Diferencia entre revisiones de «Trabajo»

(Medios de producción y el trabajo)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=El trabajo|imagen=Trabajo.JPG|concepto=El significado etimológico de la palabra “trabajo” proviene de la palabra “Tripaliare”, la cual hace referencia a un elemento de tortura, utilizado en la Edad Media, basado en tres palos para castigar, por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio, motivado por el origen de su nombre antiguo.}}<div align="justify">
+
{{Definición|Nombre=El trabajo|imagen=proceso de trabajo.jpg|concepto=es la actividad consciente del hombre dirigida  a extraer  la sustancia a la naturaleza y  adaptar esta a las necesidades del hombre.}}<div align="justify">
'''El trabajo'''.Desarrolló la mano del hombre, que no solo es el órgano del trabajo, sino producto de éste. Enderezó al hombre, contribuyó a que apareciera el lenguaje, amplió su horizonte, le permitió desarrollar la capacidad pensante hasta llegar a la altura del conocimiento de las leyes de la naturaleza y la sociedad.
+
'''El trabajo'''. La naturaleza no proporciona en forma acabada todo aquello que es necesario para satisfacer las necesidades del hombre. Este se ve obligado constantemente a transformar las riquezas de la naturaleza en productos, bienes, etc, que les son necesarios, es decir, establecer relación con la naturaleza. La producción es siempre una relación entre los hombres y la naturaleza.<br>
  
== Proceso  ==
+
== '''Proceso de trabajo '''<br> ==
  
[[Image:Surgimiento del trabajo.JPG|thumb|right|Imagen antigua de como surgió el trabajo]]El proceso de trabajo comprende tres elementos fundamentales: el trabajo, los medios de trabajo y el objeto de trabajo.  
+
Los hombres no producen los bienes individualmente, aislados unos de otros. Libran la lucha contra la naturaleza en los marcos de determinada sociedad, estableciendo entre ellos ciertas relaciones. Estas relaciones son la que estudia la Economía Política solamente en la medida en que son necesarias para explicar el desarrollo y el papel de las relaciones de producción. A las relaciones de producción les pertenece un papel especial, determinante, entre el conjunto de las relaciones sociales, constituyendo el fundamento, la base de ellas. Esto significa que según sean las relaciones de producción, así serán las relaciones jurídicas, políticas y de otros tipos entre los hombres.  
  
El trabajo es la actividad del hombre encaminada a arrancar la sustancia a la naturaleza, a adaptar ésta a las necesidades del hombre. Es gasto, inversión de fuerza de trabajo del hombre en el proceso de creación de los productos que le son útiles. Se entiende por fuerza de trabajo la capacidad del hombre para trabajar, es decir, el conjunto de energías físicas y espirituales que posee potencialmente el hombre y que puede poner en acción en el proceso de producción.  
+
El hombre influye activamente en la naturaleza, obligándola a servirle por medio del trabajo. El proceso de trabajo comprende tres componentes elementales: el trabajo, los medios de trabajo y el objeto de trabajo.  
  
Es la inversión de energías física, nerviosa e intelectual del hombre para la producción.<br>Aparentemente la actividad laboral del hombre se asemeja en algo al “trabajo” de algunos animales, por ejemplo de las hormigas, las abejas o los pájaros. Sin embargo entre el trabajo del hombre y ciertas manifestaciones de la actividad vital de los animales existen profundas diferencias. El “trabajo” de los animales obedece al instinto, mientras que el trabajo del hombre, es una actividad consciente y orientada a un fin.
+
=== '''El trabajo&nbsp;'''  ===
  
Otra peculiaridad determinante del trabajo consiste en que el hombre crea sus medios, instrumentos de trabajo para producir productos.<br>
+
[[Image:El trabajo.JPG|thumb|right|Trabajo colectivo]]El trabajo es la actividad consciente del hombre orientada a arrancan la sustancia a la naturaleza, a adaptar esta a las necesidades del hombre. El trabajo es gasto, inversión de fuerza de trabajo del hombre en el proceso de creación de los productos que le son útiles. Se entiende por fuerza de trabajo la capacidad del hombre para trabajar, es decir, el conjunto de energías físicas y espirituales que posee potencialmente el hombre y que puede poner en acción en el proceso de producción. Así es que el trabajo, es la inversión de energía, física, nerviosa e intelectual del hombre para la producción. El significado del trabajo para el desarrollo del hombre es inmenso. Engels escribió: “El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.” Aparentemente la actividad laboral del hombre se asemeja en algo al “trabajo” de algunos animales, por ejemplo el de las hormigas, las abejas o los pájaros. Sin embargo entre el trabajo del hombre y ciertas manifestaciones de la actividad vital de los animales existen profundas diferencias. El “trabajo” de los animales obedece a instintos, mientras que el trabajo del hombre es una actividad consciente y orientada a un fin. Antes de iniciar la labor, el trabajador se traza un objetivo plenamente determinado, elabora mentalmente el plan de sus actividades, controla con ayuda del cerebro el movimiento de sus órganos y compara los frutos de su trabajo con el modelo ideal del producto que forjó en su imaginación. Esta propiedad del trabajo humano constituye su mérito excepcional.  
  
