Diferencia entre revisiones de «CPA 2 de Diciembre»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}{{Localidad
 
{{Desarrollo}}{{Localidad
|nombre = CPA 2 de diciembre(Vertientes)
+
|nombre = CPA 2 de Diciembre (Vertientes)
|nombre completo = CPA 2 de diciembre
+
|nombre completo = CPA 2 de Diciembre
 
|país = Cuba
 
|país = Cuba
|unidad = Localidad
+
|unidad = Cooperativa de Producción Agropecuaria
 
|tipo_superior_1 = Provincia
 
|tipo_superior_1 = Provincia
 
|superior_1 = Provincia [[Camagüey]]
 
|superior_1 = Provincia [[Camagüey]]
 
|tipo_superior_2 = Municipio
 
|tipo_superior_2 = Municipio
 
|superior_2 = Municipio [[Vertientes]]
 
|superior_2 = Municipio [[Vertientes]]
|población = 1570
+
|población = 1570 hab.
|imageninferior = Vaqueriacpatej.jpeg‎
+
|imageninferior = 1cpa2dediciembre.jpg 
|imageninferior_pie=
+
|fundación = [[1981]]
|fundación = 1981
+
}}
}}El [[2 de diciembre|2 de diciembre]] de [[1981|1981]]” Año del 20 aniversario de Girón”, se constituyo en el [[Tejón (Vertientes)|Consejo Popular de Tejón en]] el municipio [[Vertientes|Vertientes]] provincia de [[Camagüey|Camagüey]] la Cooperativa de Producción Agropecuaria CPA ” 2 de Diciembre”.<br>
 
  
== Ubicación geográfica<br>  ==
+
'''Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA} ”2 de Diciembre”. Se funda el [[2 de diciembre|2 de diciembre]] de [[1981|1981]], año del 20 aniversario de [[Playa Girón]], se constituyó en el [[Tejón (Vertientes)|Consejo Popular de Tejón en]] el municipio [[Vertientes|Vertientes]] provincia de [[Camagüey|Camagüey]].
  
La Cooperativa de Producción Agropecuaria 2 de diciembre se encuentra enclavada al norte del municipio, colindando con el camino de las mercedes, al sur con la [[CPA_Pedro_Lantígua|CPA Pedro Lantígua]], al este con la carretera Vertientes - Camagüey, pasando por el desvio al camino de [[Nuevo_Jimagüayú(Vertientes)|Jimaguayu]], al oeste colinda con la comunidad Lo hace y algunos campesinos de zonas aledañas.<br>
+
== Ubicación geográfica ==
  
== Economía<br>  ==
+
La Cooperativa de Producción Agropecuaria "2 de Diciembre" se encuentra enclavada al norte del municipio de [[Vertientes]], colindando con el Camino de Las Mercedes; al sur con la [[CPA Pedro Lantígua|CPA Pedro Lantígua]]; al este con la carretera Vertientes-[[Camagüey]], pasando por el desvío al camino de [[Jimaguayú]].
  
La Cooperativa de Producción Agropecuaria CPA 2 de diciembre esta integrada por un total de 60 afiliados de ellos 10 son mujeres y 50 hombres, más 247 socios con una producción de 57,5 y un área de 59,97, obteniendo en su unidad productiva muy buenos resultdos económicos.
+
== Economía  ==
  
Su cultivo fundamental es la caña de azúcar aunque cultivan arroz y otros cultivos menores, así como la cria y reproducción de ganado vacuno para la entrega de leche.<br>
+
Está integrada por un total de 60 afiliados; de ellos 10 son mujeres y 50 hombres, más 247 socios, con una producción de 57,5 y un área de 59,97, en tanto, obtiene en su unidad productiva muy buenos resultdos económicos.  
  
== Socio cultural<br>  ==
+
Su cultivo fundamental es la [[Caña de azúcar]], aunque se cultiva [[Arroz]] y otros cultivos menores, igualmente, se realiza la cría y reproducción de ganado vacuno para la entrega de leche.
  
Su cultura es celebrar la [[Jornada_Cucalambeana|Jornada Cucalambeana]] y su fin de año con el balance económico, además de las [[ferias agropecuarias,|ferias agropecuarias,]] incluyendo el [[rodeo|rodeo]].<br>
+
== Características socio-culturales  ==
  
== Tradición<br>  ==
+
Se incluye en su cultura, celebrar la [[Jornada Cucalambeana]] y su fin de año con el balance económico, además de las [[Feria agropecuaria | ferias agropecuarias]], las que incluyen el [[Rodeo | rodeo]].
  
Tradición celebrar el [[17_de_mayo|17 de mayo]] día del campesino, el 2 de diciembre fundación de la CPA y el [[8_de_marzo|8 de marzo ]]día Internacional de la mujer.<br>
+
== Tradiciones  ==
  
== Deporte<br>  ==
+
Destacan la celebración el [[17 de mayo]] del [[Día del Campesino]]; el [[2 de diciembre]], la fundación de la CPA; y el [[8 de marzo]], el [[Día Internacional de la Mujer]].
  
Deporte se juega el dominó y se efectúa la pesca, futbol y pelota como grandes aficionados a estas dos ultimas.  
+
== Deporte ==
 +
 
 +
Como deportes: se juega el dominó y se efectúa la pesca, además, del fútbol y la pelota, que cuentan con muchos aficionados.  
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
Entrevista a fundadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).<br>Historial y crónica de la organización de base.<br>
+
* Entrevista a fundadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "2 de Diciembre, de [[Vertientes]], [[Camagüey]].
 +
* Historial y crónica de la organización de base.  
  
 
[[Category:Historia_de_la_localidad]]
 
[[Category:Historia_de_la_localidad]]

Revisión del 08:36 4 abr 2011

CPA 2 de Diciembre
Información sobre la plantilla
Cooperativa de Producción Agropecuaria de Cuba
EntidadCooperativa de Producción Agropecuaria
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Camagüey
 • MunicipioMunicipio Vertientes
 • Fundación1981
Población 
 • Total1 570 hab, hab.
220px

Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA} ”2 de Diciembre”. Se funda el 2 de diciembre de 1981, año del 20 aniversario de Playa Girón, se constituyó en el Consejo Popular de Tejón en el municipio Vertientes provincia de Camagüey.

Ubicación geográfica

La Cooperativa de Producción Agropecuaria "2 de Diciembre" se encuentra enclavada al norte del municipio de Vertientes, colindando con el Camino de Las Mercedes; al sur con la CPA Pedro Lantígua; al este con la carretera Vertientes-Camagüey, pasando por el desvío al camino de Jimaguayú.

Economía

Está integrada por un total de 60 afiliados; de ellos 10 son mujeres y 50 hombres, más 247 socios, con una producción de 57,5 y un área de 59,97, en tanto, obtiene en su unidad productiva muy buenos resultdos económicos.

Su cultivo fundamental es la Caña de azúcar, aunque se cultiva Arroz y otros cultivos menores, igualmente, se realiza la cría y reproducción de ganado vacuno para la entrega de leche.

Características socio-culturales

Se incluye en su cultura, celebrar la Jornada Cucalambeana y su fin de año con el balance económico, además de las ferias agropecuarias, las que incluyen el rodeo.

Tradiciones

Destacan la celebración el 17 de mayo del Día del Campesino; el 2 de diciembre, la fundación de la CPA; y el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Deporte

Como deportes: se juega el dominó y se efectúa la pesca, además, del fútbol y la pelota, que cuentan con muchos aficionados.

Fuente

  • Entrevista a fundadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "2 de Diciembre, de Vertientes, Camagüey.
  • Historial y crónica de la organización de base.