Diferencia entre revisiones de «Toyota»

Línea 1: Línea 1:
 
{{desarrollo}}
 
{{desarrollo}}
{{Ficha Institución
+
{{FichaInstitución
|nombre = Toyota
+
|nombre =Toyota
|siglas o acronimo =  
+
|siglas oacronimo =  
|imagen = |tamaño =  
+
|imagen =|tamaño =  
|descripción =
+
|descripción=
|fecha de fundacion = septiembre 23 de 1933
+
|fecha defundacion = septiembre 23 de 1933
|pais = Japón
+
|pais =Japón
 
|sede =  
 
|sede =  
|empresa matriz=
+
|empresamatriz=
 
|ubicacion =
 
|ubicacion =
|publicación =
+
|publicación=
|web =http://www.toyota.com/
+
|web=http://www.toyota.com/
 
}}  
 
}}  
<div align="justify">
+
<divalign="justify">
'''Toyota''' Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota(トヨタ自動車株式会社, Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es unaempresa multinacional japonesa, una de los mayores fabricantes de vehículos yuna de las compañías más ampliamente conocidas hoy día en el mundo.
+
'''Toyota'''Motor Corporation, o simplemente llamada Toyota (トヨタ自動車株式会社, Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es una empresamultinacional japonesa, una de los mayores fabricantes de vehículos y una delas compañías más ampliamente conocidas hoy día en el mundo.
== Historia ==
+
== Historia==
A finales del Siglo XIX, Sakichi Toyoda inventó la primeramaquina de tejer de Japón, revolucionando así la industria textil del país.Enero de [[1918|1918 ]] fue testigo de cómo creó Toyoda Spinning and WeavingCompany y, con la ayuda de su hijo, Kiichiro Toyoda, Sakichi  cumplía el sueño de su vida al construir untelar automatizado en [[1924|1924]]. La fundación de la compañía de TelaresAutomatizados Toyoda llegó en [[1926|1926]]. Kiichiro, que también era un graninnovador, se introdujo en la industria del automóvil gracias a sus viajes porEuropa y [[EEUU| EEUU]] a lo largo de los años 20. Con las 100.000 Libras queSakichi Toyoda recibío por la venta de los derechos sobre la patente de sutelar automatizado, Kiichiro puso los cimientos de la Toyota Motor Company,fundándose finalmente en [[1937|1937]]. Uno de los más grandes legados deKiichiro Toyoda, aparte de la TMC en sí, fue el Sistema de Producción deToyota. La filosofía ' just in time' de Kiichiro por la que se producían lascantidades precisas de vehículos que previam ente habían si do encargados conun gasto adicional mínimo- resultó ser un factor clave en el desarrolloprogresivo del sistema. El Sistema de Producción de Toyota comenzó a extendersedesde entonces por la industria automovilística de todo el mundo. <br>
+
A finalesdel Siglo XIX, Sakichi Toyoda inventó la primera maquina de tejer de Japón,revolucionando así la industria textil del país. Enero de [[1918|1918 ]] fuetestigo de cómo creó Toyoda Spinning and Weaving Company y, con la ayuda de suhijo, Kiichiro Toyoda, Sakichi  cumplíael sueño de su vida al construir un telar automatizado en [[1924|1924]]. Lafundación de la compañía de Telares Automatizados Toyoda llegó en[[1926|1926]]. Kiichiro, que también era un gran innovador, se introdujo en laindustria del automóvil gracias a sus viajes por Europa y [[EEUU| EEUU]] a lolargo de los años 20. Con las 100.000 Libras que Sakichi Toyoda recibío por laventa de los derechos sobre la patente de su telar automatizado, Kiichiro pusolos cimientos de la Toyota Motor Company, fundándose finalmente en[[1937|1937]]. Uno de los más grandes legados de Kiichiro Toyoda, aparte de laTMC en sí, fue el Sistema de Producción de Toyota. La filosofía ' just in time'de Kiichiro por la que se producían las cantidades precisas de vehículos quepreviam ente habían si do encargados con un gasto adicional mínimo- resultó serun factor clave en el desarrollo progresivo del sistema. El Sistema deProducción de Toyota comenzó a extenderse desde entonces por la industriaautomovilística de todo el mundo. <br>
 
   
 
