Diferencia entre revisiones de «Décio Pignatari»
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Jgiergj.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Décio Pignatari''' (Jundiaí, Brasil, 20 de agosto de 1927 - | + | '''Décio Pignatari''' (Jundiaí, [[Brasil]], [[20]] de [[agosto]] de [[1927]] - [[Sao Paulo]], [[2]] de [[diciembre]] de [[2012]]) fue un poeta, ensayista y traductor brasileño. |
| − | Referencia indudable para varias generaciones de poetas de su país, quienes le destacaron como una de las inteligencias decisivas más incisivas del siglo XX. Pertenecía por derecho propio a ese conjunto de poetas que alternaba lúcidamente su obra individual, con títulos tan significativos como el inaugural ''Carroussel'' ([[1950]]), o ''Poesia pois é poesía'' ([[1977]]), con una obra colectiva como miembro del célebre grupo vinculado a la revista Noigandres, fundamental para comprender el nacimiento y el desarrollo de la poesía concreta brasileña e internacional. | + | Referencia indudable para varias generaciones de poetas de su país, quienes le destacaron como una de las inteligencias decisivas más incisivas del [[siglo XX]]. Pertenecía por derecho propio a ese conjunto de poetas que alternaba lúcidamente su obra individual, con títulos tan significativos como el inaugural ''Carroussel'' ([[1950]]), o ''Poesia pois é poesía'' ([[1977]]), con una obra colectiva como miembro del célebre grupo vinculado a la revista Noigandres, fundamental para comprender el nacimiento y el desarrollo de la poesía concreta brasileña e internacional. |
==Trascendencia de su obra== | ==Trascendencia de su obra== | ||
Revisión del 09:58 8 may 2023
| ||||||||||
Décio Pignatari (Jundiaí, Brasil, 20 de agosto de 1927 - Sao Paulo, 2 de diciembre de 2012) fue un poeta, ensayista y traductor brasileño. Referencia indudable para varias generaciones de poetas de su país, quienes le destacaron como una de las inteligencias decisivas más incisivas del siglo XX. Pertenecía por derecho propio a ese conjunto de poetas que alternaba lúcidamente su obra individual, con títulos tan significativos como el inaugural Carroussel (1950), o Poesia pois é poesía (1977), con una obra colectiva como miembro del célebre grupo vinculado a la revista Noigandres, fundamental para comprender el nacimiento y el desarrollo de la poesía concreta brasileña e internacional.
Trascendencia de su obra
Poeta, ensayista y traductor, pero también abogado y profesor, vivió con frecuencia en un segundo plano en relación a los otros fundadores del Concretismo, los hermanos Augusto y Haroldo de Campos, cuya conexión con la cultura popular de su país, casi siempre a través de la música, les granjeó una visibilidad pública notoria. Fundado en los años cincuenta, el Concretismo nace con la voluntad de manifestarse no solo en el ámbito de la poesía, sino también en el de la música o las artes plásticas, rechazando las fórmulas expresionistas y la abstracción lírica. Los hermanos De Campos y Pignatari propusieron crear un nuevo lenguaje que acabara con la distancia entre forma y contenido, con la convicción de que el mensaje se encuentra con frecuencia en la superficie del poema.
Pignatari crea así un universo poético en el que concede a la visualidad un papel esencial en su obra, con una perspectiva en la que bien pudo tener que ver su interés por la teoría de la comunicación y el diseño. Sólo es posible alcanzar a comprender la dimensión de las propuestas estéticas de Pignatari si articulamos las diferentes facetas que desarrolló como creador: fue uno de los padres del Concretismo, sí, pero también fue traductor de Dante, Shakespeare y Goethe y un peculiar y lúcido inventor de diseños y artificios visuales en diálogo con la poesía.
Fuente
- https://www.artnexus.com Consultado 8 de mayo 2023
- https://www.revistaaltazor.cl Consultado 8 de mayo 2023
- https://www.redalyc.orgConsultado 8 de mayo 2023
