Diferencia entre revisiones de «Usuario:LosArabos2 jc»

Línea 21: Línea 21:
 
Posee una superficie total de 760,30 km2.  
 
Posee una superficie total de 760,30 km2.  
  
Por su extensión ocupa el sexto lugar  
+
Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia.  
y el 6,4% del territorio total de la provincia.  
 
  
Cuenta actualmente con una población de aproximadamente  
+
Cuenta actualmente con una población de aproximadamente 27 mil habitantes.  
27 mil habitantes.  
 
  
 
El territorio se caracteriza por ser eminentemente agropecuario, sus tierras están dedicadas al cultivo de caña de azúcar, pastos, forestal y cultivos varios. La industria azucarera basa su desarrollo principal en la Empresa azucarera “Mario Muñoz Monroy”. <br>  
 
El territorio se caracteriza por ser eminentemente agropecuario, sus tierras están dedicadas al cultivo de caña de azúcar, pastos, forestal y cultivos varios. La industria azucarera basa su desarrollo principal en la Empresa azucarera “Mario Muñoz Monroy”. <br>  

Revisión del 10:36 7 abr 2010

“Aportes de Los Arabos a la cubanía”.

                                 Introducción

Convocados por la Secretaría de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas, realizamos esta investigación con el objetivo de determinar cuales son los aspectos sobresalientes de nuestra localidad que aportan a nuestra cubanía.

Ha sido un trabajo un tanto difícil, pues tenemos muchos aspectos que caracterizan de algún modo nuestra identidad, la cual no es ajena a características que se manifiestan en otros sitios de la provincia y también del país.

Con anterioridad se han desarrollado temas investigativos que sirven de soporte necesario para este estudio entre ellos los desarrollados en Casa de cultura referidos a las tradiciones, la Monografía de la Historia Local y la Cronología histórica del Municipio, así como otros presentados en eventos investigativos promovidos por el Museo Municipal, institución esta que desempeña un importantísimo rol en el estudio, conocimiento y divulgación de nuestra historia y tradiciones.

Para adentrarnos en el conocimiento de nuestro aporte a la cubanía, es de primerísimo importancia la búsqueda del concepto de este termino, el cual ha sido ampliamente analizado por numerosos estudiosos del tema, entre los que se destaca Don Fernando Ortiz.

La cubanidad es la pertenencia a la cultura de Cuba. La cultura característica de Cuba es un complejo de elementos, donde hay que incluir no sólo los términos relevantes, sino que tenemos que adentrarnos en cada sedimento, en cada lugar por enmarañado que sea. Analizar el hecho como algo en constante cambio, dinámico donde cada día se le agregan nuevos elementos con nuestro ir y venir, con nuestra participación activa en la sociedad, es la confluencia de muchos elementos humanos.

Desarrollo

Para estudiar los elementos que en nuestro territorio, Los Arabos, pueden considerarse aportes a la cubanidad, primeramente debemos abordar de forma sintéticas algunos elementos que lo ubican dentro de la provincia de Matanzas.

Nuestro municipio, esta situado en la zona más oriental de la provincia Matancera. con una superficie total de 762,4 Km2 Limita al noroeste con los municipios de Martí y Colón, al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia de Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete.

Posee una superficie total de 760,30 km2.

Por su extensión ocupa el sexto lugar y el 6,4% del territorio total de la provincia.

Cuenta actualmente con una población de aproximadamente 27 mil habitantes.

El territorio se caracteriza por ser eminentemente agropecuario, sus tierras están dedicadas al cultivo de caña de azúcar, pastos, forestal y cultivos varios. La industria azucarera basa su desarrollo principal en la Empresa azucarera “Mario Muñoz Monroy”.

Se destaca la cría y ordeño de ganado vacuno, representada por la Empresa Pecuaria “General Gusev”. Ocupa un lugar importante la fábrica de dulces y Conservas “La Famosa” y también la fábrica de calzado “Renato Guitar”.

Propuestas de aportes de Los Arabos a la cubanía.

