Diferencia entre revisiones de «Berta Martínez Páez»
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Berta Serafina Martínez Páez'''. Profesora de piano, solfeo y teoría, contadora, cronista e historiadora. Fue autora de | + | '''Berta Serafina Martínez Páez'''. Profesora de piano, solfeo y teoría, contadora, cronista e historiadora. Fue autora de varias investigaciones y trabajos sobre la historia local de Artemisa, siendo su conocimiento sobre el cafetal Angerona (Monumento Nacional de Cuba) lo que le dió mayor notoriedad y lo que la convirtió en un referente en el tema. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| Línea 42: | Línea 42: | ||
=== Nacimiento === | === Nacimiento === | ||
| − | El [[4 de julio]] de [[1940]] en Artemisa, antigua provincia de Pinar del Río. | + | El [[4 de julio]] de [[1940]] en [[Artemisa|Artemisa]], antigua provincia de Pinar del Río. |
=== Trayectoria <br> === | === Trayectoria <br> === | ||
| − | + | A partir de 1982, año en que Angerona es declarada Monumento nacional de Cuba, comienza a interesarse por la historia de esta antigua plantación cafetalera. En el año [[1926|1926]] debutó en la emisora de los hermanos Manuel y Guillermo Salas cantando el primer tango que interpretó [[Carlos Gardel|Carlos Gardel]]. Continuó estudios y se gradúa de Abogado. Abandona unos años la radio. Se dedica más a la política por el partido auténtico y también a negocios de seguros. Finalmente tiene que abandonar el país. A su regreso en [[1959|1959]], comienza a escribir y también a hacer libretos para la televisión. Sobre su obra y personalidad, se han publicado artículos en el Portal de la Literatura Cubana, Cubaliteraria. | |
=== Programas en los que trabajó.<br> === | === Programas en los que trabajó.<br> === | ||
Revisión del 11:35 1 dic 2021
| ||||||||||||||
Berta Serafina Martínez Páez. Profesora de piano, solfeo y teoría, contadora, cronista e historiadora. Fue autora de varias investigaciones y trabajos sobre la historia local de Artemisa, siendo su conocimiento sobre el cafetal Angerona (Monumento Nacional de Cuba) lo que le dió mayor notoriedad y lo que la convirtió en un referente en el tema.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
El 4 de julio de 1940 en Artemisa, antigua provincia de Pinar del Río.
Trayectoria
A partir de 1982, año en que Angerona es declarada Monumento nacional de Cuba, comienza a interesarse por la historia de esta antigua plantación cafetalera. En el año 1926 debutó en la emisora de los hermanos Manuel y Guillermo Salas cantando el primer tango que interpretó Carlos Gardel. Continuó estudios y se gradúa de Abogado. Abandona unos años la radio. Se dedica más a la política por el partido auténtico y también a negocios de seguros. Finalmente tiene que abandonar el país. A su regreso en 1959, comienza a escribir y también a hacer libretos para la televisión. Sobre su obra y personalidad, se han publicado artículos en el Portal de la Literatura Cubana, Cubaliteraria.
Programas en los que trabajó.
- Qué República era aquella (en TV.)
- Memorias.
- La hora de la confronta.
Programa “Que república era aquella”
En el programa “Que república era aquella” intervenían el periodista Mario Kuchilán y María de los Ángeles Santana. El libreto era de Enrique Núñez Rodríguez. Cuando se unen Radio Liberación y Radio Rebelde, comenzó con Manuel Villar, el 1 de abril de 1984 en el programa Memorias. El 3 de diciembre de 1985 se crea Radio Taíno donde colaboró a petición de y Orlando Castellanos el Jefe de Programación.
Se destacó por ejercer el periodismo crítico y costumbrista, en las emisoras radiales de La Habana.
Personalidades que lo visitaron
- Rubén Darío.Archivo:Eduardo2.jpg100x100px
- Blasco Ibáñez.
- Valle Inclán.
- Jacinto Benavente.
- García Lorca.
Fallecimiento
En Artemisa el 30 de noviembre de 2021.
Premios y distinciones
- Distinción por la Cultura Nacional (1981)
- Orden "Félix Varela" (2001)
- Medalla "Alejo Carpentier" (1995)
Fuentes
- Edurado Robreño publicado en:Radio Cubana
- Eduardo Robreñopublicado en:Alma Mater
- Eduardo Robreñopublicado en:Sitio de la Cultura en Santiago
- Biografía. Disponible en:Portal Cubarte.