigue siendo libre”
 +
 
 +
¡Hambre, dolor, encarcelamiento! Esa es la vida del pueblo español bajo la tiranía franquista. Pero no estaba lejano el día en el que  el valiente pueblo de España derrote a uno de lo más odiados tiranos que apoya el imperialismo y gana su libertad  e independencia.
 +
 
 +
Sus caréceles se abrirán y sus campesinos no serán mas echados de  sus tierras y, como el nuestro  también ese hermano pueblo edificara un fututo nuevo de progreso y de bienestar.
 +
 
 +
En España en vallejo de orbe, provincia de valencia nació el 28 de enero de 1938  Marcelino Gutiérrez Aguado, joven obrero, miliciano, que combatió por la libertad de cuba en playa Girón.¿Como vino este joven a cuba, como se ligo a la causa de nuestro pueblo?
 +
 
 +
El padre del joven Marcelino Gutiérrez Solís  herido primero en combate durante la guerra civil española, estuvo después en un campo de concentración. En España quedo su esposa en estado de gestación. Allá el hijo que no conoció hasta que tuvo 11 años de edad. Finalmente llego a cuba por el año 1940. Mas tarde, en 1949 pudo lograr que dejaran salir a su esposa e hijo de su país y desde entonces e reunieron aquí en cuba donde hay vivido  hasta ahora, y a la que aman como a su segunda patria.
 +
El como su hijo, también es miliciano y esta integrado en las filas de la defensa.
 +
 
 +
Pilar Aguado Rodríguez nos  recibió amablemente al saber el propósito de nuestra visita.
 +
Mi hijo- comenzó diciendo-era una muchacho muy formal y trabajador. Le gustaba estudiar y tenía pasión por la mecánica. En febrero de 1961 se graduó en la escuela de artillería de las FAR. Pertenecía a la batería II de mortero 120.
 +
Era sargento armero de la batería.
 +
 
 +
 
 +
En diciembre fue enviado a matanzas luego paso a coralillo y mas tarde al Escambray.
 +
Desde allí me llamo por teléfono varias veces, preocupado siempre porque yo no fuera influida por las mentiras que hacían correr los contrarrevolucionarios.
 +
 
 +
Mama- me decía- no hagas caso de las bolas que echan a rodar esos perversos.
 +
No, mi hijito-le respondía – a mi no pueden engañarme, yo ya he estado en otra guerra y se como es eso.
 +
Aquí estamos bien- insistía- estamos construyendo carreteras y escuelas  a los campesinos les estamos enseñando a leer y a escribir les hacemos comprender los ideales de la revolución. Les enséñanos higiene, en una palabra., le estamos abriendo las puertas a un mundo nuevo para ellos hasta ahora desconocido.
 +
Del escambray paso a Cienfuegos. Allí se encontraba cuando ocurrió el ataque de los mercenarios. Yo tenia grandes deseos de verlo y el 14 de abril fui con su novia Nancy Arriaga.
 +
¡tenia unas ganas de ver a mi hijo! ¡tenia tantos deseos de ver aquella carita suya que no olvidaba ni un instante!
 +
Lloraba desconsoladamente, pero recuperándose un tanto continuaba.
 +
En aquella ocasión me dijo. Mama, ¡que vieja te estas poniendo! ¡como es eso!
 +
Hijo, es que ya no es como cuando nos decían que parecíamos hermanos, el tiempo pasa y yo he sufrido mucho, primero allá en España y ahora aquí.
 +
 
 +
A la novia le dijo. Nancy, vete a cuidar a mama porque esta sufriendo mucho. El estaba esperando que le dieran unos días de licencia para venir a casarse:
 +
Mama, me dijo luego prepáramelo todo quiero casarme vestido de miliciano. Ve a ver a a papa y dale un abrazo muy fuerte tengo muchos deseos de verle, díselo.
 +
Mi esposo estaba en la escuela militar de Guanabo mi hijo lo quería mucho. La novia lloro mucho en aquella ocasión yo la consolaba diciéndole que mi hijo no querría vernos llorar.
 +
Ella también es revolucionaria. Se ha quedado un poco delicada después de la muerte de Marcelino se adoraban iban a ser muy felices eran novios desde muchachos ¡bandidos ahí están! ¡Que ironías tiene  la vida! A mi esposo como miliciano que es le toco cuidar a esos monstruos que asesinaron a  nuestro hijito.
 +
 +
 
