Diferencia entre revisiones de «Teatro Metropolitano (Medellín)»

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'''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' fue inaugurado el [[19 de febrero]] de [[1987]]. Desde entonces ha sido el principal escenario de [[Medellín]] para difundir la [[música]] [[clásica]]. Se estima que en sus primeros 25 años asistieron al teatro 3,3 millones de espectadores que vieron cerca de 4.300 presentaciones de agrupaciones como el Ensamble Academy St. Martin in The Fields y la Orquesta de Cámara de [[Berlín]].
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'''Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez''' fue inaugurado el [[19 de febrero]] de [[1987]]. Desde entonces ha sido el principal escenario de [[Medellín]] para difundir la [[música]] clásica. Se estima que en sus primeros 25 años asistieron al teatro 3,3 millones de espectadores que vieron cerca de 4.300 presentaciones de agrupaciones como el Ensamble Academy St. Martin in The Fields y la Orquesta de Cámara de [[Berlín]].
  
 
== Historia  ==
 
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Años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar más generoso y que ofreciera mejor acústica que el [[Teatro Pablo Tobón Uribe]]; más aún, este vacío se acrecentó después de la Temporada de [[Ópera]] que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.
  
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Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo, gerente de la empresa HACEB. El señor Acevedo la acogió de inmediato y le expresó que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenía en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de [[Medellín]] a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.
  
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Le transmitieron esa iniciativa al entonces alcalde Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema: las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que les diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas antioqueños, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño. Luego de estos trámites se reunieron y fundaron Medellín Cultural e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.
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No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo límite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se habían recogido $ 213 000 000 de pesos; empresas como Coltejer y Tejicondor, entre otras, donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos. En total fueron 900 las empresas de toda [[Colombia]] que aportaron.
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Más tarde, la junta directiva pasó a conseguir el lote entre varias opciones como sectores de [[San Antonio]], [[La Estación Villa]] y la [[Alpujarra]]. Se determinó que el terreno ubicado en la Alpujarra 2 era el mejor, tanto por la cercanía al Centro Administrativo la Alpujarra y al Palacio de Exposiciones, como por lo económico.
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Su primer fracaso fue la contratación del arquitecto de [[República Dominicana]] que después de un año de contratación no hizo nada, ni un trazo. Pasaron tres años desde el momento en que se hizo la primera línea hasta que se escogió el diseño definitivo y por fin se empezó a construir el teatro con una estructura que contempla una cámara de aire de cerca de 2.50 m entre muro y muro que tiene un acabado acústico. Casi para terminar el edificio, el dinero se acabó, así que los trabajos se suspendieron por un tiempo; faltaban 400 millones, que el Banco de la República donó.
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Su inauguración fue el 19 de febrero de 1987, la edificación del Teatro Metropolitano se levantó sobre un lote de 19.000 metros cuadrados, 10.000 de ellos construidos, es una edificación austera de aspecto severo y noble, se estima que su fachada incluyó 1’200.000 unidades de ladrillos, su sala tiene capacidad para 1.634 espectadores, 1.262 en la platea y 372 en el balcón.
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En noviembre de [[2001]], se designó con el nombre TEATRO METROPOLITANO “JOSÉ GUTIÉRREZ GÓMEZ”, como homenaje a este hombre cívico antioqueño que en su calidad de socio fundador de la Asociación Medellín Cultural, llevó a cabo innumerables y exitosas gestiones ante el [[Banco de la República de Colombia]] para la construcción del Teatro, proporcionando a la ciudad de Medellín y a sus habitantes, el lugar más importante para el desarrollo de sus actividades culturales.
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Uno de los retos enfrentados por Oscar Mesa en este proyecto realizado en [[1986]] fue el de su localización en un terreno urbanísticamente indefinido, situado al borde del río [[Medellín]], en una franja despejada para alojar edificios de interés cívico. El teatro sería la primera edificación en esa área y su presencia definiría mucho de lo que allí podría suceder posteriormente. Otro reto fué el de la imagen del edificio, que debía demostrar una actitud frente a la arquitectura y la ciudad en un momento en que la euforia del [[posmodernismo]] y los excesos de la riqueza alardeaban por todas partes. La respuesta dada por Mesa es una arquitectura de singular fuerza y carácter, que aloja en su interior las dependencias del Teatro y se presenta a la ciudad con una imagen categórica.
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El trazado de la planta, lo mismo que su volumetría, son rigurosamente simétricos. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de accceso del público, atraviesa el [[vestíbulo]], continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El vestíbulo reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala.
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La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una platea y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de [[teatro]], [[ópera]] y conciertos.
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El escenario es de gran teatro, ofrece 916 mts², una boca de 18 mts, un proscenio de 19 mts y una altura de 24 mts de parrilla, foso de orquesta, camerinos y está dotado con sistema de tramoya, sonido, iluminación y parqueadero con 352 celdas. El Teatro tiene una ubicación equidistante con los principales sectores de la ciudad, cerca al Centro Administrativo La Alpujarra, Plaza Mayor y el Edificio Inteligente de EPM.
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Volumétricamente, el Metropolitano se divide en tres cuerpos principales. El primero, de menor altura, alberga el acceso y las oficinas; el segundo es la sala propiamente dicha; el tercero es la escena, que se separa de la sala a partir de cierta altura y se enuncia como una caja independiente. El vestíbulo, sirve al mismo tiempo como enlace y como separación entre los dos primeros cuerpos y se caracteriza por el tratamiento de sus fachadas y de su cubierta en estructura metálica y vidrio. Los sólidos volúmenes cilíndricos de las escaleras principales se insertan en esta transparencia y junto con las torres que sobresalen en los cuerpos principales afirman el interés volumétrico del conjunto, sin perder su sobriedad.
  