== Medios  ==
+
“…El peor maestro de obras – escribió Marx – aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es por el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su celebro.”
  
El objeto o conjunto de objetos con los que el hombre influye en la naturaleza constituye los medios de trabajo. Las propiedades físicas, químicas y biológicas de tales objetos son aprovechadas para la creación de los productos necesarios al hombre.  
+
Otra particularidad determinante del trabajo consiste en que el hombre crea sus medios, instrumentos de trabajo para producir. Refiriéndose a esta particularidad, Marx citó la frase de Benjamín Franklin acerca de que el hombre es “un animal que hace herramientas.
  
[[Image:Instrumento de trabajo.JPG|thumb|right|Instrumentos de trabajo]]Existen diversos tipos de medios de trabajo. El papel decisivo corresponde entre ellos a los medios de trabajo mecánicos, propiamente dicho a los instrumentos de trabajo: herramientas y máquinas. Esta clase de medios de trabajo fue denominada metafóricamente por [[Carlos Marx]] ''"sistema óseo y muscular de la producción"''.
+
=== '''Los objetos de trabajo '''<br>  ===
  
Su eficacia y potencia determina y caracteriza en gran medida el grado en que el hombre domina las fuerzas espontáneas, el grado de sometimiento de las mismas a la producción de bienes materiales. El desarrollo de los instrumentos de trabajo es el índice primordial del progreso técnico, y por ello es también la medida del desarrollo de la propia fuerza de trabajo, de la capacidad productiva de la que dispone la sociedad. El rasgo fundamental de cada época histórica de la producción consiste ante todo en qué grado están desarrollados los instrumentos de trabajo.  
+
[[Image:Objeto de trabajo.jpg|thumb|right|Materia prima]]Los objetos de trabajo son los materiales sometidos a una transformación. Esos objetos se dividen en dos grupos. Pertenecen al primero las sustancias separadas de la naturaleza por el trabajo y transformados luego en productos, como el carbón, los minerales extraídos de las minas y el pescado sacado de los mares y los ríos. El segundo grupo comprende los objetos de trabajo que han pasado previamente por un proceso de elaboración. Tales objetos de trabajo se denominan materias primas, como el mineral de hierro y la hulla en los altos hornos, el metal en las fábricas de construcción de maquinarias, los hilados en la producción de tejidos.  
  
De menos importancia es el llamado sistema vascular de la producción: tubos, envases, vasijas, etc. Pero al desarrollarse la industria química, metalúrgica y atómica, crece considerablemente el papel de estos medios de trabajo.<br>
+
En el proceso de trabajo el hombre hace realidad su vínculo con la naturaleza. Este vínculo cuenta con diversos eslabones y etapas. La sustancia de la naturaleza pasa por toda una serie de fases de elaboración hasta que toma el aspecto de producto acabado. El producto es el resultado del trabajo, pero en su creación toma parte también la naturaleza, que es aprovechada por el hombre. Esto es atestiguado ante todo, por el hecho de que el producto dl trabajo siempre contiene alguna sustancia de la naturaleza. Además al crear el producto, el hombre se apoya incesantemente en la cooperación de las fuerzas de la naturaleza. Por consiguiente, no sólo el trabajo, sino también la naturaleza es fuente del producto.  
  
[[Image:Medios de trabajo.JPG|thumb|left|Medios de una industria]]Los medios de trabajo comprenden también los edificios destinados a la producción, las instalaciones, los ferrocarriles, las carreteras y caminos, los canales, etc.  
+
En el producto creado, la materia prima sirve a menudo de material fundamental, como la harina en el pan y el metal en la construcción de maquinarias. Pero puede desempeñar también el papel de material auxiliar, como el carbón y el aceite en la máquina de vapor, el coque en la fundición de hierro, etc.  
  
