Diferencia entre revisiones de «Edmundo Rodrigues Bittencourt»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Edmundo Rodrigues Bittencourt
 
|nombre completo = Edmundo Rodrigues Bittencourt
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Llfkjkk.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 10:08 20 mar 2023

Edmundo Rodrigues Bittencourt
Información sobre la plantilla
Llfkjkk.jpg
NombreEdmundo Rodrigues Bittencourt
Nacimiento5 de febrero de 1866
Río de Janeiro
Fallecimiento16 de octubre de 1943
Ocupaciónperiodista y abogado

Edmundo Rodrigues Bittencourt Nació cerca de un pueblo llamado Pau Fincado, en el entonces municipio gaucho de Santa Maria da Boca do Monte. Hijo de Manuel Lopes Bittencourt y María Francisca Bittencourt.

A los trece años, siendo su madre viuda, se vio obligado a trabajar para ayudar a mantener a su familia, por lo que abandonó la escuela; en tiempos en que no existían las máquinas de escribir, hizo uso de sus dotes caligráficas, siendo contratado como copista en el medio jurídico -al servicio de grandes despachos de abogados para sanear sus peticiones y argumentos-, hasta el despacho de los licenciados Severino de Freitas Prestes. y Antônio Lara de Fontoura Palmério lo contrató exclusivamente para este servicio.

Por sugerencia de Rui y Pimentel, se matriculó en la Faculdade Nacional de Direito donde completó la carrera en tan solo dos años; según Cândido Mendes de Almeida, que había sido su maestro, el alumno “estaba en sazón” mientras estaba allí, debatiendo doctrinas y teorías con los profesores; en la oficina de Rui se consagró como abogado.

La corrupción en el ámbito legal encontró en él un feroz luchador, escribiendo artículos en los que denunciaba la venalidad de abogados y jueces, ganándose la enemistad; en este primer período de la República colaboró ​​en varios diarios cariocas, siendo más frecuente en A Imprensa, que pertenecía a Rui.

Durante el gobierno de Hermes da Fonseca, el "Correio" había denunciado que un sobrino del senador, llamado Antônio Pinheiro Machado, aunque era funcionario, vivía ilegalmente en Europa y recibía un salario como si estuviera en el servicio. ; el acusado luego dispara a Bittencourt en un restaurante, hiriéndolo en la muñeca; a pesar de que su intención era la muerte del director del diario, fue acusado de lesiones leves y, juzgado, fue absuelto.

Con la edad, su salud se había vuelto bastante frágil, pero su estado empeoró cuando fue atropellado por un tranvía en la Plaza de París; luego, después de un tratamiento y una recuperación razonable, comenzó a vivir más en Teresópolis que en la capital.

Bittencourt había sido operado en la Santa Casa de Saúde de São Sebastião pero, contrariamente a lo esperado, no se recuperó, falleciendo a las 5 am del 16 de octubre, en ese hospital; luego el cuerpo fue llevado a su residencia en Copacabana, donde fue sepultado[1].

El entierro se realizó en una ceremonia sencilla, a pedido suyo, en el Cementerio São João Batista, con la presencia de autoridades y gente popular.

Fuente