 +
Pilar lloraba sin  poderse contener a la vez que se refería.
 +
Mi hijito siempre me decía.
 +
Aunque prefiero la vida civil, estoy muy contento por poder defender a cuba con las   
 +
Armas, aquí defendemos la misma causa, los mismo ideales que defendió papa en
 +
España y que defienden todos los pueblos oprimidos.
 +
Mi hijo era muy querido por sus compañeros de milicia y de trabajo. Murió el mismo día de la invasión, 17 de abril en un lugar que le llaman canal de Muñoz.
 +
Sus compañeros han expresado:”El gallego – así le decían – era muy valiente”.
 +
Cuentan ellos que en el campo de batalla fue herido un compañero por una ráfaga de avión. Marcelino, con valor inaudito, agarro fuertemente su antiaérea y comenzó a disparar contra el enemigo. El avión repostaba  cayendo las balas en su derredor, pero el seguía disparando con verdadero coraje dañándole ambas alas y mas adelante fue derribado Marcelino iba en un camión con la antiaérea, con el iban dos compañeros mas, una bomba rocket toco el camión volcándolo. El fue alcanzado por la espalda muriendo en el acto. Un sobrino nuestro que ahora se encuentra en la URSS  fue el primero en conocer la noticia por el periódico, pero a mi no me lo dijeron entonces.
 +
 
 +
Nuevamente raudales de lagrimas ruedan por las mejillas de pilar, a la ves que abrazaba una niñita, vecina de ella, y le decía:
 +
 
 +
 
 +
-¿verdad, hijita, que tu querías mucho a Marcelino?
 +
-respondió la pequeña y tonito también la quería y todos la queríamos mucho.
 +
 
 +
Pilar apretaba fuertemente a la muchachita, que tanta veces acariciara  su hijo cunado la visitaba.
 +
 
 +
De pronto expreso:
 +
 
 +
Mi hijo vivía para esto para la revolución y ahora hay que seguir adelante y seguir luchando hay muchos niños que lo necesitan. Yo he perdido mi único hijo, pero cuba sigue siendo libre.
 +
Marcelino Gutieres Solis llego ya cuando nos marchábamos conversábamos un rato con el a pesar de ser un hombre muy fuerte, se notaba emocionado al recordar al hijo que significaba tanto en su vida.
 +
 
 +
Ambos trabajaban en la fabrica de chorizos el Hebro. Antes Gutieres Solis había tenido una carbonería, debido a lo cual había conocido todo el vario.
 +
 
 +
Expreso:
 +
 
 +
Cuando se iniciaban las milicias ingresamos. En aquella ocasión mi hijo me dijo yo también deseo ingresar, a los que le respondí, esto no es una cosa de broma, no se puede esperar benéfico alguno si no el fruto que recogerá todo el pueblo. Es una lucha larga y serán muchos los sacrificios y privaciones por que habrá que pasar. Me respondió, yo, papa también siento por esto. Quiero ser miliciano y e de cumplir seré como tu me has enseñado ya conocía mis ideales. Nunca faltábamos a ninguna practica ni marcha. Estuvimos movilizados en enero, mi hijo fue enviado a  Baracoa y yo a Isla de pino y luego al escambray. Cuando ocurrió el desembarco yo pasaba escuela en el campamento el Caribe. Pensé que nos enviarían a playa girón pero no fue así al salir de la escuela me informaron de la noticia que había salido en el periódico sobre la muerte de mi hijo, perdí dos días de permiso y me dirigí a Baracoa para averiguar todos los detalles.
 +
 
 +
Hemos perdido nuestro único hijo-concluyo, pero seguiremos luchando con todas nuestra fuerzas. He seguido el mismo ideal que tenia en España, pues allí comencé a luchar. Esto no es una lucha solamente del pueblo cubano sino de toda la humanidad estoy plenamente conciente de que para poder subsistir la humanidad tiene que caer plenamente en el socialismo para mi, la derrota de la guerra civil española fue un compas de espera y pienso que esta lucha es las misma que haya comenzamos.
 +
 
 +
Marcelino fue velado en el Sindicato de Vendedores de Víveres al que pertenecía, y enterado en la habana. Antes de morir se había hecho ciudadano cubano.  
  