En el caso que nos ocupa convergen la participación de elementos humanos cruzados por sus razas y características culturales, entre ellos: blancos europeos, negros africanos, amarillos asiáticos. No descartamos la presencia aborigen por algunas piezas arqueológicas encontradas en el territorio, también por la terminología en el nombre de algunos de sus poblados como Macagua, Los Arabos, Mayabón.

Las primeras mercedaciones de tierras otorgadas por España en este territorio que data del siglo XVI dan punto de partida al surgimiento de la cubanía, es decir partimos de ese tronco. Junto ha estos Ibéricos llegaron los esclavos negros, traídos del continente Africano y un considerablemente número de asiáticos.

Tengamos en cuenta la importancia económica que alcanzó toda la llanura Colombina, donde incluye el territorio de La Macagua, en la producción azucarera Esta logra su máximo esplendor a partir de los años 1830. Para estos propósitos fueron empleados los esclavos africanos y posteriormente asiáticos que también sirvieron de mano de obra en ingenios, en la agricultura y en trabajos domésticos.

Destacamos que ya en el siglo XX llegan a Los Arabos algunas familias libanesas, Cirios. A ellos la otra parte de la población les denomina Moros.

Con todos estos elementos étnicos y raciales podemos hablar de contribución al proceso de formativo de nuestra identidad. Debemos interpretarlo como la convergencia de muchos elementos culturales, a lo que Don Fernando Ortiz denominó “ajiaco”, en el cual “los ingredientes que cada día se agregan a la mezcla anterior van conformando la sustancia resultante…. Esta no debe aquilatarse en el logro de un momento dado, sino en la consideración misma del transcurso de la cocedura, porque la cubanidad no está solamente en el resultado, sino también en el mismo proceso complejo de su formación, desintegrativo e integrativo, en los elementos sustanciales que entran en su acción, en el ambiente en que se opera y en las vicisitudes de su transcurso”

Es un difícil trabajo determinar los aportes específicos a la cubanidad, no por la escasez de elementos o argumentos, sino por lo discrepante que para muchos resulta lo tradicional, lo costumbrista, también por ciertos desconocimientos de la pertenencia o de lo que puede o no ser peculiar del territorio. También por la desaparición por inadecuadas interpretaciones de lo que en algún momento representó o caracterizó a la localidad. Costumbres que a lo largo de las últimas dos décadas han dejado de manifestarse y que ya permanecen en el olvido.

Es buen comienzo para en el futuro adentrarnos en la profundización del conocimiento y divulgación de lo que puede ser o no autóctono de nuestro territorio o de cualquier otro territorio de la provincia o el país.

No podemos dejar de mencionar alguna tradiciones que han marcado a la localidad como. El tejido de yuraguano, donde tiene su cantera más prolífera en San Pedro de Mayabón, las especificidades de los dulces, la confección de calzado y otros artículos a partir de la piel y sus derivados de forma estatal y también particular, el baile de la guayabera y otras fiestas tradicionales las cuales alcanzan más de 50 años en su práctica.

Sin dejar de apreciar estas y tantas otras hemos seleccionados los temas que desglosamos a continuación y que sin ánimo de exclusión ponemos al criterio de los Arabenses y de todos los conocedores e interesados en el tema.


Mausoleo al Coronel del Ejército Libertador Clotilde García Morejón.

Proponemos este monumento de connotación local porque en el convergen factores importantes en la formación de nuestra identidad, de nuestra cubana: La guerra de independencia y dos personalidades de importancia local: Clotilde García Morejón y la maestra Carmen Jiménez.


La necesaria lucha desarrollada por nuestro pueblo durante el siglo XIX, donde este territorio dio muestras de arrojo y apoyo a la gesta independentista. Numerosas acciones se desarrollaron en contra del colonialismo español. Precisamente la joven figura de Clotilde García Morejón, ilustra páginas gloriosas de nuestra historia local y provincial.

Nació en 1876, en Guamutas, trabajó como montero en el demolido ingenio 
“Caridad”. En septiembre de  1895 se incorpora a las fuerzas de 
Rafael Arcia. 