  

Revisión del 12:58 6 oct 2022

Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez
Información   sobre la plantilla
TipoTeatro
UbicaciónMedellín, Colombia
Colombia
Capacidad1634 personas
ArquitectoOscar Mesa
Apertura19 de febrero de 1987
AdministradorAsociación Medellín Cultural
DirecciónCalle 41 No 57-30
Sitio webWeb Oficial

Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez fue inaugurado el 19 de febrero de 1987. Desde entonces ha sido el principal escenario de Medellín para difundir la música clásica. Se estima que en sus primeros 25 años asistieron al teatro 3,3 millones de espectadores que vieron cerca de 4.300 presentaciones de agrupaciones como el Ensamble Academy St. Martin in The Fields y la Orquesta de Cámara de Berlín.

Historia

Años después que los teatros Junín y Bolívar sucumbieran ante las ansias de modernidad, un sector de la ciudad clamaba por un espacio en donde presentar los grandes maestros de la música culta, un lugar más generoso y que ofreciera mejor acústica que el Teatro Pablo Tobón Uribe; más aún, este vacío se acrecentó después de la Temporada de Ópera que se realizó a comienzo de los años 70, y que dejó un amplio vacío que puso en evidencia la urgente necesidad de un nuevo teatro y la creación de una entidad que promoviera la cultura en la ciudad.

Fue entonces cuando el señor Jaime Duque Mejía, la transmitió la idea al señor José María Acevedo, gerente de la empresa HACEB. El señor Acevedo la acogió de inmediato y le expresó que la única forma de financiar este proyecto era por medio de unas cédulas que tenía en el Banco Hipotecario y como se acercaba la fecha del tricentenario de Medellín a don Jaime Duque se le ocurrió que era un muy buen motivo para que las empresas privadas le regalaran un gran teatro a Medellín.

Le transmitieron esa iniciativa al entonces alcalde Guillermo Mora, que al poco tiempo se reunió con los principales empresarios quienes acogieron muy bien la idea, pero había un problema: las cédulas no se podían regalar ni negociar. En vista de este obstáculo la única salida era hacer una ley que les diera la posibilidad de regalar las cédulas, así que hablaron con varios congresistas antioqueños, para que presentaran el proyecto de ley que les diera paso a la realización del sueño. Luego de estos trámites se reunieron y fundaron Medellín Cultural e hicieron un acta de Asociación sin ánimo de lucro.

No había pasado un mes cuando la asociación empezó a recoger entre las principales empresas las cédulas que iban a donar y por medio de esta donación se les daba un derecho a la reducción del impuesto. Al cabo de 6 meses, tiempo límite que daba la ley para hacer la captación de las cédulas , se habían recogido $ 213 000 000 de pesos; empresas como Coltejer y Tejicondor, entre otras, donaron cédulas de 10 y 15 millones, pero también hubo empresas que dieron cedidas de 20 mil y 50 mil pesos. En total fueron 900 las empresas de toda Colombia que aportaron.

Más tarde, la junta directiva pasó a conseguir el lote entre varias opciones como sectores de San Antonio, La Estación Villa y la Alpujarra. Se determinó que el terreno ubicado en la Alpujarra 2 era el mejor, tanto por la cercanía al Centro Administrativo la Alpujarra y al Palacio de Exposiciones, como por lo económico.