 
== Enlaces externos  ==
 
== Enlaces externos  ==
  
 
*[http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104303 www.rebelion.org]
 
*[http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104303 www.rebelion.org]
 +
*Biblioteca “Rubén Martínez Villena”
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==
Línea 48: Línea 121:
  
 
*Álvarez, Justina. Héroes eternos de la Patria. Habana:Ediciones Venceremos, [1964]
 
*Álvarez, Justina. Héroes eternos de la Patria. Habana:Ediciones Venceremos, [1964]
 +
*Casa del pedagogo Habana Vieja “Libro Héroes eternos de la patria”
 +
 +
  
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]
 
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Cuba]]

Revisión del 10:40 2 mar 2011

Marcelino Gutiérrez
Información sobre la plantilla
260px
Foto de Marcelino Gutiérrez Aguado
NombreMarcelino Gutiérrez Aguado
Nacimiento28 de Enero de 1938
Vallejo de Orbe, Valencia. España
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa GironBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteBombardeo
Otros nombresAmador
Conocido porMarcelino o el Gallego
PredecesorMarcelino Gutiérrez Solís
Partido políticoSindicato Vendedores de Víveres

Marcelino Gutiérrez Aguado:Joven obrero, miliciano, que combatió por la libertad de cuba en playa Girón. Nació el 28 de enero de 1938 en España vallejo de orbe, provincia de valencia Es recordado entre los nombres de los cubanos que salidos del pueblo marcharon decididos, conscientes de que el grito era ¡Patria o muerte! en aquellos días de abril cuando en diferentes trincheras defendieron el Socialismo en Cuba, y no dejaron pasar a los mercenarios.

Datos biográficos

Infancia y Juventud

En España, en Vallejo de Orbe, provincia de Valencia nació el 28 de Enero de 1938, Marcelino Gutiérrez Aguado, hijo de Pilar Aguado Rodríguez y Marcelino Gutiérrez Solís, joven obrero, miliciano que combatió por la libertad de Cuba en Playa Girón. Se traslada para Cuba en el año 1949 a los 11 años de edad con su madre donde han vivido hasta ahora y a la que aman como su segunda Patria. Era un muchacho muy formal y trabajador. Le gustaba estudiar y tenía pasión por la mecánica.

Muerte

El día 17 de abril, en un lugar llamado Canal de Muñoz, muere .Cuentan que en el campo de batalla fue herido un compañero por una ráfaga de avión. Marcelino con valor inaudito, agarro fuertemente su antiaérea y comenzó a disparar contra el enemigo. El avión repostaba, cayendo las balas en su derredor, pero el seguía disparando con verdadero coraje dándole a ambas alas y mas adelante fue derribado.

Logros 

En febrero de 1961 se gradúa en la escuela de Artillería de la FAR. Pertenecía a la batería 11 de mortero 120. Era sargento armero de batería. Trabajaba en La Fabrica de Chorizos ¨El Ebro¨ , junto a su padre. Cuando inician las milicias ingresan y en diciembre, fue enviado a Matanzas luego paso a Corralillo y más tarde al Escambray. Enseñaba a los campesinos de la zona a leer, escribir, sobre higiene y a comprender los ideales de la Revolución. Desde su niñez, fue novio de Nancy Arriaga, con la que tenia planes para casarse pues se querían mucho.

Entrevistas

Entrevista a su madre "Pilar Aguado Rodríguez ".