En la batalla de “Ojo de Agua”, en Moldazo se distingue por su destreza y valor, es ascendido a Cabo. Reunió una tropa en San José de los Ramos de 30 miembros. Uno de sus combates más importantes fue el del Palmar de “La Caridad. La partida de Clotilde García pertenecía a la brigada del este, sosteniendo numerosos combates y acciones en los cuales se destaca por su arrojo y valor. Antonio Maceo le otorgó los Grados de Coronel el 1ro de mayo de 1896. El 14 de agosto de 1896 se efectuó un enfrentamiento con fuerzas españolas en la zona de Guerrero, en San José de Los Ramos, fueron emboscado, alcanzado por una bala enemiga pierde la vida, junto a el cayeron su hermano Antonio y otro número indeterminado de mambises. Fueron sepultados en los montes de San Cristóbal, luego trasladados al cementerio de Macagua y posteriormente al Mausoleo.

En el año 1901 la profesora Carmen Jiménez quiso construir 
un Mausoleo en el poblado de Macagua con el objetivo de
darle honrosa sepultura al Coronel del ejército Libertador 
Clotilde García Morejón y otros mambises. Junto a la profesora 
Juana Quevedo realizó una ardua tarea para recolectar fondos 
para la ejecución de la obra,estas gestiones fueron totalmente 
voluntarias,  sin ayuda oficial. 
Un vecino donó la parcela de tierra, ella dirigió la sencilla edificación
(en forma de obelisco, sobre una estrella al relieve).  
Los vecinos del lugar sirvieron de mano de obra. 
Los jóvenes de la “Sociedad  Maceo” del lugar donaron
la verja  del Mausoleo.Se inauguró el 21 de Agosto de 1904  
donde participaron personalidades de connotación local, alcaldes y otros. 

Carmen Jiménez Salazar, natural de Matanzas. Graduada de la Escuela Normal de Guanabacoa. Profesora competente y e destacó por sus principios patrióticos. En 1900 llegó a trabajar al poblado de Macagua, luchó contra el analfabetismo y la miseria que imperaban en la zona con gran dedicación y entrega. Vivió en la calle General Dulce. Impartía todos los grados en la enseñanza primaria.

Es esta personalidad, muestra de patriotismo, solidaridad y respeto, elementos estos que son rasgos distintivos de nuestra espiritualidad. Este gesto patriótico, se ha transmitido en el poblado de Macagua de generación en generación, ha sido tribuna durante más de cien años para la celebración de actos patrióticos y culturales de importancia para la comunidad en particular y el municipio en general.

Por tanto este Mausoleo unido a las figuras de Clotilde García y Carmen Jiménez, tiene gran valor histórico, ideológico, cultural, patriótico, constituye una costumbre mantenerlo protegido y es punto de referencia obligado para el conocimiento de nuestra formación como nacionalidad.

Casas Templos.

Con el advenimiento de los esclavos procedentes del continente Africano, se introduce en Cuba un eslabón indiscutible y esencial para el proceso de formación de nuestra identidad nacional, en fin de nuestra cubanía. Los negros, trajeron además de su presencia física, una hermosa espiritualidad. Nos trajeron su influencia en los alimentos, en la cocina, en el vocabulario, en la forma de hablar, de amamantar a los hijos, en muchos e innumerables aspectos, pero sobre todo y de modo muy especial en el arte, la religión y el colorido que nos caracteriza.

En el caso de este territorio, antiguamente poblado por más de una decena de ingenios azucareros, donde aún mantenemos vigente la rica tradición de la producción azucarera con la Empresa azucarera “Mario Muñoz Monroy”. Subsisten dos casas templos de gran importancia para nuestra cultura y las definimos como un aporte sustancial a la cubanía. Ellas tienen elementos característicos que las distinguen la una de la otra y a su vez del resto de las existentes en otras localidades, donde hubo un fuerte asentamiento esclavo.