   
==Historia automovilística==
+
==Historiaautomovilística==
La presencia de Toyota en el automovilismo se remonta aprincipios de los años [[1970|1970]], cuando el conductor sueco Ove Anderssoncondujó para Toyota durante el RAC Rally de Gran Bretaña. Durante el inviernode [[1972|1972]], Andersson formó Andersson Motorsport en su país natal ycomenzó a crear un programa de rallies para Toyota. El movimiento no resultópráctico y tres años después de establecer su equipo, Andersson movió su basede Suecia a Bruselas en Bélgica. A partir de entonces el equipo fue renombradoa Team Toyota Europe. <br>
+
La presenciade Toyota en el automovilismo se remonta a principios de los años[[1970|1970]], cuando el conductor sueco Ove Andersson condujó para Toyotadurante el RAC Rally de Gran Bretaña. Durante el invierno de [[1972|1972]],Andersson formó Andersson Motorsport en su país natal y comenzó a crear unprograma de rallies para Toyota. El movimiento no resultó práctico y tres añosdespués de establecer su equipo, Andersson movió su base de Suecia a Bruselasen Bélgica. A partir de entonces el equipo fue renombrado a Team Toyota Europe.<br>
 
   
 
   
La primera victoria de Toyota en el automovilismo llegó enel Rally de los 1000 lagos de Finlandia de [[1975|1975]], cuando Hannu Mikkolay su copiloto, Atso Aho, ganaron el evento en un Toyota Corolla. Tres añosdespués, el equipo se movió a una nueva base en Colonia, en Alemaniaoccidental. No fue hasta los años 1980 cuando Toyota comenzó a obtener éxitossignificativos, especialmente en los rallies africanos, donde Bjorn Waldegaardy Juha Kankkunen estaban normalmente a la cabeza de las clasificaciones. Elequipo entonces estableció su instalación automovilística multipropósito enColonia tres años después, que sigue usándose hoy en día. <br>
+
La primeravictoria de Toyota en el automovilismo llegó en el Rally de los 1000 lagos deFinlandia de [[1975|1975]], cuando Hannu Mikkola y su copiloto, Atso Aho,ganaron el evento en un Toyota Corolla. Tres años después, el equipo se movió auna nueva base en Colonia, en Alemania occidental. No fue hasta los años 1980cuando Toyota comenzó a obtener éxitos significativos, especialmente en losrallies africanos, donde Bjorn Waldegaard y Juha Kankkunen estaban normalmentea la cabeza de las clasificaciones. El equipo entonces estableció suinstalación automovilística multipropósito en Colonia tres años después, quesigue usándose hoy en día. <br>
 
   
 
   
En 1990, Carlos Sainz dio a Toyota su primera victoria en unCampeonato en un Toyota Celica con tracción a las cuatro ruedas y repitió lahazaña 2 años después. En 1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lonombró Toyota Motorsport GmbH, en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título deWRC y Toyota ganó el Campeonato de Constructores, convirtiéndose en el primerfabricante japonés en hacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero estavez por el francés Didier Auriol. <br>
+
En 1990,Carlos Sainz dio a Toyota su primera victoria en un Campeonato en un ToyotaCelica con tracción a las cuatro ruedas y repitió la hazaña 2 años después. En1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lo nombró Toyota Motorsport GmbH,en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título de WRC y Toyota ganó elCampeonato de Constructores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés enhacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero esta vez por el francésDidier Auriol. <br>
 
   
 
   
El 1995 resultó un año difícil para Toyota, ya que el equipofue pillado usando turbocompresores ilegales y la FIA les inhabilitó durante 12meses. La empresa volvió a los rallies en 1996, pero sus competidores,notablemente Mitsubishi y Subaru, tenían una clara ventaja sobre sus coches. <br>
+
El 1995resultó un año difícil para Toyota, ya que el equipo fue pillado usandoturbocompresores ilegales y la FIA les inhabilitó durante 12 meses. La empresavolvió a los rallies en 1996, pero sus competidores, notablemente Mitsubishi ySubaru, tenían una clara ventaja sobre sus coches. <br>
 
   
 
