Diferencia entre revisiones de «Azúcar»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
== Sus orígenes  ==
 
== Sus orígenes  ==
  
[[Image:Fabrica.jpg|thumb|right|130px|Fabrica.jpg]] Los orígenes del azúcar están en Bengala y en la China meridional, hace 2.500 años. Pero se dioa conocer al mundo gracias a Alejandro Magno que la descubrió en Persia hace unos 500 años. Se ha sabido, que también por esa época la caña de azúcar era conocida en Egipto, aunque de peor calidad, así como la remolacha. Empezó a utilizarse en [[Europa]] a partir del siglo XVII. Entró por el puerto de Venecia, gracias a la Ruta de la Seda; y por [[España]], gracias a los árabes, que la introdujeron. A través de España e [[Italia]] se extendió al resto de Europa.  
+
[[Image:Fabrica.jpg|thumb|right|130px|Fabrica.jpg]] Aunque las primeras referencias  del azúcar se remontan a casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad  Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance  de las conquistas y el devenir de la historia. 
 +
·          Hablar del azúcar es hablar de la  remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar   de remolacha no se desarrolla hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña  ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y,  finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde  donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los  indios los pioneros en probar su sabor.
 +
 
 +
·          Las primeras referencias históricas  del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho  tiempo después, hacia el año 510 a.C., el azúcar llega hasta Persia donde los  soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban  "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".
 +
 
 +
·          Su desembarco en Europa se produce en  el siglo IV antes de Cristo, a raíz de los viajes y conquistas de  Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia  al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India".
 +
 
 +
·          De aquí saltamos  al siglo VII de nuestra era, que marcará un hito importante en la  difusión del consumo de azúcar. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los  que al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates, descubren las infinitas  posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente  conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y  todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios  perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a  través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a  través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo  el mundo cristiano.
 +
 
 +
·          Hasta la Edad Media el azúcar  no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como   tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los  boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran  cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y  medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males,  incluido el "mal de amores".
 +
 
 +
·          Con el descubrimiento de América,  el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo,  donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y  a México. Paralelamente, otros españoles en sus viajes favorecen su expansión  a zonas asiáticas, como las Islas Filipinas y archipiélagos del Pacífico. De  manos de los portugueses la caña de azúcar llega a Brasil, los franceses la  introducen en sus colonias del Océano Indico y los holandeses en las  Antillas.
 +
 
 +
·          A finales del siglo XVII la producción y  el consumo de azúcar de caña se encontraba extendido prácticamente por todo  el mundo. Un siglo más tarde, en 1705, el químico francés Olivier Serrés,  descubre las propiedades azucaradas de la remolacha, y pocas décadas más  tarde, el alemán Margraf logra extraer y solidificar el azúcar de esta  planta, dando origen a la instalación de las primeras fábricas de azúcar de  remolacha en Prusia.
 +
 
 +
 
 +
  Las colonias se  habían convertido en los principales productores mundiales de azúcar y la  lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa.
 +
 
 +
 +
  ·          Así, a comienzos del siglo XIX  Napoleón Bonaparte impulsó, a través de sus campañas, la difusión del  alimento y potenció el cultivo de la raíz de la remolacha y la construcción  de azucareras en Francia, política que siguieron otras naciones de Europa  Central y Alemania.
 +
 
 +
  En España se comienza a sembrar remolacha a finales del siglo pasado,  al decaer nuestra influencia directa sobre Cuba, intensificándose poco a poco  su cultivo. Surge la industrialización y comienza el periodo de instalación  de fábricas. La primera se instala en Alcolea, provincia de Córdoba, en 1877.
 +
 
 +
  Durante el siglo XIX continúa la producción y elaboración simultánea  del azúcar procedente de caña y de remolacha. Con la abolición de la  esclavitud, y por tanto de la mano de obra barata que trabajaba la remolacha,  la producción entra en un periodo de crisis.
 +
 
 +
  La Primera Guerra  Mundial permite a los productores de caña recuperar el mercado perdido y  controlar más de la mitad de éste. A partir de aquí, los organismos  internacionales y los gobiernos de los principales países productores,  establecerán cuotas de exportación y producción de caña y remolacha, para  mantener el equilibrio y el control del mercado.
  
 
== Obtención  ==
 
== Obtención  ==

Revisión del 11:06 14 jul 2011

Azúcar o Sacarosa
Información sobre la plantilla
AZUCAR.jpg
Endulzante de origen natural

Azúcar. Es un cuerpo sólido cristalizado, cuyo color en estado puro es blanco, que pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono. Se trata de una sustancia soluble en agua y que se caracteriza por su sabor muy dulce. Pertenece al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacáridos, más concretamente.

Sus orígenes

Fabrica.jpg

Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5.000 años, a España no llega hasta la Edad Media. Su expansión está ligada, como la de tantos otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia.

· Hablar del azúcar es hablar de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar. El cultivo y la extracción del azúcar de remolacha no se desarrolla hasta la época de Napoleón. La ruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Indico al Mediterráneo y, finalmente, al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Próximo Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

· Las primeras referencias históricas del azúcar, en el año 4.500 antes de Cristo, así nos lo demuestran. Mucho tiempo después, hacia el año 510 a.C., el azúcar llega hasta Persia donde los soldados del Rey Darío fascinados por sus propiedades la denominaban "esa caña que da miel sin necesidad de abejas".

· Su desembarco en Europa se produce en el siglo IV antes de Cristo, a raíz de los viajes y conquistas de Alejandro Magno a través de Asia. Más tarde los griegos la dejan en herencia al Imperio Romano, que la denominará "sal de la India".

