Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|siglas o acronimo = | |siglas o acronimo = | ||
|imagen =CCienfuegos1.JPG | |imagen =CCienfuegos1.JPG | ||
| − | |tamaño = | + | |tamaño = 200x200 |
| − | |descripción = Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual. | + | |descripción = Institución de enseñanza para niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual. |
|fecha de fundacion = Curso 1973-1974 | |fecha de fundacion = Curso 1973-1974 | ||
|fecha de disolución = | |fecha de disolución = | ||
|tipo de unidad = | |tipo de unidad = | ||
| − | |director = | + | |director = Yanisley González Rodríguez |
|pais = Cuba | |pais = Cuba | ||
| − | |sede = | + | |sede = Placetas |
| − | |ubicacion = Placetas | + | |ubicacion = 2da del norte entre 2da y 3ra del este Placetas Villa Clara |
| − | |publicación = | + | |publicación = |
|web = | |web = | ||
}} '''Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán'''<br> | }} '''Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán'''<br> | ||
Revisión del 09:13 12 mar 2011
| ||||||||||||||||
Escuela Especial Camilo Cienfuegos Gorriarán
Resumen
La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán es una institución para la enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y de preparación a las familias de los mismos.
Síntesis biográfica
La escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio Placetas surge como enseñanza en el curso 1973-1974 en un aula diferenciada con 23 niños de matrícula, ubicada en la escuela primaria Yamil Duménigo con características de multígrado ya que brindaba atención especializada de primer, segundo y tercer ciclo.
En ese mismo curso el aula es trasladada a un local de la PRE-IDE Camilo Cienfuegos Gorriarán de enseñanza primaria y al concluir la etapa se hace entrega de la institución donde hoy radica como enseñanza de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el área intelectual y hasta aquellos momentos se utilizó como casa de familia. en el año 1975 a nivel de municipio comienza a formarse el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) con el objetivo de evaluar, diagnosticar y orientar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a su vez en preparar a las familias de los mismos.
Actualidad
Hasta la actualidad el CDO se mantiene cumpliendo las mismas funciones con lo que apoya el trabajo de la educación especial en el territorio.
A partir de estas transformaciones ocurridas en la enseñanza especial durante la década de los 70 se incorporan como maestras en la escuela un grupo de camilitas que realizaron las prácticas en el centro, y años más tarde se graduaron como defectólogas.
Primeras educadoras
Entre las primeras educadoras que laboraron en elcentro se encontraban:
- Olga Méndez Marrero
- Nancy Hernández González
- Claribel Avilés Hernández
entre otras que apoyaron el trabajo del centro.
En la dirección se encontraba, en los inicios, la docente Norma Suárez, quien actualmente se encuentra en la escuela desempeñándose como maestra terapeuta en un grupo de noveno grado.
Desde estos inicios de la educación especial en el territorio se comenzaron a aplicar transformaciones en la enseñanza, donde a partir de los años 80 se implementan programas y planes de estudio que aún se mantienen en nuestros días con el fin de:
“Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar con retraso mental de manera que le permita establecer relaciones con los que lo rodean y ejercer de forma independiente su actividad socialmente productiva”
Fuentes
- Archivos de la Dirección Municipal de Educación.
- Entrevista personal a Maura Quintero García, directora del centro desde el año 2000 hasta 2010
- Departamento de asesores del trabajo científico de la Dirección Municipal de Educación