La tierra por ejemplo sirve también de medio de trabajo. Desempeña ante todo, este papel como lugar en que se realiza el trabajo y como portadora de propiedades naturales que son aprovechadas, por ejemplo en la agricultura para el cultivo de las plantas. En tal caso funciona como fuerza natural dominada.
+
=== '''Los medios de trabajo y los medios de producción '''<br>  ===
  
== Objetos  ==
+
[[Image:Instrumentos de trabajo.jpg|thumb|right|Instrumentos de trabajo]]Los medios de trabajo son los que emplea el hombre para operar sobre el objeto de trabajo. Entre ellos, un papel decisivo corresponde a los instrumentos de trabajo, cuyas propiedades mecánicas, físicas y químicas son aprovechadas por los hombres de acuerdo con los fines que se proponen.<br><br>En el sentido amplio de la palabra, son medios de trabajo todas las condiciones materiales de trabajo sin las cuales éste no puede realizarse. La condición general del trabajo es la tierra. Son condiciones de trabajo también los edificios de producción, las carreteras, los canales, etc. Los resultados del conocimiento social de la naturaleza se encarnan en los medios de trabajo y en los procesos de su empleo productivo. El nivel de desarrollo de la técnica y la tecnología, es el indicador principal del grado en que la sociedad ha dominado las fuerzas de la naturaleza. <br>Los medios de trabajo y los objetos de trabajo conforman en su conjunto los medios de producción. Los medios de producción y el trabajo del hombre están interrelacionado en forma indisoluble y se condicionan mutuamente. Los instrumentos de trabajo son siempre producto del trabajo pretérito, pero sin el contacto con el trabajo vivo, pierden su significado. A su vez la propia actividad laboral del hombre no existe como tal sin los medios de producción.
  
[[Image:Hombre trabajando.JPG|thumb|right|Trabajo agricola]]Los objetos de trabajo son los materiales sometidos a la elaboración. Estos se dividen en dos clases. Pertenecen a la primera las sustancias separadas de la naturaleza por la acción del trabajo y transformado luego en productos, como el carbón y los minerales. La segunda clase comprende los objetos del trabajo que han pasado previamente por un proceso de elaboración. Tales objetos de trabajo se llaman materias primas, como el mineral de hierro y la hulla en los altos hornos, el metal en las fábricas de construcción de maquinarias, los hilados en la producción de tejidos.
+
== '''Interrelación dialéctica entre los componentes del proceso de trabajo '''<br>  ==
  
En el proceso de trabajo, el hombre hace efectivo su vínculo con la naturaleza. Este vínculo cuenta con un sinfín de eslabones y etapas. La sustancia de la naturaleza pasa por toda una serie de fases de elaboración hasta que toma el aspecto de producto acabado listo para el consumo. El producto es el resultado del trabajo. Pero en su creación toma parte también la naturaleza, que es aprovechada por el hombre. Esto es atestiguado, ante todo, por el hecho de que el producto del trabajo siempre contiene alguna sustancia de la naturaleza. Además, al crear el producto, el hombre se apoya incesantemente en la cooperación de las fuerzas de la naturaleza. Por consiguiente, no solo el trabajo, sino también la naturaleza es fuente de productos.  
+
El proceso de trabajo no es por consiguiente, una suma mecánica de sus tres componentes. Sólo en unidad orgánica de estos componentes mutuamente condicionados se realiza el trabajo humano, y el decisivo de ello es la actividad de hombre orientada a un fin concreto. Este adapta los objeto para satisfacer sus necesidades o, dicho en otras palabras, crea bienes materiales, así como instrumentos de trabajo, materias primas, materiales auxiliares y otros medios de producción, el decir, objetos de consumo productivos. El resultado del proceso de trabajo es siempre el producto del trabajo. Examinado bajo el ángulo de sus resultados finales, el trabajo es trabajo productivo, y el proceso de trabajo, proceso de producción. Tales son la esencia y los caracteres generales del trabajo en general, independientemente de la forma social en que se ejecute.  
  
En el producto creado, la materia prima sirve a menudo de material fundamental, como la harina en el pan y el metal en las máquinas. Pero puede desempeñar también el papel de material auxiliar, como el carbón y el aceite en la máquina de vapor, el coque en la fundición de hierro, los materiales para la calefacción y el alumbrado, etc.<br>  
+
== '''Referencias bibliográficas'''<br> ==
  
== Medios de producción y el trabajo  ==
+
*[[Karl Marx|C. Marx]]. El Capital. Tomo I. Sección tercera. Cap V. Pág. 140, 141, 142
 +
*Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. Tomo I. primera parte. Pág. 51.
 +
*Material didáctico de Ciencias Sociales. Economía Política. Ed. Progreso. [[Moscú|Moscú.]] Pág. 5.
 +
*[[Federico Engels|F. Engels]]. Dialéctica de la [[Naturaleza|Naturaleza]]. Ed. Grijalbo. 1961. Pág. 142.
  
