Diferencia entre revisiones de «Totopo»

(Página creada con «{{Definición |nombre=Totopo |imagen= topote.jpg |tamaño=9,09 KB |concepto=Un totopo o totoposte es una tortilla elaborada con maíz amarillo o blanco }} Platillo de orige…»)
 
 
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto=Un totopo o totoposte es una tortilla elaborada con maíz amarillo o blanco
 
|concepto=Un totopo o totoposte es una tortilla elaborada con maíz amarillo o blanco
 
}}
 
}}
Platillo de origen mexicano
+
'''Totopo'''.  Platillo de origen mexicano.
  
 
== Definición==
 
== Definición==
Los totopos son un platillo de origen mexicano, son un producto a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente varían en tamaño. En Costa Rica reciben el nombre de doraditas.
+
Los totopos son un platillo de origen mexicano, son un producto a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente varían en tamaño. En [[Costa Rica]] reciben el nombre de doraditas.
  
 
==Acerca de==
 
==Acerca de==

última versión al 18:39 14 sep 2022

Totopo
Información sobre la plantilla
9,09 KB
Concepto:Un totopo o totoposte es una tortilla elaborada con maíz amarillo o blanco

Totopo. Platillo de origen mexicano.

Definición

Los totopos son un platillo de origen mexicano, son un producto a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente varían en tamaño. En Costa Rica reciben el nombre de doraditas.

Acerca de

Los totopos, de este modo, pueden ser tostados o fritos. Su tamaño es variable, ya que la tortilla se fragmenta en pedazos que pueden tener distintas dimensiones. El origen de los totopos es remoto. Los pueblos prehispánicos ya elaboraban tortillas de maíz que tostaban en los discos de barro conocidos como comales, sobre todo en la actual región de Oaxaca. El término procede del náhuatl totopochtli, que puede traducirse como “tostado”. Hoy, sin embargo, los totopos suelen ser fritos. Pueden elaborarse de manera artesanal e incluso a nivel hogareño, aunque también se producen industrialmente y se comercializan envasados al vacío. Se cree que los primeros totopos tenían un diámetro que superaba los 30 centímetros. Por estos días suelen ser mucho más pequeños, hasta de unos 3 centímetros de diámetro. Por lo general los totopos se consumen a modo de botana (es decir, de aperitivo). Es habitual acompañarlos con guacamole (a base de aguacate o palta, chile, tomate y cebolla), aunque pueden ingerirse con otras salsas. También se comen totopos con frijoles. Otra posibilidad es emplearlos para preparar chilaquiles, un plato que consiste en hacer hervir una salsa picante realizada con chiles adonde se cocinan los totopos. Es importante tener en cuenta que la forma de preparación de los totopos varía de acuerdo a la zona. Por eso es posible encontrar diversos ingredientes y recetas.

Otras cosas de

Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados. Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar.1 Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Son hechas en diferentes tamaños, como las tortillas: "discos" de 10 cm de diámetro hasta de 30 cm. Actualmente es más común encontrarlos a la venta fritos. Esta última variedad es la más reconocida actualmente por los habitantes del país. Es importante notar que los totopos contemporáneos son también elaborados a base de tortillas de maíz, y no a base de masa de maíz (como los tortilla chips). Dicho modo de elaboración responde a la necesidad de utilizar los sobrantes de tortillas y las que ya no están frescas, pero que aun son comestibles. El consumo de totopos tradicionales se da principalmente en el sureste de México, en los estados de Oaxaca y Chiapas. El totopo también es utilizado para preparar los chilaquiles, los cuales se elaboran introduciendo los totopos en salsa hirviendo, y posteriormente extrayéndolos.

Fuentes