Diferencia entre revisiones de «Ataque a Santa Clara (1896)»

(Fuentes)
(Revisión realizada por la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara el 5-1-2025. Se corrigieron errores de redacción y ortografía, así como errores de datos históricos. Se incluyeron referencias bibliográficas.)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Ataque a Santa Clara (1896) {{Bandera2|Cuba}}|imagen = Combate5.JPG|pie =Ataque a esta ciudad por efectivos del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez.|fecha=[[24 de marzo]] de [[1896]]}}
 
{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Ataque a Santa Clara (1896) {{Bandera2|Cuba}}|imagen = Combate5.JPG|pie =Ataque a esta ciudad por efectivos del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez.|fecha=[[24 de marzo]] de [[1896]]}}
  
'''Ataque a Santa Clara (1896)'''. En la madrugada del [[24 de marzo]] de [[1896]], fuerzas del Cuartel general y del 4 Cuerpo del [[Ejército Libertador]], bajo el mando del mayor general [[Máximo Gómez]], atacaron esta ciudad villareña. En esta acción cayó el teniente coronel [[Leoncio Vidal]].  
+
'''Ataque a Santa Clara (1896)'''. En la noche del [[23 de marzo]] de [[1896]], fuerzas del Cuartel General y del Cuarto Cuerpo del [[Ejército Libertador]], bajo el mando del mayor general [[Máximo Gómez]], atacaron esta ciudad villareña. En esta acción cayó el teniente coronel Leoncio Vidal.  
  
 
==Localización==
 
==Localización==
  
[[Santa Clara]], capital de la antigua provincia de Las Villas y actualmente de la de [[Villa Clara]], siempre ha ocupado una posición estratégica no solo por la cantidad de su población y desarrollo económico, sino por encontrarse en el centro del país dominando las vías de comunicación (ferrocarril y carretera) entre el occidente y el oriente del país.
+
[[Santa Clara]], capital de la antigua provincia de [[Las Villas]] y actualmente de [[Villa Clara]], siempre ha ocupado una posición estratégica no solo por la cantidad de su población y desarrollo económico, sino por encontrarse en el centro del país dominando las vías de comunicación (ferrocarril y carretera) entre el occidente y el oriente del país.  
  
 
==Contexto==
 
==Contexto==
 +
A inicios del año 1896, y luego de una amplia campaña librada en occidente, Máximo Gómez retornó al centro de la isla para renovar el espíritu patriótico, impulsar las operaciones militares y preparar un contingente que apoyara al mayor general [[Antonio Maceo Grajales|Antonio Maceo]] en [[Pinar del Río]].
  
El [[7 de enero]] de [[1896]] [[Máximo Gómez]] se separó de [[Antonio Maceo]], que marchó hacia occidente para la culminación de la invasión en la provincia de Pinar del Río. Gómez continuó combatiendo en la antigua provincia de La Habana, y Maceo regresó a esta provincia el 19 de febrero, encontrándose ambos líderes cerca de Jaruco. Se separaron por última vez en El Galeón, [[Matanzas]], el 11 de marzo, y Gómez emprendió el regreso a la región central del país. Tras varias acciones como el frustrado ataque a Santa Clara y el combate de Manajanabo, cruzó la trocha el [[26 de mayo]] de [[1896]], adentrándose en Camagüey.
+
Para el General en Jefe, Santa Clara constituía un lugar fundamental en su estrategia. Era importante realizar acciones de distracción para tratar de impedir que fueran reforzadas las tropas españolas que combatían contra Maceo en la zona occidental. La ciudad, capital desde [[1879]] de la provincia de igual nombre, se consideraba como un poderoso baluarte militar de las tropas peninsulares. Se encontraba bien pertrechada, con un importante número de hombres acantonados en cuarteles bien protegidos y con un número de fuertes que rodeaban la población y que constituían un valladar a vencer por cualquier atacante<ref>Cabrera Cuello, Migdalia (2010): ''Santa Clara: Hechos y Vida''. Editorial Capiro, Santa Clara.</ref>.
  
