Diferencia entre revisiones de «Abies alba»

(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 66: Línea 66:
 
   
 
   
 
== Fuentes <br> ==
 
== Fuentes <br> ==
 
 
&nbsp;  
 
&nbsp;  
 
* [http://fichas.infojardin.com/bonsai/abies-alba-abeto-plateado-pinabete-bonsai.htm  fojardin]<br>                                 
 
* [http://fichas.infojardin.com/bonsai/abies-alba-abeto-plateado-pinabete-bonsai.htm  fojardin]<br>                                 

Revisión del 08:00 24 may 2011

Abeto Plateado
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Pinaceae


Abeto Plateado Árbol de bello porte que se desarrolla bien en nuestro clima y atesora propiedades valiosas balsámicas. Se recolecta en primavera.

Lugar de origen

Sur, centro y parte del oeste de Europa.

Etimología

Abies, nombre clásico latino del abeto. alba, del latín albus-a-um = blanco, en alusión a la corteza.

Descripción

Árbol de 40-60 m de altura, con tronco recto de corteza gris claro, algo lisa, oscureciéndose y formando escamas con los años, rojiza interiormente. Copa al principio cónica, tornándose cilíndrica con el paso de los años, con las ramas horizontales y dispuestas en verticilos; ramillas ligeramente pubescentes. Yemas ovadas, agudas, de color castaño claro, normalmente sin resina. Acículas pectinadas, de 1,5-3 cm x 2-2,5 mm, acanaladas en el haz, de color verde oscuro brillante, con 2 líneas blancas de estomas en el envés. Flores masculinas en amentos amarillentos; flores femeninas formando conos erectos, cortamente pedunculados. Conos erectos, cilíndricos, de 10-18 x 5 cm, al principio verdoso y más tarde marrón oscuros, madurando el mismo año. Semillas triangulares, de 7-13 mm de largo, de color castaño-amarillentas, con alas rojizas más largas que las semillas.

Habita

En las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre los suelos frescos y profundos, tanto en los ricos como en los pobres de cal, con óptimo entre los 700 y 1800 metros, pero alcanzando con frecuencia hasta los 2000 m. Requiere un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada, perjudicándole mucho las heladas tardías. Se asocia al haya y también al pino albar, cuando este es favorecido; o con el pino negro en su límite superior. En principio no son muy comunes en la peninsula, aunque se han podido ver resquicios de este pináceo en la cornisa cantábrica.

Cultivo y usos

Gusta de suelos calizos y silíceos, húmedos y fértiles, así como bastante humedad ambiental. Soporta el frío invernal, pero no tolera las heladas ni los ambientes polucionados. Existen algunos cultivares de jardinería, tales como 'Aurea', con acículas algo doradas, 'Columnaris', de porte columnar, 'Compacta', de forma compacta, pequeña y globosa, 'Fastigiata', de forma anchamente columnar, 'Pendula', de menor porte y ramillas colgantes, 'Tortuosa', forma pequeña con ramas enroscadas.

Cultivo

Su porte majestuoso y elegante y su colorido intenso hace de este abeto una especie muy valorada como ornamento en jardinería y paisajismo. Es sensible a los fríos muy intensos y a la contaminación. Para un buen desarrollo requiere suelos frescos y profundos y un clima húmedo, con sequía estival no muy acusada. Necesita sombra cuando es joven. Para la siembra se necesita estratificación en frío a 4 °C (4) y, posteriormente, se realiza siembra directa. El porcentaje de germinación no supera el 40%. Existen diferentes variedades de esta especie. Algunos de los cultivares de jardinería más populares son: 'Aurea', con acículas algo doradas; 'Columnaris', de porte columnar; 'Compacta', de forma compacta, pequeña y globosa; 'Fastigiata', de forma anchamente columnar; 'Pendula', de menor porte y ramillas colgantes; 'Tortuosa', forma pequeña con ramas enroscadas. Se cría tanto en suelos calizos como silíceos, preferentemente húmedos y fértiles, y requiere bastante humedad ambiental.

Luz

En sombra en los periodos calurosos.

Substrato

Tierra ligeramente ácida.

Maceta

Puesto que la estructura de los abetos se suele modificar lentamente al ser cultivados en maceta, conviene mantener la planta en un contenedor espacioso antes de colocarla en una maceta de bonsái.

Abonado

Una vez al mes desde la aparición de los brotes hasta principios de otoño, con una breve pausa durante la estación más cálida.

Poda

Se debe podar antes de que aparezcan nuevos brotes. Pueden acortarse las ramificaciones, dejando una o varias yemas. Para espesar la copa basta pinzar (cortar las puntas) los brotes aún tiernos, reduciéndolos en 2/3. Junto a la poda de la parte aérea, se recortan las raíces. En primavera han de realizarse las operaciones para el posicionamiento del tronco y ramificaciones.

Trasplante

Cada 2 ó 3 años.

La parte empleada

Yemas y hojas.

Uso

Cocimiento breve (de unos tres minutos), de cuatro a seis tazas por día tomadas en caliente. Cucharadita de las de café por taza. Para baños de vapor de pecho y cabeza se echan de 20 a 25 gramos de yemas en el agua de cada baño de vapor. Sus ramas y los ejemplares jóvenes son muy utilizados tradicionalmente como árboles de Navidad. De las vejigas corticales de esa especie se extrae la trementina, un líquido de olor resinoso y sabor algo amargo, que gozó de gran fama como balsámico y vulnerario. Sin tratar se conoce con el nombre de resina y se utiliza para calafatear los barcos. Su madera, de color claro, ligera, sin resina y fácil de trabajar, es muy valorada y apta para gran variedad de usos como, por ejemplo, la fabricación de instrumentos musicales y la ebanistería fina. Tiene propiedades similares a las del pino. Sus yemas se han usado en medicina popular contra la tos y el catarro en infusiones. Antiguamente los médicos aconsejaban sus hojas a los convalecientes de enfermedades pulmonares y asmáticas. Por vía externa se usa como cicatrizante y como remedio a los dolores reumáticos.

Indicaciones

En cocimiento para uso interno o añadidas al agua del baño de vapor, en los catarros de las vías respiratorias, de .a garganta, de los bronquios, etcétera. Activan le función delos riñones y aumentan la producción de la orina. Finalmente, por sus propiedades depurativas, son útiles contra las afecciones de la piel, para combatir la gota, el reumatismo y la artritis, así como para el tratamiento auxiliar de la sífilis. Excelente para el baño de vapor de pecho y cabeza.

Fuentes