Marcelino Gutiérrez Aguado

“Mi hijo murió, pero cuba sigue siendo libre”

¡Hambre, dolor, encarcelamiento! Esa es la vida del pueblo español bajo la tiranía franquista. Pero no estaba lejano el día en el que el valiente pueblo de España derrote a uno de lo más odiados tiranos que apoya el imperialismo y gana su libertad e independencia.

Sus caréceles se abrirán y sus campesinos no serán mas echados de sus tierras y, como el nuestro también ese hermano pueblo edificara un fututo nuevo de progreso y de bienestar.

En España en vallejo de orbe, provincia de valencia nació el 28 de enero de 1938 Marcelino Gutiérrez Aguado, joven obrero, miliciano, que combatió por la libertad de cuba en playa Girón.¿Como vino este joven a cuba, como se ligo a la causa de nuestro pueblo?

El padre del joven Marcelino Gutiérrez Solís herido primero en combate durante la guerra civil española, estuvo después en un campo de concentración. En España quedo su esposa en estado de gestación. Allá el hijo que no conoció hasta que tuvo 11 años de edad. Finalmente llego a cuba por el año 1940. Mas tarde, en 1949 pudo lograr que dejaran salir a su esposa e hijo de su país y desde entonces e reunieron aquí en cuba donde hay vivido hasta ahora, y a la que aman como a su segunda patria. El como su hijo, también es miliciano y esta integrado en las filas de la defensa.

Pilar Aguado Rodríguez nos recibió amablemente al saber el propósito de nuestra visita. Mi hijo- comenzó diciendo-era una muchacho muy formal y trabajador. Le gustaba estudiar y tenía pasión por la mecánica. En febrero de 1961 se graduó en la escuela de artillería de las FAR. Pertenecía a la batería II de mortero 120. Era sargento armero de la batería.


En diciembre fue enviado a matanzas luego paso a coralillo y mas tarde al Escambray. Desde allí me llamo por teléfono varias veces, preocupado siempre porque yo no fuera influida por las mentiras que hacían correr los contrarrevolucionarios.

Mama- me decía- no hagas caso de las bolas que echan a rodar esos perversos. No, mi hijito-le respondía – a mi no pueden engañarme, yo ya he estado en otra guerra y se como es eso. Aquí estamos bien- insistía- estamos construyendo carreteras y escuelas a los campesinos les estamos enseñando a leer y a escribir les hacemos comprender los ideales de la revolución. Les enséñanos higiene, en una palabra., le estamos abriendo las puertas a un mundo nuevo para ellos hasta ahora desconocido. Del escambray paso a Cienfuegos. Allí se encontraba cuando ocurrió el ataque de los mercenarios. Yo tenia grandes deseos de verlo y el 14 de abril fui con su novia Nancy Arriaga. ¡tenia unas ganas de ver a mi hijo! ¡tenia tantos deseos de ver aquella carita suya que no olvidaba ni un instante! Lloraba desconsoladamente, pero recuperándose un tanto continuaba. En aquella ocasión me dijo. Mama, ¡que vieja te estas poniendo! ¡como es eso! Hijo, es que ya no es como cuando nos decían que parecíamos hermanos, el tiempo pasa y yo he sufrido mucho, primero allá en España y ahora aquí.

A la novia le dijo. Nancy, vete a cuidar a mama porque esta sufriendo mucho. El estaba esperando que le dieran unos días de licencia para venir a casarse: Mama, me dijo luego prepáramelo todo quiero casarme vestido de miliciano. Ve a ver a a papa y dale un abrazo muy fuerte tengo muchos deseos de verle, díselo. Mi esposo estaba en la escuela militar de Guanabo mi hijo lo quería mucho. La novia lloro mucho en aquella ocasión yo la consolaba diciéndole que mi hijo no querría vernos llorar. Ella también es revolucionaria. Se ha quedado un poco delicada después de la muerte de Marcelino se adoraban iban a ser muy felices eran novios desde muchachos ¡bandidos ahí están! ¡Que ironías tiene la vida! A mi esposo como miliciano que es le toco cuidar a esos monstruos que asesinaron a nuestro hijito.


