Diferencia entre revisiones de «Monetarismo»
| Línea 15: | Línea 15: | ||
== Breve historia == | == Breve historia == | ||
| − | Hoy en día, el monetarismo se asocia principalmente con Milton Friedman, ganador del [[Premio Nobel de Economía]]. En su obra fundamental, "''A Monetary History of the United States", [[1867]]–[[1960]],'' publicada en [[1963]] junto a Anna Schwartz, argumentan que la política monetaria fallida de la Reserva Federal de Estados Unidos fue la principal causa de la [[Gran Depresión]] de los años 30, al no contrarrestar las fuerzas que reducían la oferta de dinero y al disminuir la cantidad de dinero en circulación. También sostienen que, debido a que los mercados tienden a ser naturalmente estables, se comportaron de manera errática porque la oferta de dinero estaba mal calibrada. | + | Hoy en día, el monetarismo se asocia principalmente con [[Milton Friedman]], ganador del [[Premio Nobel de Economía]]. En su obra fundamental, "''A Monetary History of the United States", [[1867]]–[[1960]],'' publicada en [[1963]] junto a Anna Schwartz, argumentan que la política monetaria fallida de la Reserva Federal de Estados Unidos fue la principal causa de la [[Gran Depresión]] de los años 30, al no contrarrestar las fuerzas que reducían la oferta de dinero y al disminuir la cantidad de dinero en circulación. También sostienen que, debido a que los mercados tienden a ser naturalmente estables, se comportaron de manera errática porque la oferta de dinero estaba mal calibrada. |
El monetarismo ganó relevancia en los años setenta. En [[1979]], cuando la inflación en Estados Unidos alcanzó un pico del 20%, la Reserva Federal adoptó la teoría monetarista. Sin embargo, el monetarismo perdió influencia en las décadas siguientes al no poder explicar completamente la economía estadounidense. A pesar de ello, algunos de sus conceptos han sido adoptados por economistas que no se consideran monetaristas. | El monetarismo ganó relevancia en los años setenta. En [[1979]], cuando la inflación en Estados Unidos alcanzó un pico del 20%, la Reserva Federal adoptó la teoría monetarista. Sin embargo, el monetarismo perdió influencia en las décadas siguientes al no poder explicar completamente la economía estadounidense. A pesar de ello, algunos de sus conceptos han sido adoptados por economistas que no se consideran monetaristas. | ||
Revisión del 22:49 10 ene 2025
| ||||||
El monetarismo es una corriente de pensamiento económico que enfatiza el papel de los gobiernos en el control de la cantidad de dinero en circulación como una herramienta principal para controlar la inflación y la economía en general. Sus defensores creen que las variaciones en la oferta monetaria tienen efectos directos y significativos en variables económicas como el nivel de precios y el Producto Interno Bruto (PIB).
El monetarismo se basa en las teorías del economista y premio Nobel Milton Friedman[1], quien argumentó que, en el largo plazo, la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, resultado de un incremento en la cantidad de dinero a un ritmo más rápido que el crecimiento económico.
Para los monetaristas, controlar la oferta de dinero es esencial para estabilizar la economía y mantener la inflación bajo control. Esto generalmente implica políticas como la fijación de metas claras para el crecimiento de la oferta de dinero y evitar déficits presupuestarios excesivos.
En la década de 1970, el monetarismo ganó relevancia al ayudar a reducir la inflación tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Su influencia también fue significativa en las decisiones del banco central de Estados Unidos para estimular la economía durante la recesión mundial de 2007-2009.
Sumario
Breve historia
Hoy en día, el monetarismo se asocia principalmente con Milton Friedman, ganador del Premio Nobel de Economía. En su obra fundamental, "A Monetary History of the United States", 1867–1960, publicada en 1963 junto a Anna Schwartz, argumentan que la política monetaria fallida de la Reserva Federal de Estados Unidos fue la principal causa de la Gran Depresión de los años 30, al no contrarrestar las fuerzas que reducían la oferta de dinero y al disminuir la cantidad de dinero en circulación. También sostienen que, debido a que los mercados tienden a ser naturalmente estables, se comportaron de manera errática porque la oferta de dinero estaba mal calibrada.
