Diferencia entre revisiones de «Mitología cubana»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del arte, encuentran en el cuento y la leyenda un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la humanidad. | Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del arte, encuentran en el cuento y la leyenda un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la humanidad. | ||
| + | |||
Al reemplazar el cuento o la leyenda fantástica que presenta la ventaja de respirar el ambiente de la época en la cual nacieron, por otra narración seudo histórica inspirada en principios y supersticiones de otros tiempos, el hecho queda todavía más desfigurado y apartado de la realidad, esto sin contar con la supresión de la poesía y de la idealidad que constituyen el mejor adorno de esta clase de literatura. | Al reemplazar el cuento o la leyenda fantástica que presenta la ventaja de respirar el ambiente de la época en la cual nacieron, por otra narración seudo histórica inspirada en principios y supersticiones de otros tiempos, el hecho queda todavía más desfigurado y apartado de la realidad, esto sin contar con la supresión de la poesía y de la idealidad que constituyen el mejor adorno de esta clase de literatura. | ||
| + | |||
En su [[Mitología cubana]], la primera y más completa escrita en nuestro país y publicada por la Editorial Letras Cubanas en [[1986]], el destacado mitólogo [[Samuel Feijó]] expresa la importancia de [[Cuba]] en el [[Caribe]], y afirma, además, que contamos con una de las mitologías más originales de [[América]], a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva.En su intento de clasificación de la mitología cubana, dentro de esta propia publicación. | En su [[Mitología cubana]], la primera y más completa escrita en nuestro país y publicada por la Editorial Letras Cubanas en [[1986]], el destacado mitólogo [[Samuel Feijó]] expresa la importancia de [[Cuba]] en el [[Caribe]], y afirma, además, que contamos con una de las mitologías más originales de [[América]], a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva.En su intento de clasificación de la mitología cubana, dentro de esta propia publicación. | ||
==Mitos== | ==Mitos== | ||
| Línea 15: | Línea 17: | ||
*Mitos mayores cubanos: mitos de los [[indios cubanos]]; del [[Güije]] o [[Jigüe]]; de la [[Madre de aguas]]; la [[Llorona o Gritona]]; [[Jinetes sin cabeza]]; [[casas embrujadas]]; [[tesoros escondidos]]. | *Mitos mayores cubanos: mitos de los [[indios cubanos]]; del [[Güije]] o [[Jigüe]]; de la [[Madre de aguas]]; la [[Llorona o Gritona]]; [[Jinetes sin cabeza]]; [[casas embrujadas]]; [[tesoros escondidos]]. | ||
*Entre los mitos universales, nuestra variante: [[Brujas]], [[diablos]], [[sirenas]], etcétera. Asimismo una grande versión de mitos primigenios, teogonías, cosmogonías, creaciones de animales, vegetaciones. | *Entre los mitos universales, nuestra variante: [[Brujas]], [[diablos]], [[sirenas]], etcétera. Asimismo una grande versión de mitos primigenios, teogonías, cosmogonías, creaciones de animales, vegetaciones. | ||
| + | |||
En cualquier reunión familiar, en los velorios y hasta en las mismas fiestas estaban los cuenteros con sus historias y veían esto como un oficio que lo mantenía por toda la vida mientras su memoria lo permitía. Hablaban de Guijes del [[río Yayabo]] y otros de los alrededores en charcas y pozos; de Madres de agua, de [[fantasmas]], brujas, [[diablos]], apariciones de santos, tesoros enterrados, en fin… una lista interminable que nos ofrece esta vieja ciudad y sus alrededores. | En cualquier reunión familiar, en los velorios y hasta en las mismas fiestas estaban los cuenteros con sus historias y veían esto como un oficio que lo mantenía por toda la vida mientras su memoria lo permitía. Hablaban de Guijes del [[río Yayabo]] y otros de los alrededores en charcas y pozos; de Madres de agua, de [[fantasmas]], brujas, [[diablos]], apariciones de santos, tesoros enterrados, en fin… una lista interminable que nos ofrece esta vieja ciudad y sus alrededores. | ||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
Revisión del 10:43 10 jul 2011
| ||||||
Mitología cubana: con la expresión ciencia de la mitología se intentan determinar los esfuerzos realizados por el hombre desde los tiempos más remotos para explicar y dar cierto sentido racional y humano (naturalmente en relación con cada época o ciclo cultural) a los mitos transmitidos por la tradición oral o escrita.
Sumario
Historia
Los hombres, incapaces a veces de expresar sus más íntimos deseos y aspiraciones por medio del arte, encuentran en el cuento y la leyenda un medio muy a propósito para plantear y solucionar problemas y cuestiones de un interés vital para la humanidad.
Al reemplazar el cuento o la leyenda fantástica que presenta la ventaja de respirar el ambiente de la época en la cual nacieron, por otra narración seudo histórica inspirada en principios y supersticiones de otros tiempos, el hecho queda todavía más desfigurado y apartado de la realidad, esto sin contar con la supresión de la poesía y de la idealidad que constituyen el mejor adorno de esta clase de literatura.
En su Mitología cubana, la primera y más completa escrita en nuestro país y publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1986, el destacado mitólogo Samuel Feijó expresa la importancia de Cuba en el Caribe, y afirma, además, que contamos con una de las mitologías más originales de América, a veces dominada por el humor, a veces por una fantasía artística profunda y por una superstición nociva.En su intento de clasificación de la mitología cubana, dentro de esta propia publicación.
Mitos
Feijó divide nuestros mitos en:
- Mitos mayores cubanos: mitos de los indios cubanos; del Güije o Jigüe; de la Madre de aguas; la Llorona o Gritona; Jinetes sin cabeza; casas embrujadas; tesoros escondidos.
- Entre los mitos universales, nuestra variante: Brujas, diablos, sirenas, etcétera. Asimismo una grande versión de mitos primigenios, teogonías, cosmogonías, creaciones de animales, vegetaciones.
En cualquier reunión familiar, en los velorios y hasta en las mismas fiestas estaban los cuenteros con sus historias y veían esto como un oficio que lo mantenía por toda la vida mientras su memoria lo permitía. Hablaban de Guijes del río Yayabo y otros de los alrededores en charcas y pozos; de Madres de agua, de fantasmas, brujas, diablos, apariciones de santos, tesoros enterrados, en fin… una lista interminable que nos ofrece esta vieja ciudad y sus alrededores.
Véase también
Fuentes
- Dalmau, Montesinos Pablo. “Leyendas de Trinidad”, 1995. Ediciones, “UNION”.
- Feijó, Samuel. “Mitología Cubana”. 1986. Edición, Letras Cubanas.