Diferencia entre revisiones de «Alfredo Salas Blanco»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Alfredo |nombre completo = Alfredo Salas Blanco |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento…»)
 
(Infancia y juventud)
Línea 39: Línea 39:
 
==Biografía==
 
==Biografía==
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
Nació el 15 de agosto de 1935 en la Finca El Naranjal, San  Blas, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba . Su  padres y  familiares era de procedencia campesina, trabajadores y jornaleros.  
+
Nació el <nowiki>[[15 de agosto de 1935]]</nowiki> en la Finca El Naranjal, <nowiki>[[San  Blas]]</nowiki>, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba . Su  padres y  familiares era de procedencia campesina, trabajadores y jornaleros.  
  
  

Revisión del 08:55 30 ene 2023

Alfredo
Información sobre la plantilla
NombreAlfredo Salas Blanco
Nacimiento15 de agosto de 1935
Finca El Naranjal
Fallecimiento21 de Diciembre de 1958
Cabaiguan
NacionalidadCubana
CiudadaníaCabana

Arturo Almeida González . Luchador revolucionario que luchó y dió su vida por la libertad de país.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el [[15 de agosto de 1935]] en la Finca El Naranjal, [[San Blas]], Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba . Su padres y familiares era de procedencia campesina, trabajadores y jornaleros.


Otra etapa de su vida

Con el comandante Victor Bordón, se incopora a la lucha el 17 de abril de 1958, primero como enlace, mensajero, explorador y el 19 de junio paso a ser miembro activo del Ejercito Rebelde, cuando el Ché llega al Escambray se incorpora a las tropas gloriosas guerrilleras y forma parte de los ataques a los cuarteles Banao y Guinia de Miranda. Fue integrante del Batallón Suicida junto al Vaquerito, peleo como un consagrado en el ataque de Cabaiguan.

Muerte

Cayó el 21 de Diciembre de 1958 en el combate de Cabaiguan, el Ché al enterarse de su muerte exclamó: ¡Que hombre hemos perdido!. Su cadáver fue sepultado en Cienfuegos con la participación del pueblo.

Vigencia y homenaje

La pérdida de este revolucionario fue un duro golpe, tanto para su familia como para sus compañeros. En la actualidad, para que se mantenga vigente su pensamiento y no se olvidase todo lo que hizo por la patria, la escuela primaria de la localidad donde vivió lleva su nombre con orgullo.

Fuente

  • Documentos y biografía en la escuela que lleva el nombre del mártir.