· De aquí saltamos al siglo VII de nuestra era, que marcará un hito importante en la difusión del consumo de azúcar. Son los árabes, tan aficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates, descubren las infinitas posibilidades que presenta. Éstos lo introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesado y la refinan. Continúa la expansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y, un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a Tierra Santa, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

· Hasta la Edad Media el azúcar no llega a España, donde se implanta como una especia alimenticia, y como tal, es usada para perfumar platos, lo mismo que la sal o la pimienta. Los boticarios comienzan a utilizar el azúcar como parte integrante de gran cantidad de recetas. Variando sus proporciones, se preparaban pócimas y medicinas que recomendaban a su clientela para curar toda clase de males, incluido el "mal de amores".

· Con el descubrimiento de América, el azúcar viaja de manos de los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México. Paralelamente, otros españoles en sus viajes favorecen su expansión a zonas asiáticas, como las Islas Filipinas y archipiélagos del Pacífico. De manos de los portugueses la caña de azúcar llega a Brasil, los franceses la introducen en sus colonias del Océano Indico y los holandeses en las Antillas.

· A finales del siglo XVII la producción y el consumo de azúcar de caña se encontraba extendido prácticamente por todo el mundo. Un siglo más tarde, en 1705, el químico francés Olivier Serrés, descubre las propiedades azucaradas de la remolacha, y pocas décadas más tarde, el alemán Margraf logra extraer y solidificar el azúcar de esta planta, dando origen a la instalación de las primeras fábricas de azúcar de remolacha en Prusia.


 Las colonias se   habían convertido en los principales productores mundiales de azúcar y la   lucha por su independencia amenazaba el abastecimiento de Europa.
 

 ·           Así, a comienzos del siglo XIX   Napoleón Bonaparte impulsó, a través de sus campañas, la difusión del   alimento y potenció el cultivo de la raíz de la remolacha y la construcción   de azucareras en Francia, política que siguieron otras naciones de Europa   Central y Alemania.
 
 En España se comienza a sembrar remolacha a finales del siglo pasado,   al decaer nuestra influencia directa sobre Cuba, intensificándose poco a poco   su cultivo. Surge la industrialización y comienza el periodo de instalación   de fábricas. La primera se instala en Alcolea, provincia de Córdoba, en 1877.
 
 Durante el siglo XIX continúa la producción y elaboración simultánea   del azúcar procedente de caña y de remolacha. Con la abolición de la   esclavitud, y por tanto de la mano de obra barata que trabajaba la remolacha,   la producción entra en un periodo de crisis.
 
 La Primera Guerra   Mundial permite a los productores de caña recuperar el mercado perdido y   controlar más de la mitad de éste. A partir de aquí, los organismos   internacionales y los gobiernos de los principales países productores,   establecerán cuotas de exportación y producción de caña y remolacha, para   mantener el equilibrio y el control del mercado.

Obtención

Esquema.jpg

Se obtiene de la caña de azúcar (de su tallo) o de la remolacha. Pasa por un proceso, en el que se cristaliza formando agujas puntiagudas. Según el grado de refinamiento que sufren, pertenecen a un tipo u otro de edulcorantes.

Características

Pertenece al grupo de los hidratos de carbono simples, de los disacárido, más concretamente. Es una sacarosa que se encuentra en grandes cantidades en estas 2 plantas mencionadas anteriormente y en más o menos cantidad en todas las plantas. El azúcar es incoloro, inodoro y soluble al agua.

Utilización

Es de gran utlidad en diversos campos, es preservante del sabor en las conservas de frutas para que no se agrien; es antioxidante, evita la formación de óxidos en hierro; se utiliza como excipiente y agente granulador y tensoactivo en jabones, productos de belleza y tintas.

Propiedades

Alimentos.jpg
  • Proporciona la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos.
  • Posee un alto índice de palatabilidad, que lo convierte en ingrediente esencial para consumir determinados alimentos por parte de grupos de población como los niños y los mayores.
  • Tiene un efecto saciante, ya que al absorberse con facilidad produce un aumento rápido de los niveles circulantes de glucosa.
  • Ofrece un efecto antidepresivo, al activar un mecanismo fisiológico que aumenta la concentración de neurotrasmisores cerebrales, que ayudan a superar este estado.

Ventajas

  • Produce sensación de bienestar.
  • Proporciona energía rápida.
  • No produce alergias.

Desventajas

  • Desequilibrio nutritivo.
  • Produce caries.
  • Desplaza a otros alimentos necesarios y saludables.
  • Favorece un aumento de triglicéridos.
  • El exceso puede provocar sobrepeso.

Principales productores mundiales

Los principales productores de azúcar en el mundo son: Brasil, India, Europa, China, EEUU, Tailandia, México, Australia, Pakistán y Rusia. El 70% del azúcar del mundo se consigue de la caña de azúcar y el 30% de la remolacha.

Tipos de azúcar

  • El azúcar moreno o integral o negro o crudo, huele a regaliz, contiene todas los nutrientes y está pegajoso a causa de la miel de la melaza, ya que al ser crudo, es decir no estar refinado o no ser casi tratado, la conserva. Cuanto más pegajoso sea, más natural es.
  • El azúcar blanco, ha pasado por muchos procesos de refinamiento y blanqueamiento, pero casi no tiene nutrientes. Cuanto más fino y más blanco, más tratado está.

Véase también

Fuente

Bibliografía

  • Historia del azúcar