Diferencia entre revisiones de «Waltercio Caldas»
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En su variada práctica, las esculturas de alambre delinean formas en el espacio, los objetos de vidrio imitan la tensión superficial del [[agua]], y la página en blanco de una obra sobre papel es al menos tan importante como las marcas que se le aplican."|[[Paula Terra-Neale]]}} | En su variada práctica, las esculturas de alambre delinean formas en el espacio, los objetos de vidrio imitan la tensión superficial del [[agua]], y la página en blanco de una obra sobre papel es al menos tan importante como las marcas que se le aplican."|[[Paula Terra-Neale]]}} | ||
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{{Sistema:Cita|"Algunas personas… cuestionan la utilidad del arte diciendo cosas como «el arte no cambia el mundo.Pero el arte no tiene que hacer eso; basta con que modifique el lenguaje, las expectativas, a las personas. Eso ya es un verdadero logro."|}} | {{Sistema:Cita|"Algunas personas… cuestionan la utilidad del arte diciendo cosas como «el arte no cambia el mundo.Pero el arte no tiene que hacer eso; basta con que modifique el lenguaje, las expectativas, a las personas. Eso ya es un verdadero logro."|}} | ||
Revisión del 08:49 3 abr 2025
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Waltercio Caldas. Destacado artista contemporáneo de Brasil, reconocido por sus esculturas minimalistas e instalaciones conceptuales.
Waltercio Caldas es un artista representativo del arte brasileño experimental de finales de la década de los sesenta y comienzo de los setenta. Su obra está vinculada con el Neoconcretismo, un movimiento que proponen un acercamiento multisensorial a la obra de arte y rechazan el enfoque racionalista puro del arte concreto.
Caldas representó a Brasil en la Bienal de Venecia y ha expuesto en prestigiosas galerías internacionales.
Sumario
Síntesis biográfica
Waltercio Caldas nace en Río de Janeiro, Brasil en 1946.
Criado en una casa moderna diseñada por su padre arquitecto en Río de Janeiro, Caldas se comprometió con el arte desde muy joven.
Completó su formación académica en la Escuela de Bellas Artes antes de cursar un curso más teórico y experimental en el Museo de Arte Moderno de Río (finalizado en 1955) con el célebre pintor concreto Ivan Serpa.
En 1967, a los 21 años, Caldas destruyó todos los dibujos que había hecho y empezó de cero.
Caldas permaneció en Brasil la mayor parte del periodo comprendido entre 1964 y 1985, época en la que la dictadura militar gobernaba el país.
Canalizó sus convicciones políticas antiautoritarias en colaboraciones en las revistas Malasartes (1975–1976) y A Parte do Fogo (1980), junto a los artistas Cildo Meireles, José Resende, Carlos Zilio y el crítico Ronaldo Brito.
En estas publicaciones, de carácter provocador, aunque de corta vida, los colaboradores defendían la importancia del arte en la esfera pública, cosa que la dictadura intentaba restringir y prohibir. Mientras, Caldas continuó creando obras enigmáticas y refinadas que no revelaban de inmediato aquel turbulento contexto.
Si bien eran muy conceptuales, a los objetos resueltamente físicos de Caldas se los comparó con el minimalismo neoyorquino, una referencia a la que Caldas se resistía. “En mi opinión, la «reducción a lo esencial», ese concepto que suelen utilizar los minimalistas, parece un procedimiento útil sólo en una sociedad caracterizada por los excesos”, comentó Caldas en una ocasión. “Jamás lidiamos (al menos en el arte y la cultura brasileña) con la idea de exceso. Aquí tenemos que producir la obra de arte y las condiciones para la obra de arte al mismo tiempo”.
En lugar de limitarse a reflejar las condiciones históricas de su época, Caldas se preocupó por el propio fenómeno del reflejo.
Trayectoria artística
De vuelta a Río de Janeiro a mediados de los 70, con la publicación de su libro Aparelhos, Caldas se establece como uno de los primeros artistas brasileños en abrir nuevas posibilidades para el Arte contemporáneo en Brasil, más allá del Concretismo y el Neoconcretismo.
El trabajo de Waltercio Caldas explora la frontera entre lo que existe y lo que aún no vemos. Entre lo que si podemos intuir o adivinar, entre lo que está presente y no es aparente. La percepción del espacio, la escala, la estética y la experiencia visual son cuestiones centrales en su obra.
Caracterización de su obra
Sus obras suelen incluir formas geométricas, superficies reflectantes y tensiones espaciales, desafiando la percepción del vacío y la luz.
El aspecto lúdico del espacio entre los elementos es crucial para la comprensión del trabajo de Caldas, y los críticos han manifestado claramente este dominio del artista.
Uso de espejos
En la década de 1970, empezó a incorporar espejos a las esculturas para llamar la atención sobre la manipulación y lo seductor de las ilusiones.
El atractivo botón rojo colocado en Mirror of Light (1974), por ejemplo, perturba nuestra sensación de haber encontrado una imagen fidedigna del mundo gracias a su reflejo.
Influenciado por Velázquez
A lo largo de toda la obra de Caldas se pueden ver referencias al pintor español del siglo XVII Velázquez —experto en espejismos, mimetismos y crítica social. La escultura Painted Iron, por ejemplo, está inspirada en la pieza de Velázquez Cristo en casa de Marta y María de 1618, mientras que el libro de artista O Livro Velazquez contiene borrosas reproducciones de cuadros a los que se les han quitado las figuras.
Opinión de la Crítica
Paula Terra-Neale, Historiadora de Arte, Doctora en Historia y Crítica de Arte, investigadora y curadora de Brasil, al reflexionar sobre el trabajo de Waltercio Caldas, ha manifestado:
Puntos de vista de Caldas
Declaró Waltercio Caldas en 1990. En aquel entonces, Caldas llevaba 30 años persiguiendo este objetivo, produciendo dibujos, grabados y esculturas que ocupan el espacio fluctuante entre el presente y el no-presente.
También ha comentado: