Diferencia entre revisiones de «Complementos pronominalo-adverbiales»
(Página creada con «{{Definición |nombre=Complementos pronominalo-adverbiales |imagen= |tamaño= |concepto= }} '''Complementos pronominalo-adverbiales''' son partículas, no existentes en cas…») |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|imagen= | |imagen= | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |concepto= | + | |concepto=son partículas, no existentes en castellano pero sí en otras lenguas románicas, que se emplean en con funciones intermedias entre las de un pronombre y un adverbio. |
}} | }} | ||
'''Complementos pronominalo-adverbiales''' son partículas, no existentes en castellano pero sí en otras lenguas románicas, que se emplean en con funciones intermedias entre las de un pronombre y un adverbio. Es decir, complementan en muchos casos la significación del verbo y se refieren al complemento en otros. | '''Complementos pronominalo-adverbiales''' son partículas, no existentes en castellano pero sí en otras lenguas románicas, que se emplean en con funciones intermedias entre las de un pronombre y un adverbio. Es decir, complementan en muchos casos la significación del verbo y se refieren al complemento en otros. | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4055 Complementos pronominalo-adverbiales]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 20 de Junio de 2022. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | * Artículo sobre ''[http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4055 Complementos pronominalo-adverbiales]'' publicado en la [[Gran Enciclopedia Aragonesa]]. Consultado el 20 de Junio de 2022. (''[[Creative Commons|Licencia Creative Commons]]'') | ||
| − | [[Categoría:Lingüística]] [[ | + | |
| + | [[Categoría:Lingüística]] [[Categoría:Idiomas]] | ||
última versión al 17:35 23 sep 2024
| ||||
Complementos pronominalo-adverbiales son partículas, no existentes en castellano pero sí en otras lenguas románicas, que se emplean en con funciones intermedias entre las de un pronombre y un adverbio. Es decir, complementan en muchos casos la significación del verbo y se refieren al complemento en otros.
Características
Partículas, no existentes en castellano pero sí en otras lenguas románicas, que se emplean en con funciones intermedias entre las de un pronombre y un adverbio. Es decir, complementan en muchos casos la significación del verbo y se refieren al complemento en otros. Provienen de los adverbios latinos ibi (‘aquí’, ‘allí’, ‘en determinado lugar’, ‘en tal cosa’) e inde (‘de allí’, ‘de ello’), y fundamentalmente conservan sus significados, aunque las funciones y las formas se han diversificado. Se emplearon asiduamente en el aragonés medieval: et muytos ne fizo morir turmentados (Fernández de Heredia).
Actualmente, el procedente de ibi puede aparecer con las formas bi, i, b´, ye y con varios sentidos: locativo (no i-boi, ‘no voy allí’), como complemento preposicional (no bi-e pensáu, ‘no he pensado en ello’), con aber para indicar existencia (bi-ha muita niéu, no b´eba cosa), y otros menos frecuentes (complemento preposicional referido a personas, en sustitución de un predicativo, etc.).
El procedente de inde, de uso más extendido, puede aparecer con las formas en, ne, n, ñ: como locativo (no´n biengo, ‘no vengo de allí, de ello’), como complemento preposicional (no m´en so alcordáu; ‘no me he acordado de ello’), referido a personas (s´en buscará otra) y, sobre todo, como partitivo (dame-ne, prou en tiengo, no n´emos, ya no en lan), con verbos reflexivos de movimiento (tos ne queréz ir, me´n boi), etc. Puede aparecer también en combinación con bi, bi´n ha, ne b´ha muitos, en yay, etc. La forma ñ se usa sobre todo en zonas orientales y procede de una fusión con i: no ñ´abrá, ´no habrá de ello, allí´. En aragonés, el grupo castellano «se lo» se resuelve con le + ne: da-le-ne, ‘dáselo’. Con frecuencia se da un uso expletivo (es decir, no estrictamente necesario) de ne y bi (si tu en fueses rico!, ixe campo lo i-muga). (Gramática.)
Fuentes
- Artículo sobre Complementos pronominalo-adverbiales publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 20 de Junio de 2022. (Licencia Creative Commons)