Diferencia entre revisiones de «Rheidae»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Batrachostomus |imagen= Batrachostomus.jpg |tamaño= 300px |concepto= Género de aves caprimulgiformes de la familia Podargidae. }} '''Batrachostom…»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(texto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Batrachostomus
+
|nombre= Ñandúes
|imagen= Batrachostomus.jpg
+
|imagen= Nandú.jpg
 
|tamaño= 300px
 
|tamaño= 300px
|concepto= Género de aves caprimulgiformes de la familia Podargidae.
+
|concepto=  
 
}}
 
}}
 
   
 
   
'''Batrachostomus''' es un género de aves [[caprimulgiformes]] de la familia [[Podargidae]].<ref>Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Batrachostomus (TSN 553772)»</ref>El término significa «boca de rana», compuesto por las palabras griegas βατραχο - batracho «rana» y στομα - stoma «boca».<ref>Liddell & Scott (1980). ''Greek-English Lexicon, Abridged Edition''. Oxford University Press, Oxford, UK. <small><nowiki>ISBN 0-19-910207-4</nowiki></small>.</ref>
+
Los '''réidos''' ('''Rheidae''') son una familia de aves estrutioniformes que incluye dos especies actuales, propias de [[América del Sur|Sudamérica]], incluidas en el género ''[[Ñandú|Rhea]]'',aunque algunas clasificaciones admiten un segundo género, ''Pterocnemia''.​Se conocen vulgarmente como '''[[Ñandú|ñandúes]]'''.​
  
== Descripción ==
+
Antiguamente, la familia Rheidae formaba el orden Rheiformes, pero en la actualidad se la integra en el orden [[Struthioniformes]], junto a los [[Avestruz|avestruces]], [[Casuario|casuarios]], emúes y [[Kiwi|kiwis]].
El género '''batrachostomus''' comprende mayor número de especies que el anterior y está difundido en la región [[indomalaya]]. Pertenecen a él especies cuyo pico posee un aspecto que recuerda la boca de una rana, con las narices recubiertas de vibrisas que arrancan de la base del mismo. Carecen de glándula del uropigio, cuya función se ve sustituida por dos zonas del lomo que producen un plumón pulverulento, utilizado para mantener el plumaje suave y limpio. El batrachostomus moniliger es una rara especie limitada a la isla de [[Sri Lanka]] y a algunos bosques pluviales del sur de la [[India]].  
 
  
Es un ave de unos 23 cm de longitud, con una boca enorme y el plumaje grisáceo o rojizo según los sexos con manchas negras, blancas o leonadas. Tiene costumbres poco conocidas, aun cuando se sabe de ellas que son nocturnas. La nidificación se produce entre enero y abril en las zonas indias y también en septiembre en sri lanka. Construye un nido pequeño ( 6 cm de diámetro), forrado de hojas, musgos y ramaje, y camuflado por su parte exterior con trocitos de corteza y líquenes. En el mismo, situado en la bifurcación de una rama, pone un solo huevo, incubado por el padre y la madre.
+
== Subdivisión ==
 
+
Los réidos incluyen varios géneros:  
En la parte norte de la región India vive el batrachostomus Hodgsoni, de unos 27 cm de longitud y costumbres parecidas al anterior.
+
* ''Rhea'' <small>Brisson, 1760</small> - ñandú
 
+
* ''Heterorhea'' <small>Rovereto, 1914</small>
Muchas especies del género batrachostomus son propias del [[Archipiélago Malayo]] y entre ellas figura el batrachostomus auritus, de notables dimensiones, pues roza los 40 cm de longitud. Esta especie posee numerosas vibrisas alrededor del pico que contribuyen a darle un aspecto “barbudo“. Su plumaje, de color avellana oscuro en las regiones superiores y rojo amarronado en las inferiores, presenta además un collar blanco y grandes manchas igualmente blancas en forma de gota en las alas.
+
* ''Hinasuri'' <small>Tambussi, 1995</small>
 
+
* ''Opisthodactylus'' <small>Ameghino, 1891</small>
El batrachostomus Javensis es, en cambio, más pequeño entorno a los 25 cm, y tiene el plumaje rojizo y abigarrado en las zonas inferiores. Se halla presente en las islas del Archipiélago Malayo con varias subespecies, así como en algunas zonas de la Península Malaya.
 
 
 
En las [[Islas Filipinas]] hay también un podárgido: el batrachostomus Septimus, que en los bosques de Mindanao llega hasta los 2.600 metros de altitud. Se trata de una especie de medianas dimensiones; el macho es de color castaño rojizo o grisáceo en las regiones superiores, con una raya blanca en la base de la cabeza, y rojizo con otras rayas blancas en las inferiores.
 
 
 
==Subfamilias y Especies==
 
Se reconocen doce especies:
 
* [[Batrachostomus auritus - podargo orejudo|''Batrachostomus auritus'' - podargo orejudo]]
 
* [[Batrachostomus harterti - podargo del Dulit|''Batrachostomus harterti'' - podargo del Dulit]]
 
* [[Batrachostomus septimus - podargo filipino|''Batrachostomus septimus'' - podargo filipino]]
 
* [[Batrachostomus stellatus - podargo estrellado|''Batrachostomus stellatus'' - podargo estrellado]]
 
* [[Batrachostomus moniliger - podargo de Ceilán|''Batrachostomus moniliger'' - podargo de Ceilán]]
 
* [[Batrachostomus hodgsoni - podargo colilargo|''Batrachostomus hodgsoni'' - podargo colilargo]]
 
* [[Batrachostomus poliolophus - podargo colicorto|''Batrachostomus poliolophus'' - podargo colicorto]]
 
* [[Batrachostomus mixtus - podargo de Borneo|''Batrachostomus mixtus'' - podargo de Borneo]]
 
* [[Batrachostomus javensis - podargo de Java|''Batrachostomus javensis'' - podargo de Java]]
 
* [[Batrachostomus affinis - podargo de Blyth|''Batrachostomus affinis'' - podargo de Blyth]]
 
* [[Batrachostomus chaseni - podargo de Palawan|''Batrachostomus chaseni'' - podargo de Palawan]]
 
* [[Batrachostomus cornutus - podargo cornudo|''Batrachostomus cornutus'' - podargo cornudo]]
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[https://resistenciarockandroll.wordpress.com/category/aves/batrachostomus/ INFORMACIÓN FAUNA Y ECOSISTEMA]
+
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Rheidae 1]
*[https://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/958790 ESACADEMIC]
 
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 14:16 27 ene 2022

Ñandúes
Información sobre la plantilla
Nandú.jpg

Los réidos (Rheidae) son una familia de aves estrutioniformes que incluye dos especies actuales, propias de Sudamérica, incluidas en el género Rhea,​ aunque algunas clasificaciones admiten un segundo género, Pterocnemia.​Se conocen vulgarmente como ñandúes.​

Antiguamente, la familia Rheidae formaba el orden Rheiformes, pero en la actualidad se la integra en el orden Struthioniformes, junto a los avestruces, casuarios, emúes y kiwis.​

Subdivisión

Los réidos incluyen varios géneros:

  • Rhea Brisson, 1760 - ñandú
  • Heterorhea Rovereto, 1914
  • Hinasuri Tambussi, 1995
  • Opisthodactylus Ameghino, 1891

Fuentes

Referencias