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{{Obra_plástica_o_arquitectónica|nombre=Contador de Socorro|imagen=constructivismo.jpg|descripcion=Escultura constructivista rusa|autor=[[Vladimir Tatlin]]|fecha=[[1914]]-[[1915]]|ubicacion=}} '''Constructivismo:''' [[Movimiento artístico]] ruso de principios del siglo XX que ejerció una notable influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales [metal, alambre, trozos de plástico, etc.] las primeras obras representativas de este movimiento fueron las construcciones en relieve de Tatlin, fechadas entre [[1913]] y [[1917]]. En [[1920]] ya se había sumado los artistas Alexandr Rodchenko, El Lissitzki, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. Hacia 1920, Gabo y Pevsner publicaron en [[Moscú]] el [[Manifiesto realista]], donde expresaron los principios teóricos del nuevo estilo. El constructivismo ejerció una notable influencia sobre la [[Escultura]], [[Arquitectura]] y especialmente el [[Diseño industrial]] del [[Siglo XX]] y su defensa de los materiales modernos y de las líneas puras sirvió para reforzar la naciente estética del funcionalismo.<br>  
'''Constructivismo:'''[[Movimiento artístico]] ruso de principios del siglo XX que ejerció una notable influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales [metal, alambre, trozos de plástico, etc.] las primeras obras representativas de este movimiento fueron las construcciones en relieve de Tatlin, fechadas entre [[1913]] y [[1917]]. En [[1920]] ya se había sumado los artistas Alexandr Rodchenko, El Lissitzki, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. Hacia 1920, Gabo y Pevsner publicaron en [[Moscú]] el [[Manifiesto realista]], donde expresaron los principios teóricos del nuevo estilo. El constructivismo ejerció una notable influencia sobre la [[Escultura]], [[Arquitectura]] y especialmente el [[Diseño industrial]] del [[Siglo XX]] y su defensa de los materiales modernos y de las líneas puras sirvió para reforzar la naciente estética del funcionalismo.<br>  
 
 
 
  
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== Sobre el movimiento constructivista  ==
 
== Sobre el movimiento constructivista  ==

Revisión del 09:28 17 mar 2011

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica Constructivismo: Movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una notable influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales [metal, alambre, trozos de plástico, etc.] las primeras obras representativas de este movimiento fueron las construcciones en relieve de Tatlin, fechadas entre 1913 y 1917. En 1920 ya se había sumado los artistas Alexandr Rodchenko, El Lissitzki, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre otros. Hacia 1920, Gabo y Pevsner publicaron en Moscú el Manifiesto realista, donde expresaron los principios teóricos del nuevo estilo. El constructivismo ejerció una notable influencia sobre la Escultura, Arquitectura y especialmente el Diseño industrial del Siglo XX y su defensa de los materiales modernos y de las líneas puras sirvió para reforzar la naciente estética del funcionalismo.


Sobre el movimiento constructivista

Alrededor de 1913 se perfilaba en el Arte moderno el movimiento constructivista, deudor y continuador de los esfuerzos de cubistas y futuristas en pos de lograr una pintura “legítima”. Por aquel tiempo surgieron los primeros objetos constructivistas y las configuraciones matéricas de los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodechnko. En esta década, artistas como Mondrian proclamaban sus preceptos sobre el Neoplasticismo en la pintura y Kasimir Malevich concebía su teoría del Suprematismo sobre la base de la búsqueda de la forma pura. Gran importancia tuvo para la propagación internacional de los objetivos constructivistas en las artes plásticas las producciones artísticas y literarias de El Lissitzky y Theo van Doesburg y los artistas alemanes de la Bauhaus, quienes se esforzaron a partir de 1920 en la aplicación de formas constructivistas en la arquitectura y el diseño configurativo. Con la desaparición del movimiento holandés De Stijl en torno a Piet Mondrian y Van Doesburg, así como el final de la era de Bauhaus en Alemania, se extinguió la corriente matemático-técnica del constructivismo aplicado a la configuración espacial, aunque en la evolución posterior se perfilaron diversas tendencias de un arte marcado por el constructivismo.

Fuentes