Los medios y objetos de trabajo tomados en su conjunto constituyen los medios de producción, sin los cuales es imposible el proceso de trabajo. Pero sin el trabajo del hombre, los medios de producción son algo inerte que nada puede crear. El trabajo es el elemento que vivifica los medios de producción y les obliga a funcionar y cooperar a la realización de los fines que se traza el hombre.
+
== '''Enlaces externos'''  ==
  
Al influir por mediación de trabajo en la naturaleza y modificarla, el hombre se transforma así mismo, transforma sus capacidades físicas y espirituales. El trabajo no solo es fuente de riqueza, subrayó Engels, sino que ''“es infinitamente más que eso. El trabajo es la primera condición fundamental de toda la vida humana, hasta tal punto que, en cierto sentido, deberíamos afirmar que el hombre mismo ha sido creado por obra del trabajo”''.  
+
*[http://es.scribd.com/doc/8633050/Marx-El-proceso-de-trabajo Proceso de trabajo]
 +
*[http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/5.htm Ucm.es]<br>
 +
</div>
 +
<br>
  
== '''Fuentes ''' ==
+
<br>
 
*[http://www.cem.cl/pdf/trabajo_interior.pdf PDF]
 
*[http://www.larepublica.com.uy/.../283763-el-marxismo-diversos-modos-de-produccion La República]
 
*[http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/m/modopc.htm Diccionario de economía política]
 
*[http://www.cienciaytrabajo.cl Ciencias y Trabajo]
 
*[http://www.fundacionempresaspolar.org Fundación Empresas Polar]
 
*Marx Carlos. El Capital, t I, secc, tercera, cap V
 
  
*Engels Federico. Dialéctica de la Naturaleza, pág. 142, Ed. Grijalbo, [[1961]].
+
[[Category:Ciencias_Económicas]]
</div>
 
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]]
 

Revisión del 07:20 20 abr 2011

Trabajo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:es la actividad consciente del hombre dirigida a extraer la sustancia a la naturaleza y adaptar esta a las necesidades del hombre.

El trabajo. La naturaleza no proporciona en forma acabada todo aquello que es necesario para satisfacer las necesidades del hombre. Este se ve obligado constantemente a transformar las riquezas de la naturaleza en productos, bienes, etc, que les son necesarios, es decir, establecer relación con la naturaleza. La producción es siempre una relación entre los hombres y la naturaleza.

Proceso de trabajo

Los hombres no producen los bienes individualmente, aislados unos de otros. Libran la lucha contra la naturaleza en los marcos de determinada sociedad, estableciendo entre ellos ciertas relaciones. Estas relaciones son la que estudia la Economía Política solamente en la medida en que son necesarias para explicar el desarrollo y el papel de las relaciones de producción. A las relaciones de producción les pertenece un papel especial, determinante, entre el conjunto de las relaciones sociales, constituyendo el fundamento, la base de ellas. Esto significa que según sean las relaciones de producción, así serán las relaciones jurídicas, políticas y de otros tipos entre los hombres.

El hombre influye activamente en la naturaleza, obligándola a servirle por medio del trabajo. El proceso de trabajo comprende tres componentes elementales: el trabajo, los medios de trabajo y el objeto de trabajo.

El trabajo 

Trabajo colectivo
El trabajo es la actividad consciente del hombre orientada a arrancan la sustancia a la naturaleza, a adaptar esta a las necesidades del hombre. El trabajo es gasto, inversión de fuerza de trabajo del hombre en el proceso de creación de los productos que le son útiles. Se entiende por fuerza de trabajo la capacidad del hombre para trabajar, es decir, el conjunto de energías físicas y espirituales que posee potencialmente el hombre y que puede poner en acción en el proceso de producción. Así es que el trabajo, es la inversión de energía, física, nerviosa e intelectual del hombre para la producción. El significado del trabajo para el desarrollo del hombre es inmenso. Engels escribió: “El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.” Aparentemente la actividad laboral del hombre se asemeja en algo al “trabajo” de algunos animales, por ejemplo el de las hormigas, las abejas o los pájaros. Sin embargo entre el trabajo del hombre y ciertas manifestaciones de la actividad vital de los animales existen profundas diferencias. El “trabajo” de los animales obedece a instintos, mientras que el trabajo del hombre es una actividad consciente y orientada a un fin. Antes de iniciar la labor, el trabajador se traza un objetivo plenamente determinado, elabora mentalmente el plan de sus actividades, controla con ayuda del cerebro el movimiento de sus órganos y compara los frutos de su trabajo con el modelo ideal del producto que forjó en su imaginación. Esta propiedad del trabajo humano constituye su mérito excepcional.