   
1997 resultaría ser otro año poco competitivo para Toyota,con el equipo todavía por detrás de su compatriotas japoneses, Subaru yMitsubishi, y Carlos Sainz el conductor de Toyota con la posición más elevadaquedando tercero en el Campeonato de Conductores, 11 puntos detrás del campeónTommi Mäkinen. Sainz se quedó a 1 punto del título de 1998, cuando su Corollasufrió un fallo en el motor en el tramo final del último rally en Gran Bretaña,mientras Toyota estuvo a 6 puntos del Campeonato de Constructores, mucha genteculpan la elección de Toyota del belga Freddy Loix como uno de los conductorespuntuadores del equipo en el Rally de España en vez del conductor habitualDidier Auriol, porque Auriol consiguió ganar el evento por delante de lasegunda plaza de Loix. <br>
+
1997resultaría ser otro año poco competitivo para Toyota, con el equipo todavía pordetrás de su compatriotas japoneses, Subaru y Mitsubishi, y Carlos Sainz elconductor de Toyota con la posición más elevada quedando tercero en elCampeonato de Conductores, 11 puntos detrás del campeón Tommi Mäkinen. Sainz sequedó a 1 punto del título de 1998, cuando su Corolla sufrió un fallo en elmotor en el tramo final del último rally en Gran Bretaña, mientras Toyotaestuvo a 6 puntos del Campeonato de Constructores, mucha gente culpan laelección de Toyota del belga Freddy Loix como uno de los conductores puntuadoresdel equipo en el Rally de España en vez del conductor habitual Didier Auriol,porque Auriol consiguió ganar el evento por delante de la segunda plaza deLoix. <br>
 
   
 
   
Toyota decidió dejar de participar en el WRC al final de latemporada de 1999, citando que "todo lo que se puede conseguir se haconseguido". El equipo consiguió asegurar el título de Fabricantes en suúltima temporada, 18 puntos por delante de su rival más cercano Subaru,mientras Didier Auriol quedó a 10 puntos del título de Conductores. <br>
+
Toyotadecidió dejar de participar en el WRC al final de la temporada de 1999, citandoque "todo lo que se puede conseguir se ha conseguido". El equipoconsiguió asegurar el título de Fabricantes en su última temporada, 18 puntospor delante de su rival más cercano Subaru, mientras Didier Auriol quedó a 10puntos del título de Conductores. <br>
 
   
 
   
Toyota compitió en CART de 1996 a 2002. Los primeros años enlas series estuvieron marcados por dificultades. Los automóviles Toyota, conuna campaña de All-American Racers y el equipo PPI Motorsports, sufrieron alfinal de la parilla, lentos y poco fiables. Toyota no lideró una vuelta hastaque Alex Barron lideró 12 vueltas en el circuito urbano de Vancúver enseptiembre de 1998. <br>
+
Toyotacompitió en CART de 1996 a 2002. Los primeros años en las series estuvieronmarcados por dificultades. Los automóviles Toyota, con una campaña deAll-American Racers y el equipo PPI Motorsports, sufrieron al final de laparilla, lentos y poco fiables. Toyota no lideró una vuelta hasta que AlexBarron lideró 12 vueltas en el circuito urbano de Vancúver en septiembre de1998. <br>
 
   
 
   
Toyota comenzó a ver mejorar su suerte en 1999 cuando ScottPruett obtuvo la pole position en la última carrera de la temporada en elCalifornia Speedway. El año siguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota suprimera victoria en CART en el Milwaukee Mile, la primera de las cinco carrerasganadas por los automóviles de Toyota ese año. Los automóviles de Toyotaganaron seis carreras en 2001. En 2002, el último año de Toyota en elcampeonato, dio una vuelta completamente de su mal debut. Toyota ganó elcampeonato de Fabricantes, 10 carreras y Cristiano Da Matta llevó el poder deToyota al campeonato de conductores, con Bruno Junqueira, también un automóvilToyota, acabando segundo. <br>
+
Toyotacomenzó a ver mejorar su suerte en 1999 cuando Scott Pruett obtuvo la poleposition en la última carrera de la temporada en el California Speedway. El añosiguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota su primera victoria en CART en elMilwaukee Mile, la primera de las cinco carreras ganadas por los automóviles deToyota ese año. Los automóviles de Toyota ganaron seis carreras en 2001. En2002, el último año de Toyota en el campeonato, dio una vuelta completamente desu mal debut. Toyota ganó el campeonato de Fabricantes, 10 carreras y CristianoDa Matta llevó el poder de Toyota al campeonato de conductores, con BrunoJunqueira, también un automóvil Toyota, acabando segundo. <br>
 
   
 
   
Toyota empezó contratando personal para sus esfuerzos de LeMans en 1997, con el objetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzosde Toyota por un automóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One,que fue conducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle; Thierry Boutseny Ukyo Katayama. Los GT-Ones de doble turbo de 3,6 litros fueron batidos en1998 y 1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en lacarrera. Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito dela Sarthe hasta 2006. <br>
+
Toyotaempezó contratando personal para sus esfuerzos de Le Mans en 1997, con elobjetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzos de Toyota por unautomóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One, que fueconducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle; Thierry Boutsen y UkyoKatayama. Los GT-Ones de doble turbo de 3,6 litros fueron batidos en 1998 y1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en la carrera.Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito de laSarthe hasta 2006. <br>
 