El monetarismo ganó relevancia en los años setenta. En 1979, cuando la inflación en Estados Unidos alcanzó un pico del 20%, la Reserva Federal adoptó la teoría monetarista. Sin embargo, el monetarismo perdió influencia en las décadas siguientes al no poder explicar completamente la economía estadounidense. A pesar de ello, algunos de sus conceptos han sido adoptados por economistas que no se consideran monetaristas.
Principales ideas
El monetarismo sugiere que, aunque las autoridades monetarias (como el banco central) tienen el control sobre la oferta nominal de dinero, las personas toman decisiones basadas en la cantidad real de dinero que desean mantener. Así, cuando la oferta de dinero supera la cantidad que las personas desean conservar, estas tienden a reducir su dinero disponible comprando bienes o activos. Este comportamiento puede aumentar la producción a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, no se puede evitar el exceso de oferta monetaria (especialmente si la economía está cerca de su capacidad máxima), lo que lleva a un aumento de precios.
Por ello, se recomienda que las autoridades monetarias sigan una regla monetaria, incrementando la cantidad de dinero en circulación a una tasa constante y estable, acorde con el crecimiento del país. El monetarismo también afirma que la inflación es un fenómeno puramente monetario causado por un incremento en el dinero en circulación. Para controlar la inflación, una herramienta clave de la autoridad monetaria es la tasa de interés, que refleja el costo del dinero. Si se teme un aumento en la inflación, se debe aumentar la tasa de interés para encarecer el dinero. Por el contrario, si hay riesgo de deflación, se debe reducir la tasa de interés.
Recomendaciones que propone
El monetarismo sostiene que el mercado es el mejor mecanismo para asignar recursos, y aboga por una política monetaria que busque el equilibrio entre el PIB y la inflación.
Las principales recomendaciones de política del Monetarismo son:
- Control de la inflación: Las autoridades monetarias deben prevenir tanto la inflación como la deflación.
- Reducción del papel del Estado en la economía: La intervención estatal se considera generadora de ineficiencias económicas.
- Fomento de la apertura comercial: Se promueve la libre circulación e intercambio de bienes y servicios.
- Rechazo del pleno empleo (desempleo cero): Se acepta una tasa natural de desempleo, evitando políticas que intenten reducirla a cero, ya que estas pueden provocar inflación.
- Defensa de la libre competencia: Se impulsa la competencia tanto interna como externa, utilizando el mercado como herramienta para la asignación de recursos.
- Rechazo de las teorías keynesianas: Se rechaza la intervención estatal propuesta por la teoría Keynesiana.
Criticas
A pesar de que el monetarismo cobró importancia en los años setenta, fue criticado por la línea de pensamiento que buscó reemplazar, el keynesianismo. Los keynesianos, quienes se inspiraron en el gran economista británico John Maynard Keynes, consideran que la demanda de bienes y servicios es la clave de la producción económica. Sostienen que el monetarismo no da cuenta debidamente de la economía porque la velocidad es naturalmente inestable, y prácticamente no les atribuyen importancia a la teoría cuantitativa del dinero y a las reglas que pretenden aplicar los monetaristas. Debido a la inestabilidad periódica y a los vaivenes profundos que afectan a la economía, es peligroso encadenar a la Reserva Federal a una meta monetaria preestablecida: en su opinión, la Reserva Federal debería tener cierto margen o “discrecionalidad” para implementar políticas. Los keynesianos tampoco creen que los mercados se ajustan a las perturbaciones y regresan rápidamente a un nivel de producción con pleno empleo.
Vigencia actual
Aunque la mayoría de los economistas contemporáneos rechaza un enfoque riguroso en el crecimiento de la oferta monetaria, algunas ideas clave del monetarismo se han integrado en el análisis económico moderno, difuminando las líneas entre monetarismo y keynesianismo. Lo más destacado es la noción de que la inflación no puede persistir sin un incremento en la cantidad de dinero en circulación, y que controlar la inflación debe ser una de las principales tareas del banco central, si no la principal.