Diferencia entre revisiones de «José María Sardá»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Persona |
| + | |nombre = José María Sardá Ginorella | ||
| + | |nombre completo = | ||
| + | |otros nombres = | ||
| + | |imagen = Jose_maria_sarda_gironella.png | ||
| + | |tamaño = 200px | ||
| + | |descripción = | ||
| + | |fecha de nacimiento = 1824 | ||
| + | |lugar de nacimiento = Tarragona, provincia de Cataluña | ||
| + | |fecha de fallecimiento = 6 de mayo de 1889 | ||
| + | |lugar de fallecimiento = Finca El Abra. Isla de Pinos | ||
| + | |causa muerte = | ||
| + | |residencia = | ||
| + | |nacionalidad = Finca El Abra. | ||
| + | |ciudadania = Española | ||
| + | |educación = Maestro de Obras y Construcción | ||
| + | |alma máter = | ||
| + | |ocupación = | ||
| + | |conocido = | ||
| + | |titulo = | ||
| + | |termino = | ||
| + | |predecesor = | ||
| + | |sucesor = | ||
| + | |partido político = | ||
| + | |cónyuge = María Trinidad Basilia Josefa Valdés Amador | ||
| + | |hijos = Catalina, Rosita, Juan de Mata, José Regino, Domingo, Carmela, José Elías y Conchita | ||
| + | |padres = | ||
| + | |familiares = | ||
| + | |obras = | ||
| + | |premios = | ||
| + | |titulos = | ||
| + | |récords = | ||
| + | |plusmarcas = | ||
| + | |web = | ||
| + | |notas = | ||
| + | }} | ||
== Inicios <br> == | == Inicios <br> == | ||
| − | Fue el dueño de la [[ | + | Fue el dueño de la [[Finca El Abra|Finca El Abra]] en [[1868|1868]]. Hombre de negocios constructivos, Maestro de Obras graduado en la Escuela Profesional de La Habana en [[1865|1865 ejecuta]] contratos con el gobierno español en varias obras de la capital, entre ellas la Plaza del Polvorín, La Plaza Vieja, La cerca de la Quinta de los Molinos, entre otras. <br> |
== Labor<br> == | == Labor<br> == | ||
Revisión del 14:21 14 abr 2011
Inicios
Fue el dueño de la Finca El Abra en 1868. Hombre de negocios constructivos, Maestro de Obras graduado en la Escuela Profesional de La Habana en 1865 ejecuta contratos con el gobierno español en varias obras de la capital, entre ellas la Plaza del Polvorín, La Plaza Vieja, La cerca de la Quinta de los Molinos, entre otras.
Labor
Fue miembro del cuerpo de ingenieros del ejército colonial español. Maestro de obras y arrendatario de la cantera "La Criolla" donde trabajaban los presos políticos.
Deceso
Fallecido a las 3:30pm el 6 de Mayo de 1889, como consecuencia de Hipertrofia del corazón, José María Sardá Gironella fallece en su casa, a los 65 años de edad y deja todos sus bienes a la esposa Trinidad Valdés.
Aquellos constituidos por el tejar, los talleres y el horno de cal, todos ellos en explotación, trece lotes de tierra y dos casas ubicadas en Nueva Gerona, así como la responsabilidad de la familia, formada por ocho hijos. Todo este caudal permanece indiviso un tiempo, pero luego, en concordancia con la crítica situación económica que atraviesa el gobierno colonial y su comercio en los años de la tregua Fecunda y la guerra de independencia de 1895, la señora Trinidad se ve obligada a vender parte considerable de sus propiedades por una parte y por otra, al hacerse adultos sus hijos, realiza actos de partición de la herencia y bienes a favor de algunos de ellos, principalmente los mayores.
Fuente
- Revista Cultural Pinera Carapachibey.