   
 
   
Toyota se movió a la Indy Racing League en 2003 yproporcionó soporte de fábrica a los antiguos equipos CART Penske Racing y ChipGanassi Racing así como a otros equipos. Fueron uno de los mejores motores ensu primer año, ganando las 500 millas de Indianápolis con Gil de Ferran y elcampeonato con Scott Dixon. No obstante, 2004 y 2005 no fueron tan buenos y lasvicorias fueron pocas y distantes. Después de la temporada de 2005, los equiposde Penske y Ganassi anunciaron que canbiarían a los motores de Honda, dejando aToyota sin participantes en el campeonato. Como resultado de esto y su intentode redestinar recursos para el NASCAR, Toyota anunció fuera de temporada quedejarían las series. <br>
+
Toyota semovió a la Indy Racing League en 2003 y proporcionó soporte de fábrica a losantiguos equipos CART Penske Racing y Chip Ganassi Racing así como a otrosequipos. Fueron uno de los mejores motores en su primer año, ganando las 500millas de Indianápolis con Gil de Ferran y el campeonato con Scott Dixon. Noobstante, 2004 y 2005 no fueron tan buenos y las vicorias fueron pocas ydistantes. Después de la temporada de 2005, los equipos de Penske y Ganassianunciaron que canbiarían a los motores de Honda, dejando a Toyota sinparticipantes en el campeonato. Como resultado de esto y su intento deredestinar recursos para el NASCAR, Toyota anunció fuera de temporada quedejarían las series. <br>
 
   
 
   
En 2002 Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con elToyota Team Europe, basado en Colonia (Alemania). A pesar una enorme inversión,el rendimiento del equipo ha sido considerado medio por fans y expertos. <br>
+
En 2002Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con el Toyota Team Europe, basado enColonia (Alemania). A pesar una enorme inversión, el rendimiento del equipo hasido considerado medio por fans y expertos. <br>
 
   
 
   
En 2004, el diseñador Mike Gascoyne fue contratado, perodejó el equipo a mitad de camino de la temporada de 2006; desde 2005 el equipohabía avanzado desde la zona media a las posiciones delanteras. Jarno Trulliconsiguió dos segundas plazas y una tercera plaza en las primeras cincocarreras de la temporada, ayudando al equipo a mantener la segunda posición enel Campeonato de Constructores durante varias carreras. Jarno Trulli y RalfSchumacher son los conductores actuales del equipo. <br>
+
En 2004, eldiseñador Mike Gascoyne fue contratado, pero dejó el equipo a mitad de caminode la temporada de 2006; desde 2005 el equipo había avanzado desde la zonamedia a las posiciones delanteras. Jarno Trulli consiguió dos segundas plazas yuna tercera plaza en las primeras cinco carreras de la temporada, ayudando alequipo a mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores durantevarias carreras. Jarno Trulli y Ralf Schumacher son los conductores actualesdel equipo. <br>
 
   
 
   
Para 2007, Toyota suministrará a dos equipos, siendo estoslos trabajos del equipo Toyota y el equipo Williams. <br>
+
Para 2007,Toyota suministrará a dos equipos, siendo estos los trabajos del equipo Toyotay el equipo Williams. <br>
Toyota también se convierte en la primera marca NONORTEAMERICANA en participar en la categoría NASCAR. Compite con el ToyotaTundra en las Craftsman Truck Series del NASCAR y con el Camry en la categoríade autos. Toyota operará más de seis equipos en las Nextel Cup Series y BuschSeries con el Camry a principio de la temporada de 2007. <br>
+
Toyotatambién se convierte en la primera marca NO NORTEAMERICANA en participar en lacategoría NASCAR. Compite con el Toyota Tundra en las Craftsman Truck Seriesdel NASCAR y con el Camry en la categoría de autos. Toyota operará más de seisequipos en las Nextel Cup Series y Busch Series con el Camry a principio de latemporada de 2007. <br>
 
<br>
 
<br>
== Enlaces externos ==
+
== Enlacesexternos ==
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota
 