“…El peor maestro de obras – escribió Marx – aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es por el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su celebro.”

Otra particularidad determinante del trabajo consiste en que el hombre crea sus medios, instrumentos de trabajo para producir. Refiriéndose a esta particularidad, Marx citó la frase de Benjamín Franklin acerca de que el hombre es “un animal que hace herramientas.”

Los objetos de trabajo

Materia prima
Los objetos de trabajo son los materiales sometidos a una transformación. Esos objetos se dividen en dos grupos. Pertenecen al primero las sustancias separadas de la naturaleza por el trabajo y transformados luego en productos, como el carbón, los minerales extraídos de las minas y el pescado sacado de los mares y los ríos. El segundo grupo comprende los objetos de trabajo que han pasado previamente por un proceso de elaboración. Tales objetos de trabajo se denominan materias primas, como el mineral de hierro y la hulla en los altos hornos, el metal en las fábricas de construcción de maquinarias, los hilados en la producción de tejidos.

En el proceso de trabajo el hombre hace realidad su vínculo con la naturaleza. Este vínculo cuenta con diversos eslabones y etapas. La sustancia de la naturaleza pasa por toda una serie de fases de elaboración hasta que toma el aspecto de producto acabado. El producto es el resultado del trabajo, pero en su creación toma parte también la naturaleza, que es aprovechada por el hombre. Esto es atestiguado ante todo, por el hecho de que el producto dl trabajo siempre contiene alguna sustancia de la naturaleza. Además al crear el producto, el hombre se apoya incesantemente en la cooperación de las fuerzas de la naturaleza. Por consiguiente, no sólo el trabajo, sino también la naturaleza es fuente del producto.

En el producto creado, la materia prima sirve a menudo de material fundamental, como la harina en el pan y el metal en la construcción de maquinarias. Pero puede desempeñar también el papel de material auxiliar, como el carbón y el aceite en la máquina de vapor, el coque en la fundición de hierro, etc.

Los medios de trabajo y los medios de producción

Instrumentos de trabajo
Los medios de trabajo son los que emplea el hombre para operar sobre el objeto de trabajo. Entre ellos, un papel decisivo corresponde a los instrumentos de trabajo, cuyas propiedades mecánicas, físicas y químicas son aprovechadas por los hombres de acuerdo con los fines que se proponen.

En el sentido amplio de la palabra, son medios de trabajo todas las condiciones materiales de trabajo sin las cuales éste no puede realizarse. La condición general del trabajo es la tierra. Son condiciones de trabajo también los edificios de producción, las carreteras, los canales, etc. Los resultados del conocimiento social de la naturaleza se encarnan en los medios de trabajo y en los procesos de su empleo productivo. El nivel de desarrollo de la técnica y la tecnología, es el indicador principal del grado en que la sociedad ha dominado las fuerzas de la naturaleza.
Los medios de trabajo y los objetos de trabajo conforman en su conjunto los medios de producción. Los medios de producción y el trabajo del hombre están interrelacionado en forma indisoluble y se condicionan mutuamente. Los instrumentos de trabajo son siempre producto del trabajo pretérito, pero sin el contacto con el trabajo vivo, pierden su significado. A su vez la propia actividad laboral del hombre no existe como tal sin los medios de producción.

Interrelación dialéctica entre los componentes del proceso de trabajo

El proceso de trabajo no es por consiguiente, una suma mecánica de sus tres componentes. Sólo en unidad orgánica de estos componentes mutuamente condicionados se realiza el trabajo humano, y el decisivo de ello es la actividad de hombre orientada a un fin concreto. Este adapta los objeto para satisfacer sus necesidades o, dicho en otras palabras, crea bienes materiales, así como instrumentos de trabajo, materias primas, materiales auxiliares y otros medios de producción, el decir, objetos de consumo productivos. El resultado del proceso de trabajo es siempre el producto del trabajo. Examinado bajo el ángulo de sus resultados finales, el trabajo es trabajo productivo, y el proceso de trabajo, proceso de producción. Tales son la esencia y los caracteres generales del trabajo en general, independientemente de la forma social en que se ejecute.

Referencias bibliográficas

  • C. Marx. El Capital. Tomo I. Sección tercera. Cap V. Pág. 140, 141, 142
  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. Tomo I. primera parte. Pág. 51.
  • Material didáctico de Ciencias Sociales. Economía Política. Ed. Progreso. Moscú. Pág. 5.
  • F. Engels. Dialéctica de la Naturaleza. Ed. Grijalbo. 1961. Pág. 142.

Enlaces externos