Aguedita. Lugar donde molió hasta los primeros años del siglo XX el ingenio así nombrado. Hasta hace muy pocos años sus barracones exponían la majestuosidad alcanzada por el azúcar. Cientos de esclavos dejaron sus vidas, pero quedó el sentimiento y espiritualidad, la añoranza por los territorios de donde fueron arrancados y también la aceptación del no retorno. Aquí viven sus tradiciones, su lenguaje mezclado, su música transculturizada.

En la dotación del ingenio Aguedita, los lucumí (yoruba) representaban el 80% de los esclavos. Esta cultura es considerada como la más abundante en Cuba, procedentes de la región denominada Ulcumí al norte de Benin, casi en los deltas del Níger. Se considera un pueblo poderoso y fuerte. Estos tenían un nivel social de desarrollo superior, hábitos de organización, experiencias productivas y disciplina laboral. El 20% de los esclavos eran congos y carabalí, los congos procedían de la cuenca del Congo y los carabalís del sudeste de Nigeria.

Estos esclavos trajeron consigo sus costumbre, tradiciones y ritos religiosos, se les permitía hacer celebraciones a sus orishas con toque de bembé, también al comenzar cada molienda hacían rituales, ruedas al compás del tambor, acompañados por el mayoral y el santero.

Actualmente en el batey de Aguedita queda solo una vivienda en regular estado de conservación. Se observa la construcción original, con muros de mampuesto, techo de madera y tejas a dos aguas, fachada con un único vano, que consiste en una puerta de dos hojas, con un arco superior de medio punto, decorado con rejas de barras de hierro lisas. Las ventanas en la sala, son con muros anchos, a dos hojas con rejas de barra lisa. El piso de la vivienda es original de ladrillo.

En esta casa actualmente reside Berta Fernández Rosell, su vivienda es conocida como la casa templo, donde se desarrollan las fiestas del grupo folklórico “ewe ibeyi oro”, El 27 de septiembre es su día de celebración, además de alabarse fiestas tradicionales el 6 y 7 de septiembre a Yemayá o Virgen de Regla, ofreciendo en ambas festividades comidas a la tierra y las aguas.

El grupo ewe ibeyi oro, mantiene un rico caudal de tradiciones de origen africano, las cuales se practican y conservan. Cuentan con 27 integrantes, 2 cantantes, coro y cuerpo de baile. Los instrumentos que utilizan son: 3 tambores, cencerro, chequeré y güiro chino. Este grupo pertenece a la Casa Templo, tiene su fundamento de Santo, los integrantes se vinculan familiarmente, poseen vestuarios propios (actualmente no los usan), conservan los rituales y cantan en la lengua de los iniciadores del asiento religioso.

Encontramos ruinas de la enfermería, que formaba parte de los barracones, la Casa Templo y matas de gomas que son reliquias para los pobladores del batey. Lo cual constituye patrimonio natural del lugar; además de un pozo, su agua es considerada bendita con su orisha encarnado. Elemento patrimonial de carácter intangible.

El grupo folklórico ewe ibeyi oro data de la época de los esclavos, se ha ido sustituyendo de generación en generación, con las características especiales que todos sus integrantes son familias, en ella han existido 39 pares de jimagüas y uno trillizos.

Los Ibeyi. Son orishas jimagüas, varón y hembra, hijos de Changó y Ochúm, aunque criados por Yemayá. Juguetones, golosos y traviesos, además de gozar del cariño de todos los demás orishas. Se les considera patrones de todos los niños, los barberos y los cirujanos. Hablan en el dialoggún y por todas las combinaciones meyi (parejas de números iguales del 1 al 12 (1-1…..12-12), su día es el domingo.

En Ocha se llama Taewo y Kainde (los más populares) y Arabá y Aína (masculino y femenino) y gemelos femeninos Ayaba y Aíba y Olori y Oroína).

Su receptáculo: dos tinajas, una decorada en blanco rojo y la otra en blanco y azul. Los Atributos: dos muñequitos de madera tallados, sentados sobre pequeños taburetes unidos por un cordel. El varón con un collar de Changó y la hembra con uno de Yemayá, cada tinaja lleva cuatro piedrecillas y media mano de caracoles. Las piedras del macho son alargadas (en forma de pene) y las de las hembras redondas (en forma de vulva).

