Diferencia entre revisiones de «Sigifredo Mora Palma»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Sigifredo Mora Palma | |nombre = Sigifredo Mora Palma | ||
| Línea 6: | Línea 5: | ||
|imagen = | |imagen = | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = Compositor, guitarrista y tresero | + | |descripción = Compositor, guitarrista y tresero. Realizó grandes aportes al jazz y al swing en los años 30 y 40 del siglo pasado. |
|fecha de nacimiento = [[15 de septiembre]] de [[1911]] | |fecha de nacimiento = [[15 de septiembre]] de [[1911]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Las Villas]], | + | |lugar de nacimiento = [[Las Villas]], {{bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = [[19 de diciembre]] de [[1981]] | |fecha de fallecimiento = [[19 de diciembre]] de [[1981]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], Cuba | + | |lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Cubana |
| − | |ciudadania = | + | |ciudadania = |
| − | |educación = | + | |educación =Autodidacta |
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación =Músico |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 39: | Línea 38: | ||
'''Sigifredo Mora Palma'''. Compositor, guitarrista y tresero. Realizó grandes aportes al jazz y al swing en los años 30 y 40 del siglo pasado. | '''Sigifredo Mora Palma'''. Compositor, guitarrista y tresero. Realizó grandes aportes al jazz y al swing en los años 30 y 40 del siglo pasado. | ||
| − | + | == Síntesis biográfica == | |
| − | == Síntesis | + | Nacido en la antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]] el [[15 de septiembre]] de [[1911]] y muere en [[La Habana]] el [[19 de diciembre]] de [[1981]]. En [[1916]] se trasladó para [[Sancti Spíritus]]. |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
=== Trayectoria Artística === | === Trayectoria Artística === | ||
| − | |||
Con Carlos Oria miembro del primer Septeto Espirituano, [[1926]] aprendió la ejecución de la guitarra y el tres y más tarde por sí solo el bongó. En [[1934]] fundó el trío La Madrugada, integrado por los guitarristas, Mora, Andrés Borroto y Tito Hernández, a este último lo remplazó más tarde José Cardoso Jiménez. Integró la orquesta de Rogelio Marín Mir. | Con Carlos Oria miembro del primer Septeto Espirituano, [[1926]] aprendió la ejecución de la guitarra y el tres y más tarde por sí solo el bongó. En [[1934]] fundó el trío La Madrugada, integrado por los guitarristas, Mora, Andrés Borroto y Tito Hernández, a este último lo remplazó más tarde José Cardoso Jiménez. Integró la orquesta de Rogelio Marín Mir. | ||
| + | En [[1944]] se trasladó a la capital, donde organizó los tríos Caney, Habana, Yara, Hatuey, con Arístides Castañeda (Cuco) y Manuel Nápoles Granado (Manteca‘0); posteriormente se integraría a este trío Enrique Ferrales y Rubén Suárez., y en la década del 50, Cuco y Orlando Marín Ibarra. | ||
| + | |||
| + | ''«El aporte principal de Sigifredo estribó en la influencia del jazz y el swing de los años 30 y 40 que aplicaba a sus composiciones y en las formas de ejecutarlas con la guitarra. No olvidemos que, en [[1944]], Sigifredo Mora ya estaba en [[La Habana]], de modo que pudo captar el predominio musical que ejerció el amplio movimiento que protagonizaban los trovadores habaneros de aquel tiempo y que conduciría al llamado filin […].»'' | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Obras == | ==Obras == | ||
| − | |||
'''Bolero''' | '''Bolero''' | ||
*Desde que te perdí | *Desde que te perdí | ||
| − | |||
*Noches de sombra | *Noches de sombra | ||
| − | Bolero-mambo | + | '''Bolero-mambo'' |
*Recuerdas tú. | *Recuerdas tú. | ||
| − | + | ||
'''Guaracha''' | '''Guaracha''' | ||
*Juana Guinea. | *Juana Guinea. | ||
| − | + | ||
'''Tonada espirituana''' | '''Tonada espirituana''' | ||
*Aires yayaberos. | *Aires yayaberos. | ||
| − | |||
==Bibliografía == | ==Bibliografía == | ||
| + | Gaspar Marrero Pérez de Urría. Presencia espirituana en la fonografía musical cubana. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, vol. 1, [[2007]]. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
[[Category:Músico]][[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentista]] | [[Category:Músico]][[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentista]] | ||
Revisión del 10:41 8 jun 2011
| ||||||||||||||||
Sigifredo Mora Palma. Compositor, guitarrista y tresero. Realizó grandes aportes al jazz y al swing en los años 30 y 40 del siglo pasado.
Síntesis biográfica
Nacido en la antigua provincia de Las Villas, Cuba el 15 de septiembre de 1911 y muere en La Habana el 19 de diciembre de 1981. En 1916 se trasladó para Sancti Spíritus.
Trayectoria Artística
Con Carlos Oria miembro del primer Septeto Espirituano, 1926 aprendió la ejecución de la guitarra y el tres y más tarde por sí solo el bongó. En 1934 fundó el trío La Madrugada, integrado por los guitarristas, Mora, Andrés Borroto y Tito Hernández, a este último lo remplazó más tarde José Cardoso Jiménez. Integró la orquesta de Rogelio Marín Mir.
En 1944 se trasladó a la capital, donde organizó los tríos Caney, Habana, Yara, Hatuey, con Arístides Castañeda (Cuco) y Manuel Nápoles Granado (Manteca‘0); posteriormente se integraría a este trío Enrique Ferrales y Rubén Suárez., y en la década del 50, Cuco y Orlando Marín Ibarra.
«El aporte principal de Sigifredo estribó en la influencia del jazz y el swing de los años 30 y 40 que aplicaba a sus composiciones y en las formas de ejecutarlas con la guitarra. No olvidemos que, en 1944, Sigifredo Mora ya estaba en La Habana, de modo que pudo captar el predominio musical que ejerció el amplio movimiento que protagonizaban los trovadores habaneros de aquel tiempo y que conduciría al llamado filin […].»
Obras
Bolero
- Desde que te perdí
- Noches de sombra
'Bolero-mambo
- Recuerdas tú.
Guaracha
- Juana Guinea.
Tonada espirituana
- Aires yayaberos.
Bibliografía
Gaspar Marrero Pérez de Urría. Presencia espirituana en la fonografía musical cubana. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, vol. 1, 2007.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010