Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán»

(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán |siglas o acronimo = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = Curso 1973-1974 ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre = Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
 
|nombre = Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =  
+
|imagen = CCienfuegos1.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño = 448x313
|descripción =  
+
|descripción = Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual.
 
|fecha de fundacion = Curso 1973-1974
 
|fecha de fundacion = Curso 1973-1974
 
|fecha de disolución =
 
|fecha de disolución =
|tipo de unidad =
+
|tipo de unidad =  
 
|director =
 
|director =
|pais =
+
|pais = Cuba
 
|sede =
 
|sede =
|ubicacion =
+
|ubicacion = Placetas
 
|publicación =
 
|publicación =
 
|web =  
 
|web =  
}} Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán<br>  
+
}} '''Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán'''<br>
 +
 
 +
== Resumen<br>  ==
 +
 
 +
La escuela especial [[Camilo Cienfuegos Gorriarán|Camilo Cienfuegos Gorriarán]] es una institución para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y de preparación a las familias de los mismos.<br>  
  
 
== Síntesis biográfica<br>  ==
 
== Síntesis biográfica<br>  ==
  
La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Placetas surge como enseñanza en el curso 1973-1974 en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la escuela primaria Yamil Duménigo con características de multígrado ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.<br>En ese mismo curso el aula es trasladada a un local de la PRE-IDE Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria y al concluir la etapa se hace entrega de la institución donde hoy radica como enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y hasta aquellos momentos se utilizó como casa de familia. en el año 1975 a nivel de municipio comienza a formarse el centro de diagnóstico y orientación (CDO) con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a su vez en preparar a las familias de los mismos.<br>  
+
La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio [[Placetas|Placetas]] surge como enseñanza en el curso [[1973|1973]]-[[1974|1974]] en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la escuela primaria [[Yamil Duménigo|Yamil Duménigo]] con características de multígrado ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.<br>En ese mismo curso el aula es trasladada a un local de la PRE-IDE Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria y al concluir la etapa se hace entrega de la institución donde hoy radica como enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y hasta aquellos momentos se utilizó como casa de familia. en el año [[1975|1975]] a nivel de municipio comienza a formarse el [[Centro de Diagnóstico y Orientación|Centro de Diagnóstico y Orientación]] ([[CDO|CDO]]) con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a su vez en preparar a las familias de los mismos.<br>  
  
 
== Actualidad<br>  ==
 
== Actualidad<br>  ==

Revisión del 17:17 11 mar 2011

Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
448x313
Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual.
Fundación:Curso 1973-1974
País:Cuba
Dirección:Placetas

Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán

Resumen

La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán es una institución para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y de preparación a las familias de los mismos.

Síntesis biográfica

La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Placetas surge como enseñanza en el curso 1973-1974 en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la escuela primaria Yamil Duménigo con características de multígrado ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.
En ese mismo curso el aula es trasladada a un local de la PRE-IDE Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria y al concluir la etapa se hace entrega de la institución donde hoy radica como enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y hasta aquellos momentos se utilizó como casa de familia. en el año 1975 a nivel de municipio comienza a formarse el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a su vez en preparar a las familias de los mismos.

Actualidad


Hasta la actualidad el CDO se mantiene cumpliendo las mismas funciones con lo que apoya el trabajo de la educación especial en el territorio.
A partir de estas transformaciones ocurridas en la enseñanza especial durante la década de los 70 se incorporan como maestras en la escuela un grupo de camilitas que realizaron las prácticas en el centro, y años más tarde se graduaron como defectólogas.

Primeras educadoras

Entre las primeras educadoras que laboraron en elcentro  se encontraban:

  •  Olga Méndez Marrero
  •  Nancy Hernández González
  • Claribel Avilés Hernández
    entre otras que apoyaron el trabajo del centro.
    En la dirección se encontraba, en los inicios, la docente Norma Suárez, quien actualmente se encuentra en la escuela desempeñándose como maestra terapeuta en un grupo de noveno grado.
    Desde estos inicios de la educación especial en el territorio se comenzaron a aplicar transformaciones en la enseñanza, donde a partir de los años 80 se implementan programas y planes de estudio que aún se mantienen en nuestros días con el fin de:
    “Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva”


Fuentes

  • Archivos de la Dirección MunicipaldeEducación.
  • Entrevista personal a Maura Quintero, directora del centro en los años del 90 hasta 2010