Diferencia entre revisiones de «Radiador»

(Principio de funcionamiento)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}} {{Definición|nombre= Radiador|imagen= Radiador1.jpg|tamaño=|concepto= Es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente.}}  
+
{{Definición|nombre= Radiador|imagen= Radiador1.jpg|tamaño=|concepto= Es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente.}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Radiador'''. Es la parte, que en los vehículos motorizados, sirve para enfriar el agua que circula por el interior del motor de combustión interna.
 
'''Radiador'''. Es la parte, que en los vehículos motorizados, sirve para enfriar el agua que circula por el interior del motor de combustión interna.

Revisión del 08:52 15 jun 2011

Radiador
Información sobre la plantilla
Radiador1.jpg
Concepto:Es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente.

Radiador. Es la parte, que en los vehículos motorizados, sirve para enfriar el agua que circula por el interior del motor de combustión interna.

Función

Es la parte de los vehiculos motorizados que sirve para enfriar el agua o coolant. El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehiculo, tiene tapon para reponerle el agua, y cuando el vehiculo esta equipado con transmision automatica; dentro de el se encuentra instalado un enfriador de aceite, que se conecta a la transmision por medio de dos mangueras,o tuberias, que llevan y traen el aceite.

Principio de funcionamiento

Este radiador es un intercambiador de calor de tubos y aletas, donde el refrigerante caliente procedente del motor entrega el calora la corriente de aire generada por el movimiento del vehículo o forzada por la hélice del ventilador.

Está constituido por un grupo de tubos de Cobre paralelos, separados, dotados de aletas, y colocados conectando dos tanques y por cuyo interior circula el refrigerante. Las aletas aumentan notablemente la superficie de disipación de calor de los tubos.

Por entre las aletas se fuerza una corriente de aire que las enfría y con ello también enfría el refrigerante circulante en los tubos.

El refrigerante proveniente del motor entra al radiador por el tanque superior y regresa a este desde el tanque inferior ya frío. Una tapa especial sirve para mantener el sistema cerrado y presurizado para evitar que el refrigerante hierba cuando el motor se calienta por trabajo intenso a temperaturas superiores a los 100 grados celsius, y además para permitir que el líquido pueda pasar al tanque de reserva cuando se dilate al calentarse, y regrese al radiador cuando se enfríe en las paradas.

El área frontal del radiador dependerá de la cantidad de calor que será necesaria disipar y esta a su vez, de la potencia del motor, por lo que en un vehículo, el radiador está especialmente diseñado para esto y sus dimensiones y características no deben cambiarse.

Partes del radiador

Radiador.jpg

Fuentes