Diferencia entre revisiones de «John Foster Dulles»
(→Acciones posteriores) |
|||
| Línea 59: | Línea 59: | ||
Solo un mes después de la huida de [[Fulgencio Batista]], ya el gobierno de [[Dwight Eisenhower|Eisenhower]] negó créditos modestos a una delegación del Banco Nacional que los solicitaba pues "los principales cabecillas del régimen derrocado por la [[Revolución cubana|Revolución]] habían malversado o se habían robado 424 millones de dólares de los recursos que en oro y dólares respaldaban al peso cubano {{Sistema:Cita|"... y fueron recibidos en [[Estados Unidos]], junto a los autores de los más abominables crímenes y abusos contra el pueblo cubano".}} | Solo un mes después de la huida de [[Fulgencio Batista]], ya el gobierno de [[Dwight Eisenhower|Eisenhower]] negó créditos modestos a una delegación del Banco Nacional que los solicitaba pues "los principales cabecillas del régimen derrocado por la [[Revolución cubana|Revolución]] habían malversado o se habían robado 424 millones de dólares de los recursos que en oro y dólares respaldaban al peso cubano {{Sistema:Cita|"... y fueron recibidos en [[Estados Unidos]], junto a los autores de los más abominables crímenes y abusos contra el pueblo cubano".}} | ||
| − | La [[Ley de Reforma Agraria]] promulgada a los tres meses, el [[17 de mayo]] de [[1959]], atrajo enseguida la ira de sus vecinos ya que lesionó sobre todo intereses de la United Fruit, por tanto a los Dulles: {{Sistema:Cita|"Si le quitáramos a [[Cuba]] su cuota, la industria azucarera sufriría rápidamente una rápida caída, causando desempleo generalizado. Muchas personas quedarían sin empleo y comenzarían a pasar hambre, una guerra económica"}} | + | La [[Ley de Reforma Agraria]] promulgada a los tres meses, el [[17 de mayo]] de [[1959]], atrajo enseguida la ira de sus vecinos ya que lesionó sobre todo intereses de la United Fruit, por tanto a los Dulles: {{Sistema:Cita|"Si le quitáramos a [[Cuba]] su cuota, la industria azucarera sufriría rápidamente una rápida caída, causando desempleo generalizado. Muchas personas quedarían sin empleo y comenzarían a pasar hambre, una guerra económica"}}. Reconocía el Secretario de Estado, Foster Dulles. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Revisión del 15:57 3 may 2011
| ||||||||||||||||||
John Foster Dulles. Político norteamericano que fue Secretario de Estado del gobierno, durante el mandato del presidente Dwight Eisenhower y uno de los arquitectos de la guerra fria contra Cuba.
Síntesis biográfica
Nació en Washington D.C, Estados Unidos de América en el año 1888.
Como Secretario de Estado durante el gobierno de Dwight Eisenhower, elaboró en gran parte la política exterior de éste.
Junto a su hermano Allen, fue uno de los arquitectos principales de la Guerra Fría de Estados Unidos contra Cuba, que rebasa ya el medio siglo.
Interereses en Cuba
Jonh y su hermano Allen poseían intereses económicos personales que determinaron su posición respecto a la Isla.
Las compañías azucareras Francisco y Manatí Sugar eran controladas por la firma J. Henry Banking Corporation de Nueva York, de la cual era director Allen Welsh Dulles. La United Fruit, que llegó a poseer plantaciones en Colombia, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y Cuba, poseía en esta Isla 109 700 hectáreas, arrebatadas por habilidosos abogados a indefensos campesinos, así como instalaciones, edificios, maquinarias, ganado y otros bienes.
La United se las ingenió para hacer valer sus documentos de posesión —fuesen estos legítimos o falseados—, apropiándose de la mayor parte de las haciendas de Banes, hasta integrar esas tierras en un enorme latifundio.
Acciones posteriores
Solo un mes después de la huida de Fulgencio Batista, ya el gobierno de Eisenhower negó créditos modestos a una delegación del Banco Nacional que los solicitaba pues "los principales cabecillas del régimen derrocado por la Revolución habían malversado o se habían robado 424 millones de dólares de los recursos que en oro y dólares respaldaban al peso cubanoMuerte
Murió en su ciudad natal en el año 1959.