Diferencia entre revisiones de «Casa Fallet»

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'''Casa Fallet.''' Esta primera obra realizada y aplaudida por sus conciudadanos les valdrá  a Chapallaz y Jeanneret el encargo de dos casas en terrenos cercanos,  una para [[Albert Stotzer]], pulidor de cajas de relojes, y la otra para  Ulysse-Jules Jacquement, profesor en la escuela de relojería, ambas  diseñadas en parte en Viena y acabadas en [[1908]].  
 
'''Casa Fallet.''' Esta primera obra realizada y aplaudida por sus conciudadanos les valdrá  a Chapallaz y Jeanneret el encargo de dos casas en terrenos cercanos,  una para [[Albert Stotzer]], pulidor de cajas de relojes, y la otra para  Ulysse-Jules Jacquement, profesor en la escuela de relojería, ambas  diseñadas en parte en Viena y acabadas en [[1908]].  
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La primer construcción de Le Corbusier fue levantada en el pueblo donde nació, en el 1,Chemin de Pouillerel, La Chaux de Fonds, en la región de [[Neuchatel]], [[Suiza]].  
 
La primer construcción de Le Corbusier fue levantada en el pueblo donde nació, en el 1,Chemin de Pouillerel, La Chaux de Fonds, en la región de [[Neuchatel]], [[Suiza]].  
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L'Eplattenier familiarizó a sus discípulos con las reflexiones de  John Ruskin acerca del paisaje y les animó a reproducir las láminas de  «The Crammar of Ornament», de Owen Jones. Pero ante todo les incitó a  que descubrieran el mundo que les rodea. Así pues, Jeanneret dibuja los  paisajes del Jura y la vegetación local, y en concreto los abetos, y  plasma sus líneas geométricas en sus relojes, a veces con el contraste  de las figuras animales, como en el caso de la caja de la abeja de 1906.  
 
L'Eplattenier familiarizó a sus discípulos con las reflexiones de  John Ruskin acerca del paisaje y les animó a reproducir las láminas de  «The Crammar of Ornament», de Owen Jones. Pero ante todo les incitó a  que descubrieran el mundo que les rodea. Así pues, Jeanneret dibuja los  paisajes del Jura y la vegetación local, y en concreto los abetos, y  plasma sus líneas geométricas en sus relojes, a veces con el contraste  de las figuras animales, como en el caso de la caja de la abeja de 1906.  
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Los temas naturales que aparecen en numerosos dibujos suyos se  hacen omnipresentes en la casa Fallet. Las sólidas ménsulas de piedra  del Jura, que soportan el piso principal, parecen formaciones  cristalinas y evocan los motivos esculpidos en el reloj de 1906. Las  superficies murales, especialmente los aguilones, están decoradas con  ornamentos de esgraflados que reproducen los motivos en espigas de los  abetos y piñones o de los árboles frondosos en su estado invernal para  la parte baja de las ventanas. La forja también utiliza un ornamento  geométrico triangular que evoca las coniferas, una temática que  reaparece en los revestimientos de madera del interior. Una cálida  policromía a base de rojos, amarillos y azules proporciona al conjunto  un aire casi oriental.  
 
Los temas naturales que aparecen en numerosos dibujos suyos se  hacen omnipresentes en la casa Fallet. Las sólidas ménsulas de piedra  del Jura, que soportan el piso principal, parecen formaciones  cristalinas y evocan los motivos esculpidos en el reloj de 1906. Las  superficies murales, especialmente los aguilones, están decoradas con  ornamentos de esgraflados que reproducen los motivos en espigas de los  abetos y piñones o de los árboles frondosos en su estado invernal para  la parte baja de las ventanas. La forja también utiliza un ornamento  geométrico triangular que evoca las coniferas, una temática que  reaparece en los revestimientos de madera del interior. Una cálida  policromía a base de rojos, amarillos y azules proporciona al conjunto  un aire casi oriental.  
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Todo parece indicar que se procedió primero a un estudio en maqueta  de este sólido bloque revestido por una cubierta a cuatro aguas,  enclavado en un terreno en cuesta con orientación sur.   
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Su planta simétrica se centra en un recibidor de doble altura que  comprende la escalera. La amplia sala se abre sobre el valle mediante  una galería cerrada que sirve de soporte al balcón del dormitorio.   
 
