Diferencia entre revisiones de «Portal:Guantánamo/Cultura»

Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">'''Clasifican artistas aficionados guantanameros en concurso de canto '''<br>Guantánamo.- Por la excelente afinación, variedad de estilos y proyección en escena al interpretar canciones del repertorio nacional y universal, los diecisiete artistas aficionados guantanameros que compiten en el concurso “Dónde está la Voz” clasificaron para la etapa semestral de este certamen que auspicia por estos días la Sucursal Provincial de las Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX).<br></div><div align="justify">“Estos jóvenes demostraron calidad en la interpretación, pues cada uno tiene su sello personal y no vimos ninguna razón para que alguno no clasificara”, afirmó el reconocido cantante de la localidad José Luis Fernández Taquechel que formó parte del jurado, y corroboró además la posibilidad que tienen estos cantantes aficionados de pertenecer posteriormente al catálogo musical de la provincia.<br></div><div align="justify">La solista Lina Zamora, quien evaluó también a los intérpretes durante dos noches, se siente complacida al ver el desenvolvimiento de los talentos que fueron capaces de interpretar géneros de la cancionista cubana e internacional como boleros y sones, acompañados por backgrounds o los acordes del pianista Misael Batistin.<br>Por su parte, la anfitriona del concurso “Dónde está la voz”, Martha Beatriz Rodríguez, expresó que estos jóvenes con apenas formación académica llegaron a este espacio del Centro Cultural La Guantanamera para cantar sólo música de karaoke y ahora son capaces de interpretar temas de los compositores cubanos y de la provincia como de Lilí Martínez Griñán, Sarbelio Matos y Juan Carlos Aleagas.<br></div><div align="justify">También la promotora principal del concurso de interpretación Marta Beatriz Rodríguez, agradeció la acogida de la sucursal de ARTEX en Guantánamo al proyecto, cuyo principal objetivo es promover a los artistas aficionados de la localidad, sin intereses de lucro, y que el público guantanamero tenga otra opción cultural en las noches citadinas.<br>Muchas son las expectativas de los competidores en el certamen “Dónde está la voz”, quienes en su mayoría han soñado con ser artistas. Para ellos se abren las puertas de un camino de éxitos en la interpretación y de reconocimiento.<br></div><div align="justify">Por Liubis Balart <br></div>
+
<div align="justify">[[Image:Caribe.jpg|left|251x208px|Caribe.jpg]]'''Publicarán libro sobre historia de Festivales del Caribe '''<br>Guantánamo (Redacción Central).- Un libro con la historia del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego está en preparación con vistas a presentarlo en el próximo evento, informó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.
 +
<br>Precisó que prevalecerán las fotos sobre momentos significativos de las 30 ediciones, con textos que enriquecen la trayectoria de esos acontecimientos, iniciados en 1981 por un grupo de artistas e intelectuales encabezados por Joel James Figarola.<br>Anticipó Vergés que aparecerán documentos fundacionales del Festival y de la Casa del Caribe, con comentarios que explican y refuerzan los conceptos que han acompañado este empeño a lo largo de tres décadas.
 +
 
 +
Enfatizó en que ese volumen llenará el vacío existente acerca de ese devenir, que con los años se ha convertido en un referente para la cultura popular tradicional en la región y punto de encuentro de estudiosos y cultivadores de sus más auténticas expresiones.<br>El ensayista e investigador consideró que esas citas y la institución que las auspicia han rebasado las expectativas de sus creadores, por la significación que han alcanzado, no sólo con las altas cifras de participantes, sino por el alcance logrado como hecho cultural.  
 +
 
 +
<br>Opinó que la Fiesta del Fuego se ha convertido en un espacio, en el que tienen continuidad los procesos de formación de las identidades nacional y regional, como un aporte innegable a las culturas cubana y caribeña.  
 +
 
 +
<br>La edición 31 del jubileo tendrá lugar en Santiago de Cuba entre el 3 y el 9 de julio venidero, dedicada a exaltar el patrimonio artístico de las islas de Trinidad y Tobago.  
 +
<div align="justify"><br></div></div>

Revisión del 09:32 31 mar 2011

Caribe.jpg
Publicarán libro sobre historia de Festivales del Caribe
Guantánamo (Redacción Central).- Un libro con la historia del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego está en preparación con vistas a presentarlo en el próximo evento, informó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.


Precisó que prevalecerán las fotos sobre momentos significativos de las 30 ediciones, con textos que enriquecen la trayectoria de esos acontecimientos, iniciados en 1981 por un grupo de artistas e intelectuales encabezados por Joel James Figarola.
Anticipó Vergés que aparecerán documentos fundacionales del Festival y de la Casa del Caribe, con comentarios que explican y refuerzan los conceptos que han acompañado este empeño a lo largo de tres décadas.

Enfatizó en que ese volumen llenará el vacío existente acerca de ese devenir, que con los años se ha convertido en un referente para la cultura popular tradicional en la región y punto de encuentro de estudiosos y cultivadores de sus más auténticas expresiones.
El ensayista e investigador consideró que esas citas y la institución que las auspicia han rebasado las expectativas de sus creadores, por la significación que han alcanzado, no sólo con las altas cifras de participantes, sino por el alcance logrado como hecho cultural.


Opinó que la Fiesta del Fuego se ha convertido en un espacio, en el que tienen continuidad los procesos de formación de las identidades nacional y regional, como un aporte innegable a las culturas cubana y caribeña.


La edición 31 del jubileo tendrá lugar en Santiago de Cuba entre el 3 y el 9 de julio venidero, dedicada a exaltar el patrimonio artístico de las islas de Trinidad y Tobago.