Diferencia entre revisiones de «Miguel Ojeda Díaz»
(→Su obra) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Giras) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 48: | Línea 48: | ||
Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral. | Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral. | ||
| − | == Giras == | + | === Giras === |
| − | Ha realizado giras por [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[México]], [[Perú]], [[Panamá]], [[Jamaica]], RDA, [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[China]], Corea del Norte, [[España]] y [[África]]. | + | Ha realizado giras por [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[México]], [[Perú]], [[Panamá]], [[Jamaica]], RDA, [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[China]], Corea del Norte, [[España]] y [[África]]. |
== Labor == | == Labor == | ||
Revisión del 17:14 16 mar 2011
| ||||||||||||
Miguel Ojeda Díaz. El gran laudista Miguel Ojeda Díaz es uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo de nuestro folclor campesino. Desde la década del 50, con el surgimiento de la televisión, es artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarra donde acompañó al dúo de Celina y Reutilio, a Radeúnda Lima, Coralia Fernández y al excelente repentista Adolfo Alfonso.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nace en Cárdenas, Matanzas, Cuba, el 29 de septiembre de 1921. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. En la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal estudió hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en 1935 de manos de su padre el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas y con él organizó en 1938, su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.
Su obra
En 1938 organizó el Conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó El Melódico del 41, con el que alternaba con las orquestas de La Habana que hacían giras por Cárdenas y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los mediosmusicales de la capital, hasta que en 1941 se presentó en La Corte Suprema del Arte, programa de aficionados que se trasmitía por CMQ radio, lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos Rincón criollo. Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral.
Giras
Ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Panamá, Jamaica, RDA, Polonia, Checoslovaquia, China, Corea del Norte, España y África.
Labor
Como laudista, Ojeda se destaca por su fino estilo y bello sonido; aunque no es un virtuoso que busca grandes efectos, tiene una técnica depurada y un profundo conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones.
Vida artística
Miguel Ojeda en sus 52 años de fructífera vida artística ha recibido distintas distinciones como la orden por la Cultura Nacional, Antero Regalado, la Marcos Martí y las medallas Raúl Gómez García y De la Amistad, otorgada esta última por Ho Chi Min en 1962, Medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, Panamá, Medalla de la Cultura Checoslovaca, Diploma Visitante Distinguido, Veracruz, Medalla Aniversario 80 de la Radio Cubana, que simbolizan sobre todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano.
Bibliografía
- Lídice Valenzuela. «Músico de corazón». Granma, La Habana, 23 de enero de 1988: 5.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010