La distribución vertical de las habitaciones no resulta  especialmente innovadora con respecto a las casas de la burguesía suiza  de la época. El zócalo acoge las habitaciones de servicio; el nivel  principal, las habitaciones de recepción y el nivel superior los  dormitorios.  
 
La distribución vertical de las habitaciones no resulta  especialmente innovadora con respecto a las casas de la burguesía suiza  de la época. El zócalo acoge las habitaciones de servicio; el nivel  principal, las habitaciones de recepción y el nivel superior los  dormitorios.  
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==Fuentes==
 
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* [http://www.arqhys.com/contenidos/corbusierle.html arqhys.com]
 
* [http://www.arqhys.com/contenidos/corbusierle.html arqhys.com]

última versión al 15:28 27 dic 2024

Casa Fallet
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Fallethouse.jpg
Descripción
Localización:La Chaux-de-Fonds, Bandera de Suiza Suiza
Datos de su construcción
Inicio:1906
Término:1907
Otros datos
Arquitecto(s):Le Corbusier


Casa Fallet. Esta primera obra realizada y aplaudida por sus conciudadanos les valdrá a Chapallaz y Jeanneret el encargo de dos casas en terrenos cercanos, una para Albert Stotzer, pulidor de cajas de relojes, y la otra para Ulysse-Jules Jacquement, profesor en la escuela de relojería, ambas diseñadas en parte en Viena y acabadas en 1908.

Ubicación

La primer construcción de Le Corbusier fue levantada en el pueblo donde nació, en el 1,Chemin de Pouillerel, La Chaux de Fonds, en la región de Neuchatel, Suiza.

Concepto

La aportación específica de la casa reside en el uso la decoración, que ya casi es parte integrante del edificio.

L'Eplattenier familiarizó a sus discípulos con las reflexiones de John Ruskin acerca del paisaje y les animó a reproducir las láminas de «The Crammar of Ornament», de Owen Jones. Pero ante todo les incitó a que descubrieran el mundo que les rodea. Así pues, Jeanneret dibuja los paisajes del Jura y la vegetación local, y en concreto los abetos, y plasma sus líneas geométricas en sus relojes, a veces con el contraste de las figuras animales, como en el caso de la caja de la abeja de 1906.

Los temas naturales que aparecen en numerosos dibujos suyos se hacen omnipresentes en la casa Fallet. Las sólidas ménsulas de piedra del Jura, que soportan el piso principal, parecen formaciones cristalinas y evocan los motivos esculpidos en el reloj de 1906. Las superficies murales, especialmente los aguilones, están decoradas con ornamentos de esgraflados que reproducen los motivos en espigas de los abetos y piñones o de los árboles frondosos en su estado invernal para la parte baja de las ventanas. La forja también utiliza un ornamento geométrico triangular que evoca las coniferas, una temática que reaparece en los revestimientos de madera del interior. Una cálida policromía a base de rojos, amarillos y azules proporciona al conjunto un aire casi oriental.

Espacios

Todo parece indicar que se procedió primero a un estudio en maqueta de este sólido bloque revestido por una cubierta a cuatro aguas, enclavado en un terreno en cuesta con orientación sur.

Su planta simétrica se centra en un recibidor de doble altura que comprende la escalera. La amplia sala se abre sobre el valle mediante una galería cerrada que sirve de soporte al balcón del dormitorio. La distribución vertical de las habitaciones no resulta especialmente innovadora con respecto a las casas de la burguesía suiza de la época. El zócalo acoge las habitaciones de servicio; el nivel principal, las habitaciones de recepción y el nivel superior los dormitorios.

Fuentes