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Este cuerpo constituye uno de los de mayor importancia, tanto por su arquitectura como por su valor histórico, ya que fomó parte de nuestras guerras de independencia en el siglo [[XIX]], específicamente durante el sitio de Holguín por los mambises, por constituir uno de los cuatros puntos para la defensa de la ciudad por el ejército español debido a que era la edificación de mayor altura y de donde se podía dominar casi toda la población y de esta forma los voluntarios que se encontraban en este edificio podía defender y controlar a tiempo el golpe de los mambises. En la actualidad aún quedaban huellas en las paredes de la torre del cañoneo mambí, aunque con los trabajos de restauración del templo se han borrados casi totalmente.
 
Este cuerpo constituye uno de los de mayor importancia, tanto por su arquitectura como por su valor histórico, ya que fomó parte de nuestras guerras de independencia en el siglo [[XIX]], específicamente durante el sitio de Holguín por los mambises, por constituir uno de los cuatros puntos para la defensa de la ciudad por el ejército español debido a que era la edificación de mayor altura y de donde se podía dominar casi toda la población y de esta forma los voluntarios que se encontraban en este edificio podía defender y controlar a tiempo el golpe de los mambises. En la actualidad aún quedaban huellas en las paredes de la torre del cañoneo mambí, aunque con los trabajos de restauración del templo se han borrados casi totalmente.
  
==Inicio de la construcción ==
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== Características<br> ==
  
En [[1809]] comenzó la construcción de la iglesia, concluyéndose en [[1815]], como auxiliar a la de San Isidoro. El primer edificio de la iglesia de San José se construyó con una arquitectura muy simple. Techo de tejas criollas a dos aguas y una pequeña torre campanario en la fachada.
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• La iglesia estaba constituida por tres naves, una central y dos laterales, así como un cuerpo secundario dedicado a sacristía y vivienda del cura párroco, ubicada al fondo de estas naves, conformando un solo volumen. <br>• Su fachada tenía su respectiva torre con campanario. <br>• El techo era de tejas a dos aguas, con estructura de par y nudillo para la nave central y en colgadizo las naves laterales. Esta techumbre estaba ejecutada a la usanza de los techos que de España nos llegaron y que conformaban nuestra forma cubana de construir.<br>• En su exterior como en el interior no tenía decoración y sus puertas y ventanas estaban rematadas por arcos de medio punto.<br>
  
Para [[1841]] la iglesia se encontraba en mal estado, derrumbándose su torre original, se construyó un pórtico neoclásico con tres arcos de medio punto al frente y uno en cada lateral, el centro servia de base a una nueva torre campanario, que termino en una media naranja. Para entonces el inmueble se convirtió en la edificación de mayor altura de la ciudad y desde ese momento tuvo un reloj público.
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En [[1868]] durante el sitio a Holguín las tropas mambisas lograron tomar la iglesia de San José y su torre, defendida por un grupo de voluntarios que huyeron al empuje mambí.
 
De [[1870]] a [[1878]] se restauró la edificación debido a lo dañada que quedo por el ataque mambí, mejorándosele el aspecto a la plaza, a la que se colocó lozas de barro.
 
 
 
En el siglo XX la iglesia fue sufriendo cambios que alteraban su arquitectura original. Para el año [[1938]] se acometió por parte de Obras Públicas y con fondos de la iglesia, una ampliación hacia la parte superior del edificio para recibidor y sacristía, todo esto con una concepción constructiva moderna.
 
  
 
== Remodelación ==
 
== Remodelación ==

Revisión del 09:40 23 mar 2011

Iglesia San José
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Parque Carlos Manuel de Céspedes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia San José. Está situada en el centro de la ciudad de Holguín y recoge una historia de humildad y entrega de sus vecinos en la época de la colonia donde cada uno de sus fieles contribuyó a su construcción y conservación.