Su primer fracaso fue la contratación del arquitecto de República Dominicana que después de un año de contratación no hizo nada, ni un trazo. Pasaron tres años desde el momento en que se hizo la primera línea hasta que se escogió el diseño definitivo y por fin se empezó a construir el teatro con una estructura que contempla una cámara de aire de cerca de 2.50 m entre muro y muro que tiene un acabado acústico. Casi para terminar el edificio, el dinero se acabó, así que los trabajos se suspendieron por un tiempo; faltaban 400 millones, que el Banco de la República donó.

Su inauguración fue el 19 de febrero de 1987, la edificación del Teatro Metropolitano se levantó sobre un lote de 19.000 metros cuadrados, 10.000 de ellos construidos, es una edificación austera de aspecto severo y noble, se estima que su fachada incluyó 1’200.000 unidades de ladrillos, su sala tiene capacidad para 1.634 espectadores, 1.262 en la platea y 372 en el balcón.

En noviembre de 2001, se designó con el nombre TEATRO METROPOLITANO “JOSÉ GUTIÉRREZ GÓMEZ”, como homenaje a este hombre cívico antioqueño que en su calidad de socio fundador de la Asociación Medellín Cultural, llevó a cabo innumerables y exitosas gestiones ante el Banco de la República de Colombia para la construcción del Teatro, proporcionando a la ciudad de Medellín y a sus habitantes, el lugar más importante para el desarrollo de sus actividades culturales.

Arquitectura

Uno de los retos enfrentados por Oscar Mesa en este proyecto realizado en 1986 fue el de su localización en un terreno urbanísticamente indefinido, situado al borde del río Medellín, en una franja despejada para alojar edificios de interés cívico. El teatro sería la primera edificación en esa área y su presencia definiría mucho de lo que allí podría suceder posteriormente. Otro reto fué el de la imagen del edificio, que debía demostrar una actitud frente a la arquitectura y la ciudad en un momento en que la euforia del posmodernismo y los excesos de la riqueza alardeaban por todas partes. La respuesta dada por Mesa es una arquitectura de singular fuerza y carácter, que aloja en su interior las dependencias del Teatro y se presenta a la ciudad con una imagen categórica.

El trazado de la planta, lo mismo que su volumetría, son rigurosamente simétricos. Se advierte en la organización del edificio una división en franjas funcionales, espaciales y volumétricas que se inicia en el lugar de accceso del público, atraviesa el vestíbulo, continúa en el amplio recinto de la sala y culmina en la escena y los espacios técnicos de apoyo. Cada parte de esta secuencia es al mismo tiempo un espacio interior y un volumen exterior. El vestíbulo reúne una serie de detalles que enriquecen el vacío de tres pisos de altura. Un enorme muro cerrado, en el cual sólo se abre el vano de la puerta principal, sirve como límite entre este vestíbulo y la sala.

La sala es un espacio sencillo en su trazado y austero en su tratamiento, resuelto en una platea y un balcón con una capacidad total de 1.650 sillas. Grandes planos verticales en ladrillo, levemente inclinados, responden al diseño acústico de la sala y dan al recinto un aspecto imponente. Plafones acústicos en concreto y madera suspendidos de la cubierta actúan como reflectores del sonido y establecen las condiciones acústicas de una sala que, dado su carácter múltiple, requiere balances cuidadosos para las diversas funciones que alberga. La escena cuenta con espacios auxiliares y toda la dotación necesaria para eventos de teatro, ópera y conciertos.

El escenario es de gran teatro, ofrece 916 mts², una boca de 18 mts, un proscenio de 19 mts y una altura de 24 mts de parrilla, foso de orquesta, camerinos y está dotado con sistema de tramoya, sonido, iluminación y parqueadero con 352 celdas. El Teatro tiene una ubicación equidistante con los principales sectores de la ciudad, cerca al Centro Administrativo La Alpujarra, Plaza Mayor y el Edificio Inteligente de EPM.

Volumétricamente, el Metropolitano se divide en tres cuerpos principales. El primero, de menor altura, alberga el acceso y las oficinas; el segundo es la sala propiamente dicha; el tercero es la escena, que se separa de la sala a partir de cierta altura y se enuncia como una caja independiente. El vestíbulo, sirve al mismo tiempo como enlace y como separación entre los dos primeros cuerpos y se caracteriza por el tratamiento de sus fachadas y de su cubierta en estructura metálica y vidrio. Los sólidos volúmenes cilíndricos de las escaleras principales se insertan en esta transparencia y junto con las torres que sobresalen en los cuerpos principales afirman el interés volumétrico del conjunto, sin perder su sobriedad.







Fuentes