</div>
 
</div>
== Fuentes ==
+
== Fuente==
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota<br>
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Toyota<br>
* http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TOYOTA.htm<br>
+
* http://www.autopasion18.com/HISTORIA-TOYOTA.htm <br>
[[Category:Instituciones]] [[Category:Empresas]][[Category:Automóviles]]
+
* http://www.toyota.com.co/historia-toyota.html <br>
 +
[[Category:Instituciones]] [[Category:Empresas]] [[Category:Automóviles]]

Revisión del 16:23 4 jul 2011

Plantilla:FichaInstitución <divalign="justify"> ToyotaMotor Corporation, o simplemente llamada Toyota (トヨタ自動車株式会社, Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha) es una empresamultinacional japonesa, una de los mayores fabricantes de vehículos y una delas compañías más ampliamente conocidas hoy día en el mundo.

Historia

A finalesdel Siglo XIX, Sakichi Toyoda inventó la primera maquina de tejer de Japón,revolucionando así la industria textil del país. Enero de 1918 fuetestigo de cómo creó Toyoda Spinning and Weaving Company y, con la ayuda de suhijo, Kiichiro Toyoda, Sakichi cumplíael sueño de su vida al construir un telar automatizado en 1924. Lafundación de la compañía de Telares Automatizados Toyoda llegó en1926. Kiichiro, que también era un gran innovador, se introdujo en laindustria del automóvil gracias a sus viajes por Europa y EEUU a lolargo de los años 20. Con las 100.000 Libras que Sakichi Toyoda recibío por laventa de los derechos sobre la patente de su telar automatizado, Kiichiro pusolos cimientos de la Toyota Motor Company, fundándose finalmente en1937. Uno de los más grandes legados de Kiichiro Toyoda, aparte de laTMC en sí, fue el Sistema de Producción de Toyota. La filosofía ' just in time'de Kiichiro por la que se producían las cantidades precisas de vehículos quepreviam ente habían si do encargados con un gasto adicional mínimo- resultó serun factor clave en el desarrollo progresivo del sistema. El Sistema deProducción de Toyota comenzó a extenderse desde entonces por la industriaautomovilística de todo el mundo.

Historiaautomovilística

La presenciade Toyota en el automovilismo se remonta a principios de los años1970, cuando el conductor sueco Ove Andersson condujó para Toyotadurante el RAC Rally de Gran Bretaña. Durante el invierno de 1972,Andersson formó Andersson Motorsport en su país natal y comenzó a crear unprograma de rallies para Toyota. El movimiento no resultó práctico y tres añosdespués de establecer su equipo, Andersson movió su base de Suecia a Bruselasen Bélgica. A partir de entonces el equipo fue renombrado a Team Toyota Europe.

La primeravictoria de Toyota en el automovilismo llegó en el Rally de los 1000 lagos deFinlandia de 1975, cuando Hannu Mikkola y su copiloto, Atso Aho,ganaron el evento en un Toyota Corolla. Tres años después, el equipo se movió auna nueva base en Colonia, en Alemania occidental. No fue hasta los años 1980cuando Toyota comenzó a obtener éxitos significativos, especialmente en losrallies africanos, donde Bjorn Waldegaard y Juha Kankkunen estaban normalmentea la cabeza de las clasificaciones. El equipo entonces estableció suinstalación automovilística multipropósito en Colonia tres años después, quesigue usándose hoy en día.

En 1990,Carlos Sainz dio a Toyota su primera victoria en un Campeonato en un ToyotaCelica con tracción a las cuatro ruedas y repitió la hazaña 2 años después. En1993, Toyota compró el equipo de Andersson y lo nombró Toyota Motorsport GmbH,en el mismo año Juha Kankkunen ganó el título de WRC y Toyota ganó elCampeonato de Constructores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés enhacerlo. Este éxito fue repetido un año después pero esta vez por el francésDidier Auriol.

El 1995resultó un año difícil para Toyota, ya que el equipo fue pillado usandoturbocompresores ilegales y la FIA les inhabilitó durante 12 meses. La empresavolvió a los rallies en 1996, pero sus competidores, notablemente Mitsubishi ySubaru, tenían una clara ventaja sobre sus coches.

1997resultaría ser otro año poco competitivo para Toyota, con el equipo todavía pordetrás de su compatriotas japoneses, Subaru y Mitsubishi, y Carlos Sainz elconductor de Toyota con la posición más elevada quedando tercero en elCampeonato de Conductores, 11 puntos detrás del campeón Tommi Mäkinen. Sainz sequedó a 1 punto del título de 1998, cuando su Corolla sufrió un fallo en elmotor en el tramo final del último rally en Gran Bretaña, mientras Toyotaestuvo a 6 puntos del Campeonato de Constructores, mucha gente culpan laelección de Toyota del belga Freddy Loix como uno de los conductores puntuadoresdel equipo en el Rally de España en vez del conductor habitual Didier Auriol,porque Auriol consiguió ganar el evento por delante de la segunda plaza deLoix.

