Diferencia entre revisiones de «Pastor alemán»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 15: Línea 15:
 
== Descripción  ==
 
== Descripción  ==
  
'''Apariencia general'''<br>
+
'''Apariencia general'''<br>  
  
El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, rectangular, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme, es más largo que alto y la espalda cae hacia la parte posterior del perro, opuesta a ser horizontal. <br>
+
El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, rectangular, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme, es más largo que alto y la espalda cae hacia la parte posterior del perro, opuesta a ser horizontal. <br> '''Cabeza''':&nbsp; Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado.<br>La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo.<br>Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indesable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.<br>
'''&nbsp;Cabeza'''
 
: Ancha en la parte superior, entre las orejas.
 
  
'''Orejas''': De tamaño medio. Las mantiene paradas.  
+
'''Dentadura''': Es fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula de dientes). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental.<br>
 +
 
 +
'''Ojos''': De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. <br>
 +
 
 +
'''Orejas''': De tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme . Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.
 +
 
 +
'''Cuello''': El cuello es fuerte, y musculado. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45°.<br>
  
 
'''Pelo''': Dos mantos. El manto superior no muy corto. El manto interior denso.  
 
'''Pelo''': Dos mantos. El manto superior no muy corto. El manto interior denso.  

Revisión del 14:00 11 mar 2011

El Perro Pastor Alemán
Información sobre la plantilla
Pastoral.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia

 

El pastor alemán o ovejero alemán. Es una de las razas de perros más populares en el mundo. De aspecto noble y carácter leal, ágil e inteligente, fuerte e intrépido, es un perro muy versátil que puede desempeñar una gran variedad de actividades.

Origen

Como su nombre implica, el Pastor Alemán es natural de Alemania. Esta es una raza de gran antigüedad. Se estima que ya en el siglo VII existía un perro muy similar.

El 24 de Abril de 1899 nació el Club del perro de pastor alemán en Alemania , los fundadores fueron, el maestro de caballería, capitán Max Emil Friedrich von Stephanitz y un grupo de entusiastas amigos. El capitán Friedrich von Stephanitz trazó todos los esquemas , creó el primer libro de orígenes  e inscribió el primer ejemplar Horand v. Grafrath von Stephanitz, también elaboró el estándar del perro de pastor alemán, siendo salvo pequeñas modificaciones el actualmente vigente.

En 1922 se puso en funcionamiento el libro de selección (Körbuch) siendo inscritos todos aquellos ejemplares sometidos a un exhaustivo exámen por un maestro confirmador donde los elegidos reunían inmejorables características para la mejora de la raza.

Actualmente se sigue practicando dicho mecanismo,

Descripción

Apariencia general

El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, rectangular, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme, es más largo que alto y la espalda cae hacia la parte posterior del perro, opuesta a ser horizontal.
Cabeza:  Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado.
La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo.
Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indesable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

Dentadura: Es fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula de dientes). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental.

Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes.

Orejas: De tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme . Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

Cuello: El cuello es fuerte, y musculado. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45°.

Pelo: Dos mantos. El manto superior no muy corto. El manto interior denso.

Color de pelo: Pintas blancas en el pecho o las patas son permitidas.

Cola: Larga de mucho pelo. Usualmente la mantiene caída.

Altura: A la cruz o los hombros: Los machos miden unos 63 cm (aproximado de 25 pulgadas). La altura de las hembras es de unos 58 cm (aproximado de 23 pulgadas).

Peso: El peso de los machos es de 34 a 38 Kg (aproximado de 75 a 85 libras). Las hembras pesan de 27 a 32 Kg (aproximado de 60 a 70 libras).

Camada: Usualmente la camada es de cinco a seis perritos. Se registran camadas de hasta 16 cachorritos.

Longevidad: Usualmente de 11 a 12 años.

Mascota

Propiamente adiestrado, esta es la mascota por excelencia. Tal vez otra raza le supere en una tarea u otra específica, y a pesar que no es una de nuestras razas preferidas, es innegable que el Pastor Alemán es la mascota indicada para aquellos que puedan mantener un perro de su tamaño. Sólo el Labrador Retriever y el Golden Retriever le superan como mascotas, pero a pesar que el Labrador sí es una de nuestras razas preferidas, tenemos que aceptar que no llegan a tener el porte y la belleza refinada del Pastor Alemán.

Temperamento y comportamiento

El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil a entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

Ver además

Fuentes

  • Libro El perro
  • Folletos de Vetrinaria
  • Articulos de Internet