Sus herramientas: dos acheré, dos tamborcitos, juegos de campanillas (en número de dos) y guiras pintadas con cruces o con pares de rayos con fondo blanco. Los animales que sacrifican: Pollo y paloma. Sus comidas están basadas en todo tipo de frutas, mamey santo domingo, canistel, arroz amarillo, rocitas de maíz, etc.

Los Bailes: no se posesionan de los creyentes, sino que juegan con ellos, haciéndole algunas travesuras inofensivas de la vida cotidiana. Por eso, dicen, que hay que complacerlos con cantos y bailes. Los bailadores en el coro imitan los pasitos caprichosos de los niños, dando saltitos hacia delante y hacia atrás.

Las Aflicciones que lo protegen: las de los niños en general. También se utilizan para unir a los seres humanos.

El Monte: maíz, mamoncillo, pega pega, rabo de gato, zapote, tomate, rompesaraguey.

Sus cantos: - Omó Ibeyi, Omço Ibeyi yaré (niños que nacen en pareja, niños que nacen en pareja consuelan a su madre). - Kere Kere Yan (poco a poco se hace usted de gran importancia). - Alaba Yaa Idowu Yaré (alaba, rápido, haz que Idowú consuela a su madre).

La sincretización: San Cosme y San Damián.

En Aguedita hubiéramos disfrutados de un paisaje colonial, de no haberse cometido un crimen cultural al dejar perder casi en su totalidad sus construcciones.

Es un sitio con valor histórico pues allí están nuestras raíces, arquitectónicas. Encontramos la arquitectura vernácula industrial, artística por las prácticas de sus mitos, bailes, danzas en fin de su historia y ambiental porque lo rodea una vegetación característica de la zona y en correspondencia con sus tradiciones, atribuyendo a los árboles características místico religiosos.

Macagua. En este caso la organización de la casa templo data de 1902, dado por los embates de la guerra, donde incluimos incendios y influencia del proceso de reconcentración, aplicado por Valeriano Weyler, en el cual este territorio tuvo numerosas victima. Los grupos de africanos y sus descendientes se encontraron ciertamente dispersos, por ello no hasta la fecha señalada que no se establecen y organizan sus ceremonias. Aún así sus fundamentos datan de 1860.

Realizan dos toques anuales. El 24 de junio dedicado a Ogún (San Juan Bautista). El 4 de diciembre dedicado a Changó (Santa Bárbara). Fue constituida por Ma Clementina Zuaznábar Martínez, esclava africana, Guineana, cuya etnia era Yoruba. Algo característico es que los participantes en la ceremonia recorren tocando con sus manos una Ceiba que permanece en el patio de la casa templo.

El nombre de nuestro municipio.

En el siglo XIX el núcleo poblacional principal lo constituía La Macagua. Con la llegada del ferrocarril en 1852, por cuestiones eminentemente ligadas al desarrollo azucarero alcanzado por el territorio y la transportación del azúcar hasta el puerto de Cárdenas, se construye una estación en un lugar próximo, donde abundaban los árboles de arabos. La población macaguera comenzó a nombrar a este sitio como “Paradero de Los Arabos”. Inmediatamente allí construyeron varios establecimientos, entre ellos: almacenes, fondas, posadas y algunas edificaciones para viviendas. Es decir, consecutiva y espontáneamente fue fomentándose el pueblo.

Concluida la guerra de independencia La Macagua quedó prácticamente despoblada, por los embates de la guerra y también por el proceso de reconcentración de la cual fue víctima. Es por ello que el 22 de junio de 1898 el Comandante militar de Matanzas en una comunicación a la alcaldía de Los Arabos, invita a los vecinos de La Macagua a trasladarse al pueblo de Los Arabos.

Se oficializó como Municipio el 24 de febrero de 1927, que hoy es cabecera del municipio y que tiene por nombre Los Arabos. Con este nombre hemos representado a nuestro territorio en eventos provinciales, nacionales. Así nos identificamos, como Arabenses.