 
==Desarrollo==
 
==Desarrollo==
 +
Máximo Gómez, en su cuartel de La Margarita, zona cercana a Santa Clara, dispuso que el brigadier [[Juan Bruno Zayas]], uno de sus principales oficiales, se encargara de ejecutar la operación de asalto a este núcleo urbano. En atención a las características de un ataque de esta naturaleza, donde había que penetrar en una ciudad a la que se consideraba inexpugnable, el brigadier Zayas puso al frente de la misión un destacado oficial del Ejército Libertador, el coronel [[Leoncio Vidal Caro]].
  
El ataque a Santa Clara por las fuerzas al mando de Máximo Gómez se hizo con el objetivo de dar un golpe que tuviera amplia repercusión político-militar en el mando español en Cuba.  
+
Para cumplir la misión se formaron cuatro grupos. Uno, dirigido por el propio Vidal, partió de Biajacas Gordas y otros tres desde San Andrés, con intermedio de algunas horas. De estos cuatro contingentes, solo uno, el de Leoncio Vidal, logró sus objetivos de penetrar en Santa Clara. El resto fue rechazado por las defensas exteriores de la ciudad.
  
La columna insurrecta salió del campamento de Guarina a las 06:00 horas del día 23 y marchó por Manacas, donde se le unió el coronel Juan Bruno Zayas, procedente del occidente. Realizaron un alto para almorzar en el sitio conocido como Margarita y a las 16:00 horas reanudaron la marcha formados en tres columnas de cien hombres cada una, dirigidas por los tenientes coroneles Higinio Esquerra, Leoncio Vidal y Nicasio Mirabal, respectivamente.  
+
En la noche del 23 de marzo de 1896, la columna de Leoncio avanzó por la zona del Condado y logró introducirse en el área urbana al cruzar entre un fuerte y una barricada. Allí hubo un tiroteo con los defensores, el que se propagó en la medida en que los mambises avanzaban hacia el centro de la ciudad por la calle, llamada por ese entonces, Santa Clara (actual Rafael Tristá)<ref>Cabrera Cuello, Migdalia (2007): ''Las luchas por la independencia en Villa Clara''. Editorial Capiro, Santa Clara.</ref>.
  
El ataque comenzó alrededor de la 01:30 horas. Los cubanos lograron entrar por las calles principales de la ciudad; pero el enemigo presentó fuerte resistencia. Ante la difícil situación, Gómez ordenó la retirada, la cual sudeste realizó por el parque de la estación bajo el fuego enemigo.  
+
Al llegar a la Plaza las fuerzas se disgregaron. La vanguardia, dobló  de inmediato hacia la izquierda para pasar frente al área que hoy ocupan el Hotel Santa Clara Libre, la Casa de la Cultura y otras instituciones hasta ubicarse en la calle actual de Máximo Gómez, entre Marta Abreu e Independencia. Desde allí se mantuvieron disparando contra las instalaciones españolas.
  
La columna dirigida por el teniente coronel Leoncio Vidal había logrado avanzar hasta la Plaza de Armas y allí, bajo el fuego de soldados y guardias civiles, cayó muerto este heroico oficial quien, según Loynaz del Castillo, era una de las mayores esperanzas de la república.  
+
Vidal continuó, con el resto de la tropa, por la calle Santa Clara, hasta llegar a la esquina de la calle Colón. Todos se encontraban bajo un intenso fuego de los edificios que rodeaban la Plaza, como la azotea del Gobierno Civil, el teatro La Caridad y la torre de la iglesia.
  
En la confusión los insurrectos no se percataron de la muerte de Vidal y su cadáver quedó en poder del adversario. La retirada se realizó a las 05:00 horas. Las bajas cubanas fueron ocho, además del teniente coronel Vidal, y se desconocen las del enemigo.
+
El grupo que acompañaba a Leoncio fue fácil blanco del fuego de fusilería del cuartel español existente en el sitio donde hoy se encuentra la [[Biblioteca Provincial de Villa Clara "José Martí"|Biblioteca “Martí”]]. En medio de la acción y la confusión reinantes, los hombres del grupo que seguían a Leoncio retrocedieron hacia la calle Colón, para salir por el área que ocupaba la Plaza del Mercado (en la actualidad, la Heladería Coppelia). El jefe insurrecto y su ayudante, el cabo Ramón Brito, se vieron solos ante el cuartel.
  
==Fuentes==
+
El fuego enemigo derribó al ayudante. El bravo Leoncio, con su probado valor personal, bajó de su caballo, lo recogió y trató de salir, a través de la Plaza, hacia el llamado callejón de Las Flores (hoy Padre Chao). Sin embargo, apenas pudo avanzar, pues fue acribillado por las balas enemigas. Ambos cuerpos quedaron en poder del enemigo<ref>Cabrera Cuello, Migdalia (2010): ''Santa Clara: Hechos y Vida''. Editorial Capiro, Santa Clara.</ref>.
  
* Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
+
El resto de la tropa combatió hasta donde fue posible, dada la diferencia enorme de armamentos, número de hombres, armas y parque que disponía el enemigo, y el hecho de estar en medio de una ciudad iluminada, por lo que resultaban fáciles blancos. Al ser insostenible la situación, los insurgentes ganaron la calle Santa Elena (actual Independencia), para salir de la ciudad.
  
* Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.  
+
De aquel hecho se recuerdan las palabras de Máximo Gómez expresadas al finalizar la guerra:<blockquote>“(…) yo quiero mucho a Villaclara y Villaclara me quiere a mi (…) Cuando suponía yo que los míos estaban dentro me enteré de lo ocurrido, que habían matado al guapetón Leoncio Vidal y me traían quince heridos. Un ímpetu me asaltó súbitamente y… hubiera entrado a sangre y fuego en Villaclara con mis dos mil y pico de hombre que tenía apostados en el camino, pero hubiera tenido que atropellar a aquel pueblo sumiendo quizás en el luto a muchos de sus vecinos, y no, no quise. En aquel momento sentí que quería mucho a Villaclara y por eso también hoy creo que Villaclara me quiere a mí. Los villaclareños eran y son de los míos. Por eso nos queremos.”<ref>Fragmentos de una entrevista a Máximo Gómez, en el Campamento de Rojas, publicada en ''El Criterio Popular'', de Remedios, el 29 de septiembre de 1898.</ref> </blockquote>La pérdida del coronel Leoncio Vidal, y su ayudante, fue un duro golpe para las tropas cubanas. Pero el ataque, sorpresivo y temerario, cumplió su propósito, posterior a la victoria de la Invasión a Occidente, las autoridades españolas comprendieron la disposición de los cubanos de emprender acciones que golpearan directamente a las fuerzas españolas. Además, hechos de este tipo, elevaban la moral combativa de las tropas cubanas del centro del país y su disposición de luchar hasta la obtención de la independencia<ref>Águila Zamora, H. H., Brito Santos, I., Díaz Benítez, O. C., Espinosa González, V., Hurtado Tandrón, A., Pérez Carratalá, A. y Velazco Calvo, B. (2010). ''Síntesis histórica municipal Santa Clara''. La Habana: Editora Historia.</ref>.
 
 
* Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 220-221; 228.
 
 
 
* Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Pág. 333.
 
 
 
* Abelardo Padrón. El general más joven: Juan Bruno Zayas, La Habana, 1984. Págs. 51-52.
 