Toyotadecidió dejar de participar en el WRC al final de la temporada de 1999, citandoque "todo lo que se puede conseguir se ha conseguido". El equipoconsiguió asegurar el título de Fabricantes en su última temporada, 18 puntospor delante de su rival más cercano Subaru, mientras Didier Auriol quedó a 10puntos del título de Conductores.

Toyotacompitió en CART de 1996 a 2002. Los primeros años en las series estuvieronmarcados por dificultades. Los automóviles Toyota, con una campaña deAll-American Racers y el equipo PPI Motorsports, sufrieron al final de laparilla, lentos y poco fiables. Toyota no lideró una vuelta hasta que AlexBarron lideró 12 vueltas en el circuito urbano de Vancúver en septiembre de1998.

Toyotacomenzó a ver mejorar su suerte en 1999 cuando Scott Pruett obtuvo la poleposition en la última carrera de la temporada en el California Speedway. El añosiguiente, Juan Pablo Montoya dio a Toyota su primera victoria en CART en elMilwaukee Mile, la primera de las cinco carreras ganadas por los automóviles deToyota ese año. Los automóviles de Toyota ganaron seis carreras en 2001. En2002, el último año de Toyota en el campeonato, dio una vuelta completamente desu mal debut. Toyota ganó el campeonato de Fabricantes, 10 carreras y CristianoDa Matta llevó el poder de Toyota al campeonato de conductores, con BrunoJunqueira, también un automóvil Toyota, acabando segundo.

Toyotaempezó contratando personal para sus esfuerzos de Le Mans en 1997, con elobjetivo de comenzar un equipo de Fórmula 1. Los esfuerzos de Toyota por unautomóvil para Le Mans dieron como resultado al Toyota GT-One, que fueconducido por ex-pilotos de Fórmula 1: Martin Brundle; Thierry Boutsen y UkyoKatayama. Los GT-Ones de doble turbo de 3,6 litros fueron batidos en 1998 y1999 pero estuvieron cerca de la victoria, averiándose más tarde en la carrera.Sin embargo, el GT-One mantuvo el récord de vuelta para el Circuito de laSarthe hasta 2006.

Toyota semovió a la Indy Racing League en 2003 y proporcionó soporte de fábrica a losantiguos equipos CART Penske Racing y Chip Ganassi Racing así como a otrosequipos. Fueron uno de los mejores motores en su primer año, ganando las 500millas de Indianápolis con Gil de Ferran y el campeonato con Scott Dixon. Noobstante, 2004 y 2005 no fueron tan buenos y las vicorias fueron pocas ydistantes. Después de la temporada de 2005, los equipos de Penske y Ganassianunciaron que canbiarían a los motores de Honda, dejando a Toyota sinparticipantes en el campeonato. Como resultado de esto y su intento deredestinar recursos para el NASCAR, Toyota anunció fuera de temporada quedejarían las series.

En 2002Toyota comenzó a participar en Fórmula 1 con el Toyota Team Europe, basado enColonia (Alemania). A pesar una enorme inversión, el rendimiento del equipo hasido considerado medio por fans y expertos.

En 2004, eldiseñador Mike Gascoyne fue contratado, pero dejó el equipo a mitad de caminode la temporada de 2006; desde 2005 el equipo había avanzado desde la zonamedia a las posiciones delanteras. Jarno Trulli consiguió dos segundas plazas yuna tercera plaza en las primeras cinco carreras de la temporada, ayudando alequipo a mantener la segunda posición en el Campeonato de Constructores durantevarias carreras. Jarno Trulli y Ralf Schumacher son los conductores actualesdel equipo.

Para 2007,Toyota suministrará a dos equipos, siendo estos los trabajos del equipo Toyotay el equipo Williams.
Toyotatambién se convierte en la primera marca NO NORTEAMERICANA en participar en lacategoría NASCAR. Compite con el Toyota Tundra en las Craftsman Truck Seriesdel NASCAR y con el Camry en la categoría de autos. Toyota operará más de seisequipos en las Nextel Cup Series y Busch Series con el Camry a principio de latemporada de 2007.

Enlacesexternos

Fuente