Artistas representantes de nuestra cubanía

En el terreno de las artes y las letras tenemos algunos aportes significativos, estos han sido de trascendencia local y también nacional. Entre ellos los escritores:

Benigno Vázquez Rodríguez: Nació en este municipio en 1904, muere en La Habana el 15 de noviembre de 1971. Cultivó los géneros de poesía crítica literaria, alternando con el periodismo. Publicó los siguientes títulos:

         “Rutas ascendentes”. 1943.
         “En el recinto de los Héroes”. 1946
         “Huellas en la arena”. 1947.
         “La pintura y la escultura en Cuba”. 1952.
         “La búsqueda”. 1957.
         “Alondra” 1957.
         “Precursores y Fundadores”. 1958.

Alejandro Luís García Chaple: Nació el 3 de Mayo de 1927 en la ciudad de La Habana. Es graduado de la escuela Nacional de Artes Pláticas “San Alejandro”, en pintura, grabado y dibujo. Sus diseños gráficos han participado en exposiciones diversos países del mundo. Cuenta con más de 30 exposiciones personales y más de cien colectivas. Sus obras se encuentran en países del antiguo Campo Socialista, España, México, África y otros países latinoamericanos. Fue fundador del Instituto Cubano del Libro, donde laboró en las editoriales Organismo, Orbe y Arte y Literatura. Es creador de innumerables diseños de libros de autores cubanos y extranjeros.

Posee una basta cultura que le ha permitido participar como conferencista en Casas de cultura, Museos, Galerías de Arte, escuelas, centros de trabajo. Sus labores más importantes en nuestra localidad son: La creación del Coloquio “Vida y Obra de José Martí” y como gran promotor cultural en las artes plásticas, donde se ha entregado a la formación de nuevos talentos de la plástica y de un gran universo cultural que transmite a sus discípulos. Estas actividades las realiza con tesón, generosidad, sencillez, exigencia, disciplina y de forma totalmente gratuita.

Ha sido merecedor distinciones de carácter local y nacional. Es miembro fundador de la UNHIC del municipio.

Julio César Mascaró: Nació en Los Arabos en 1935. Cultivó la literatura policíaca de corte histórico. Entre ellas conocemos:

         “Su gran sueño”.
         “Quien mató a Manuel García”.
         “El robo del diamante”.
         “Pote”.

Manuel Crespo Vázquez: Los Arabos 1945, cultiva la poesía infantil, en la que publicó tres libros. También tiene publicado poesía para adultos. Su más destacada publicación es:

     “Entre la luz y el tiempo”.

Ha tenido una participación destacada en eventos municipales, provinciales, también ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos.

Evangelina González Miranda: Nació en esta localidad en 1943 donde aún reside. Cultiva fundamentalmente literatura infantil. Tiene publicado en coautoría con otras tres escritoras el libro “Fiesta de fantasía”, por la editorial Matanzas, de poesía infantil. También ha incursionado en géneros como la narrativa y el teatro. Su más reciente publicación es un libro de narrativa infantil en solitario “Los colores de la magia. Es anfitriona del Proyecto cultural “La peña de Eva”.

Joaquín García Caro: Nació el 16 de agosto en San Pedro de Mayabón. En 1984 se vincula al centro cultural Pedrito Morejón de esa localidad en la manifestación de teatro. En 1990 se inicia en el canto. Participa en eventos municipales, provinciales y nacionales.

Ha presentado sus actuaciones en diferentes escenarios de nuestro 
país de connotada  significación, compartiendo con valiosos  artistas 
de alto nivel nacional y foráneo. Posee amplia participación en eventos 
nacionales e internacionales. 
Su amplio currículo, premios y reconocimientos 
avalan el prestigio alcanzado por este artista.

Es aficionado destacado por más de 14 años consecutivos.