  
 +
==Fuentes==
 +
* Águila Zamora, H. H., Brito Santos, I., Díaz Benítez, O. C., Espinosa González, V., Hurtado Tandrón, A., Pérez Carratalá, A. y Velazco Calvo, B. (2010). ''Síntesis histórica municipal Santa Clara''. La Habana: Editora Historia.
 +
* Cabrera Cuello, Migdalia (2007): ''Las luchas por la independencia en Villa Clara''. Editorial Capiro, Santa Clara.
 +
* Cabrera Cuello, Migdalia (2010): ''Santa Clara: Hechos y Vida''. Editorial Capiro, Santa Clara.
 
[[Categoría:Guerra Necesaria (1895-1898)]]
 
[[Categoría:Guerra Necesaria (1895-1898)]]
 
[[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]]
 
[[Categoría:Guerras de independencia de Cuba]]

Revisión del 12:40 5 ene 2025

Ataque a Santa Clara (1896) Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque a esta ciudad por efectivos del Ejército Libertador al mando de Máximo Gómez.
Fecha:24 de marzo de 1896


Ataque a Santa Clara (1896). En la noche del 23 de marzo de 1896, fuerzas del Cuartel General y del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, atacaron esta ciudad villareña. En esta acción cayó el teniente coronel Leoncio Vidal.

Localización

Santa Clara, capital de la antigua provincia de Las Villas y actualmente de Villa Clara, siempre ha ocupado una posición estratégica no solo por la cantidad de su población y desarrollo económico, sino por encontrarse en el centro del país dominando las vías de comunicación (ferrocarril y carretera) entre el occidente y el oriente del país.

Contexto

A inicios del año 1896, y luego de una amplia campaña librada en occidente, Máximo Gómez retornó al centro de la isla para renovar el espíritu patriótico, impulsar las operaciones militares y preparar un contingente que apoyara al mayor general Antonio Maceo en Pinar del Río.

Para el General en Jefe, Santa Clara constituía un lugar fundamental en su estrategia. Era importante realizar acciones de distracción para tratar de impedir que fueran reforzadas las tropas españolas que combatían contra Maceo en la zona occidental. La ciudad, capital desde 1879 de la provincia de igual nombre, se consideraba como un poderoso baluarte militar de las tropas peninsulares. Se encontraba bien pertrechada, con un importante número de hombres acantonados en cuarteles bien protegidos y con un número de fuertes que rodeaban la población y que constituían un valladar a vencer por cualquier atacante[1].

Desarrollo

Máximo Gómez, en su cuartel de La Margarita, zona cercana a Santa Clara, dispuso que el brigadier Juan Bruno Zayas, uno de sus principales oficiales, se encargara de ejecutar la operación de asalto a este núcleo urbano. En atención a las características de un ataque de esta naturaleza, donde había que penetrar en una ciudad a la que se consideraba inexpugnable, el brigadier Zayas puso al frente de la misión un destacado oficial del Ejército Libertador, el coronel Leoncio Vidal Caro.

Para cumplir la misión se formaron cuatro grupos. Uno, dirigido por el propio Vidal, partió de Biajacas Gordas y otros tres desde San Andrés, con intermedio de algunas horas. De estos cuatro contingentes, solo uno, el de Leoncio Vidal, logró sus objetivos de penetrar en Santa Clara. El resto fue rechazado por las defensas exteriores de la ciudad.

En la noche del 23 de marzo de 1896, la columna de Leoncio avanzó por la zona del Condado y logró introducirse en el área urbana al cruzar entre un fuerte y una barricada. Allí hubo un tiroteo con los defensores, el que se propagó en la medida en que los mambises avanzaban hacia el centro de la ciudad por la calle, llamada por ese entonces, Santa Clara (actual Rafael Tristá)[2].

Al llegar a la Plaza las fuerzas se disgregaron. La vanguardia, dobló de inmediato hacia la izquierda para pasar frente al área que hoy ocupan el Hotel Santa Clara Libre, la Casa de la Cultura y otras instituciones hasta ubicarse en la calle actual de Máximo Gómez, entre Marta Abreu e Independencia. Desde allí se mantuvieron disparando contra las instalaciones españolas.