En 1752 llego a Holguín, procedentes de Santiago de Cuba, su gobernador don Alonso de Arcos y Moreno, con el título de ciudad para San Isidoro de Holguín y la idea personal de explotar la minería en la región. Con Arcos venían dos religiosos de la orden de San Francisco que pedían la construcción de una iglesia o convento en la ciudad, para ayudar con él “pasto cristiano” entre los hombres que se dedicarían a la minería.

Historia

Al ser reconocida oficialmente la municipalidad de Holguín y habérsele concedido el título de ciudad en el año 1752 un grupo de frailes franciscanos encabezados por su superior Fray Juan cordero, enterados de la noticia, apresuraron su llegada a la nueva ciudad con el objetivo de gestionar un convento de San Francisco, el cual sería servido por los frailes de dicha orden misional.

El propósito por el cual se construiría el convento era el de enseñar a los niños a leer y a escribir , además de ayudar al cura y al sacristán mayor de la ciudad en sus tareas, así como brindar a un mayor número de vecinos el santo sacrificio de la misa.

A pesar de habérsele negado la autorización para la construcción del convento de franciscanos, los frailes de dicha orden levantaron en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de San José, una pequeña ermita que posteriormente desapareció con la ida de estos de la ciudad.

La construcción de la iglesia fue autorizada en 1803 por el obispo de Santiago de Cuba don Joaquín de Océs y Alzúa y comenzada su obra en 1815, tardanza debida a no ser financiada por la orden, sino de las donaciones del pueblo. Su inauguración fue 1819 realizando el primer bautizo el 2 de septiembre y su primera boda el 4 de octubre del mismo año, teniendo como primer cura párroco a Salvador Lozada.

Este cuerpo constituye uno de los de mayor importancia, tanto por su arquitectura como por su valor histórico, ya que fomó parte de nuestras guerras de independencia en el siglo XIX, específicamente durante el sitio de Holguín por los mambises, por constituir uno de los cuatros puntos para la defensa de la ciudad por el ejército español debido a que era la edificación de mayor altura y de donde se podía dominar casi toda la población y de esta forma los voluntarios que se encontraban en este edificio podía defender y controlar a tiempo el golpe de los mambises. En la actualidad aún quedaban huellas en las paredes de la torre del cañoneo mambí, aunque con los trabajos de restauración del templo se han borrados casi totalmente.

Características

• La iglesia estaba constituida por tres naves, una central y dos laterales, así como un cuerpo secundario dedicado a sacristía y vivienda del cura párroco, ubicada al fondo de estas naves, conformando un solo volumen.
• Su fachada tenía su respectiva torre con campanario.
• El techo era de tejas a dos aguas, con estructura de par y nudillo para la nave central y en colgadizo las naves laterales. Esta techumbre estaba ejecutada a la usanza de los techos que de España nos llegaron y que conformaban nuestra forma cubana de construir.
• En su exterior como en el interior no tenía decoración y sus puertas y ventanas estaban rematadas por arcos de medio punto.


Remodelación

En abril de 1951, a petición del párroco Casimiro García Surita se proyecta una nueva ampliación de la iglesia a cargo del arquitecto holguinero Luís Felipe Rodríguez Columbié. El proyecto consistió en levantar a ambos lados del edificio dos nuevos cuerpos de tres plantas. El pórtico que existía en la fachada fue asimilado en el nuevo proyecto y los techos originales fueron sustituidos por plazas de hormigón armado.

El edifico cobro dimensiones tanto en ancho como en alto. Este nuevo proyecto transformó totalmente la arquitectura colonial del edificio, de la cual solo contamos en la actualidad con la torre campanario central y parte de la fachada que fue el pórtico del antiguo templo en recordación a los mártires de las Guerras de Independencia y otro hacia la esquina que forman las calles Agramonte y Maceo, develado en 1987, y que reafirma el nombre actual del lugar: Parque Carlos Manuel de Céspedes.

La antigua Plaza San José es sin dudas el sitio dentro del antiguo centro histórico de la ciudad, de un ambiente colonial privilegiado.

Fuente

  • Peña Obregón, Ángela; Fernández Perdomo, Elda y Campano Vega, Enrique. Holguín colonia, Páginas de su historia, p. 27

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