Antonio Mederos Carballé: Nació en 1955 en este municipio. Estudió en la Academia de San Alejandro en escultura y pintura. Fue primer director de la Galería de arte de su lugar natal, desarrolló un trabajo meritorio, tanto en la enseñanza como en la divulgación de las artes plásticas. Ha realizado numerosas e importantes obras escultóricas en toda la provincia de matanzas y Santa Clara. Ha participado en numerosas exposiciones. En nuestro poblado realizó el Conjunto Escultórico a los Mártires del Municipio, sitio de referencia para actos políticos y patrióticos.

Juan Alberto Díaz Rodríguez: Nació en Los Arabos en 1969. Es un artista autodidacta. Su obra es fundamentalmente paisajista, caracterizada por el reflejo verde y sereno de su propio entorno cotidiano. De su pincel brota la cubanía más fiel y legítima, incorporando a su obra el elemento humano como pieza indispensable del paisaje campestre y como punto distintivo de su trabajo. Su obra ha transcendido las fronteras locales para adentrarse en el difícil mundo de las exposiciones capitalinas y en diversos países del continente europeo y Latinoamericano. Siempre regresando a su terruño que lo admira por su sencillez y transparencia. Ha sido premiado en múltiples concursos. Cuenta con un largo currículum donde incluye exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país. Conclusiones.

El resultado de esta breve investigación ha sido novedosa en cuanto que con anterioridad, los elementos aquí planteados han sido abordados en otras investigaciones con mayor o menor profundidad, pero si lo es teniendo muy en cuenta, no se había analizado cuales de los elementos pueden o no ser considerados aportes a la cubanía. Entonces damos cumplimiento a nuestro principal objetivo.

Dejamos abierto el tema para en el futuro inmediato, realizar un análisis más detenido, donde y con la participación de personalidades dadas al estudio colaboren con esta investigación y de seguro, pueda argumentarse y sumarse otros elementos que enriquezcan el concepto de aporte a la cubanía.

Por tanto nuestro aporte a la cubanía está en:

     -	Mausoleo a Clotilde García Morejón.
     -    Casas Templos: Aguedita y Macagua.
     -    El nombre de nuestro municipio.
     -    Artistas  representantes de nuestra cubanía:
              Alejandro Luís García Chaple
               Benigno Vázquez Rodríguez
               Julio César Mascaró
               Manuel Crespo Vázquez
               Evangelina González Miranda                
               Antonio Mederos Carballé
               Juan Alberto Díaz Rodríguez                 
                  Omar Torres
                  Roberto Brancacho
                  Joaquín García Caro
                    Bibliografía.

Colectivo de autores. “Apuntes para una historia de Los Arabos”. Material digitalizado. Inédito. 1993. 211 p.p.

Colectivo de autores. “Cronología histórica de Los Arabos”. Material mecanografiado. Inédito. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos. Arjona, Marta. Patrimonio Cultural e Identidad. Editorial Letras Cubanas.1986.

Bolívar Aróstequi, Natalia. Los Orishas en Cuba. PM Ediciones, Fundación Pablo Milanés. 1994.

Gauche, Jesús. Componentes Étnicos de la Nación Cubana. Ediciones Unión.

                   1996.

Torres-Cuevas, Eduardo. Loyola Vega, Oscar. Historia de Cuba 1492-1898. Formación y Liberación de la Nación. Editorial Pueblo y Educación.2001.

Ortiz Fernando. Estudios etnosociológicos. Editorial Ciencias Sociales. 1991. . Lage Llanes, Josefa y Peña la Rosa, Carmen. Catálogos de Monumentos. Los Arabos. 2006.

Entrevista a: Néstor Chávez Lavin. Los Arabos. 10- V- 2008.

Entrevista a: Idelsa Rodríguez Corrales. 24- IV - 2008.

Entrevista a: Gladis Gómez. 5- V- 2008.

Entrevista a: Deysy Jiménez Esquivel. 5-V – 2008.

Entrevista a: Carmen Julia Espinosa. 23. III- 2008.

Entrevista a: Wilfredo Casanova Ortiz. 30- IV- 2008.

Entrevista a: Alberto Hernández. 24-IV -2008.