Diferencia entre revisiones de «Francisco Faleiro»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Francisco Faleiro |nombre completo = Francisco Faleiro |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacim…») |
(→Síntesis biográfica) |
||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | De los primeros años de la vida de Francisco Faleiro nada se sabe. Vino a [[España]] desde [[Portugal]] con su hermano Ruy para incorporarse a los preparativos de la expedición de [[Fernando de Magallanes]]. Al contrario que su hermano, se quedó en [[Sevilla]] para servir a la Corona de Castilla como cosmógrafo. Trabajó como experto en las principales revisiones del "padrón real" o mapa patrón de la Casa de la Contratación en 1536 y 1553, y formó parte en 1566 de la junta que debía determinar la línea de demarcación entre los dominios de España y Portugal en el [[ | + | De los primeros años de la vida de Francisco Faleiro nada se sabe. Vino a [[España]] desde [[Portugal]] con su hermano Ruy para incorporarse a los preparativos de la expedición de [[Fernando de Magallanes]]. Al contrario que su hermano, se quedó en [[Sevilla]] para servir a la Corona de Castilla como cosmógrafo. Trabajó como experto en las principales revisiones del "padrón real" o mapa patrón de la Casa de la Contratación en 1536 y 1553, y formó parte en 1566 de la junta que debía determinar la línea de demarcación entre los dominios de España y Portugal en el [[Pacífico]]. En 1574 declaró a favor de [[familia Gutiérrez|Sancho Gutiérrez]] (Diego padre, Diego hijo, Sancho, Luis) diciendo que nadie más que él construía instrumentos náuticos en Sevilla. |
Su libro, titulado Tratado de esphera y del arte de marear, publicado en 1535, es el primero de la serie de prestigiosos textos realizados en Sevilla por científicos del campo de la náutica integrados en la tradición portuguesa. Mientras que la esfera es la de [[Johannes de Sacrobosco]], las tablas astronómicas (regimientos) están calculadas para los años 1529-1532, lo que ha hecho pensar que fueron originalmente la base de la Suma de geographia (1530) de [[Martín Fernández de Enciso]]. | Su libro, titulado Tratado de esphera y del arte de marear, publicado en 1535, es el primero de la serie de prestigiosos textos realizados en Sevilla por científicos del campo de la náutica integrados en la tradición portuguesa. Mientras que la esfera es la de [[Johannes de Sacrobosco]], las tablas astronómicas (regimientos) están calculadas para los años 1529-1532, lo que ha hecho pensar que fueron originalmente la base de la Suma de geographia (1530) de [[Martín Fernández de Enciso]]. | ||
Revisión del 11:01 13 sep 2024
| ||||||||||||
Francisco Faleiro. Fue un célebre navegante portugués.
Síntesis biográfica
De los primeros años de la vida de Francisco Faleiro nada se sabe. Vino a España desde Portugal con su hermano Ruy para incorporarse a los preparativos de la expedición de Fernando de Magallanes. Al contrario que su hermano, se quedó en Sevilla para servir a la Corona de Castilla como cosmógrafo. Trabajó como experto en las principales revisiones del "padrón real" o mapa patrón de la Casa de la Contratación en 1536 y 1553, y formó parte en 1566 de la junta que debía determinar la línea de demarcación entre los dominios de España y Portugal en el Pacífico. En 1574 declaró a favor de Sancho Gutiérrez (Diego padre, Diego hijo, Sancho, Luis) diciendo que nadie más que él construía instrumentos náuticos en Sevilla.
Su libro, titulado Tratado de esphera y del arte de marear, publicado en 1535, es el primero de la serie de prestigiosos textos realizados en Sevilla por científicos del campo de la náutica integrados en la tradición portuguesa. Mientras que la esfera es la de Johannes de Sacrobosco, las tablas astronómicas (regimientos) están calculadas para los años 1529-1532, lo que ha hecho pensar que fueron originalmente la base de la Suma de geographia (1530) de Martín Fernández de Enciso.
Faleiro fue muy respetado por su experiencia en materia de instrumentos y su libro está claramente dirigido al piloto práctico.