Pilar lloraba sin poderse contener a la vez que se refería. Mi hijito siempre me decía. Aunque prefiero la vida civil, estoy muy contento por poder defender a cuba con las Armas, aquí defendemos la misma causa, los mismo ideales que defendió papa en España y que defienden todos los pueblos oprimidos. Mi hijo era muy querido por sus compañeros de milicia y de trabajo. Murió el mismo día de la invasión, 17 de abril en un lugar que le llaman canal de Muñoz. Sus compañeros han expresado:”El gallego – así le decían – era muy valiente”. Cuentan ellos que en el campo de batalla fue herido un compañero por una ráfaga de avión. Marcelino, con valor inaudito, agarro fuertemente su antiaérea y comenzó a disparar contra el enemigo. El avión repostaba cayendo las balas en su derredor, pero el seguía disparando con verdadero coraje dañándole ambas alas y mas adelante fue derribado Marcelino iba en un camión con la antiaérea, con el iban dos compañeros mas, una bomba rocket toco el camión volcándolo. El fue alcanzado por la espalda muriendo en el acto. Un sobrino nuestro que ahora se encuentra en la URSS fue el primero en conocer la noticia por el periódico, pero a mi no me lo dijeron entonces.

Nuevamente raudales de lagrimas ruedan por las mejillas de pilar, a la ves que abrazaba una niñita, vecina de ella, y le decía:


-¿verdad, hijita, que tu querías mucho a Marcelino? -respondió la pequeña y tonito también la quería y todos la queríamos mucho.

Pilar apretaba fuertemente a la muchachita, que tanta veces acariciara su hijo cunado la visitaba.

De pronto expreso:

Mi hijo vivía para esto para la revolución y ahora hay que seguir adelante y seguir luchando hay muchos niños que lo necesitan. Yo he perdido mi único hijo, pero cuba sigue siendo libre. Marcelino Gutieres Solis llego ya cuando nos marchábamos conversábamos un rato con el a pesar de ser un hombre muy fuerte, se notaba emocionado al recordar al hijo que significaba tanto en su vida.

Ambos trabajaban en la fabrica de chorizos el Hebro. Antes Gutieres Solis había tenido una carbonería, debido a lo cual había conocido todo el vario.

Expreso:

Cuando se iniciaban las milicias ingresamos. En aquella ocasión mi hijo me dijo yo también deseo ingresar, a los que le respondí, esto no es una cosa de broma, no se puede esperar benéfico alguno si no el fruto que recogerá todo el pueblo. Es una lucha larga y serán muchos los sacrificios y privaciones por que habrá que pasar. Me respondió, yo, papa también siento por esto. Quiero ser miliciano y e de cumplir seré como tu me has enseñado ya conocía mis ideales. Nunca faltábamos a ninguna practica ni marcha. Estuvimos movilizados en enero, mi hijo fue enviado a Baracoa y yo a Isla de pino y luego al escambray. Cuando ocurrió el desembarco yo pasaba escuela en el campamento el Caribe. Pensé que nos enviarían a playa girón pero no fue así al salir de la escuela me informaron de la noticia que había salido en el periódico sobre la muerte de mi hijo, perdí dos días de permiso y me dirigí a Baracoa para averiguar todos los detalles.

Hemos perdido nuestro único hijo-concluyo, pero seguiremos luchando con todas nuestra fuerzas. He seguido el mismo ideal que tenia en España, pues allí comencé a luchar. Esto no es una lucha solamente del pueblo cubano sino de toda la humanidad estoy plenamente conciente de que para poder subsistir la humanidad tiene que caer plenamente en el socialismo para mi, la derrota de la guerra civil española fue un compas de espera y pienso que esta lucha es las misma que haya comenzamos.

Marcelino fue velado en el Sindicato de Vendedores de Víveres al que pertenecía, y enterado en la habana. Antes de morir se había hecho ciudadano cubano.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes

  • Álvarez, Justina. Héroes eternos de la Patria. Habana:Ediciones Venceremos, [1964]
  • Casa del pedagogo Habana Vieja “Libro Héroes eternos de la patria”