Vidal continuó, con el resto de la tropa, por la calle Santa Clara, hasta llegar a la esquina de la calle Colón. Todos se encontraban bajo un intenso fuego de los edificios que rodeaban la Plaza, como la azotea del Gobierno Civil, el teatro La Caridad y la torre de la iglesia.

El grupo que acompañaba a Leoncio fue fácil blanco del fuego de fusilería del cuartel español existente en el sitio donde hoy se encuentra la Biblioteca “Martí”. En medio de la acción y la confusión reinantes, los hombres del grupo que seguían a Leoncio retrocedieron hacia la calle Colón, para salir por el área que ocupaba la Plaza del Mercado (en la actualidad, la Heladería Coppelia). El jefe insurrecto y su ayudante, el cabo Ramón Brito, se vieron solos ante el cuartel.

El fuego enemigo derribó al ayudante. El bravo Leoncio, con su probado valor personal, bajó de su caballo, lo recogió y trató de salir, a través de la Plaza, hacia el llamado callejón de Las Flores (hoy Padre Chao). Sin embargo, apenas pudo avanzar, pues fue acribillado por las balas enemigas. Ambos cuerpos quedaron en poder del enemigo[3].

El resto de la tropa combatió hasta donde fue posible, dada la diferencia enorme de armamentos, número de hombres, armas y parque que disponía el enemigo, y el hecho de estar en medio de una ciudad iluminada, por lo que resultaban fáciles blancos. Al ser insostenible la situación, los insurgentes ganaron la calle Santa Elena (actual Independencia), para salir de la ciudad.

De aquel hecho se recuerdan las palabras de Máximo Gómez expresadas al finalizar la guerra:

“(…) yo quiero mucho a Villaclara y Villaclara me quiere a mi (…) Cuando suponía yo que los míos estaban dentro me enteré de lo ocurrido, que habían matado al guapetón Leoncio Vidal y me traían quince heridos. Un ímpetu me asaltó súbitamente y… hubiera entrado a sangre y fuego en Villaclara con mis dos mil y pico de hombre que tenía apostados en el camino, pero hubiera tenido que atropellar a aquel pueblo sumiendo quizás en el luto a muchos de sus vecinos, y no, no quise. En aquel momento sentí que quería mucho a Villaclara y por eso también hoy creo que Villaclara me quiere a mí. Los villaclareños eran y son de los míos. Por eso nos queremos.”[4]

La pérdida del coronel Leoncio Vidal, y su ayudante, fue un duro golpe para las tropas cubanas. Pero el ataque, sorpresivo y temerario, cumplió su propósito, posterior a la victoria de la Invasión a Occidente, las autoridades españolas comprendieron la disposición de los cubanos de emprender acciones que golpearan directamente a las fuerzas españolas. Además, hechos de este tipo, elevaban la moral combativa de las tropas cubanas del centro del país y su disposición de luchar hasta la obtención de la independencia[5].

Fuentes

  • Águila Zamora, H. H., Brito Santos, I., Díaz Benítez, O. C., Espinosa González, V., Hurtado Tandrón, A., Pérez Carratalá, A. y Velazco Calvo, B. (2010). Síntesis histórica municipal Santa Clara. La Habana: Editora Historia.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Las luchas por la independencia en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2010): Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2010): Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Las luchas por la independencia en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2010): Santa Clara: Hechos y Vida. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • Fragmentos de una entrevista a Máximo Gómez, en el Campamento de Rojas, publicada en El Criterio Popular, de Remedios, el 29 de septiembre de 1898.
  • Águila Zamora, H. H., Brito Santos, I., Díaz Benítez, O. C., Espinosa González, V., Hurtado Tandrón, A., Pérez Carratalá, A. y Velazco Calvo, B. (2010). Síntesis histórica municipal Santa Clara. La Habana: Editora Historia.